Detectan nueva señal del submarino argentino que está en fase crítica por escasez de oxígeno
Detectan nueva señal del submarino argentino que está en fase crítica por escasez de oxígeno

Submarino argentino

Una posible pista ha mantenido en las últimas horas del martes en vilo al operativo de rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido hace una semana en el Atlántico Sur, y que se encuentra en fase crítica este miércoles, ya que sus tripulantes podrían empezar a sufrir la falta de oxígeno.

El submarino ARA San Juan podría estar sin propulsión y bajo el agua por causa de un desperfecto eléctrico, lo que dejaría a los tripulantes con poco oxígeno si es que no pudieron renovarlo en los últimos días, indicó una funcionario.

Sin embargo, dos fuentes diferentes revelaron a Clarín que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur.

Cerca de la medianoche, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al submarino buscado desde la semana pasada, después que el miércoles perdiera todo tipo comunicación con las bases terrestres.

 

La versión coincide con otro trascendido que surgió desde la Marina de los Estados Unidos que habría localizado con uno de sus aviones una «mancha calórica», que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

 

La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona.

De todos modos, las fuentes reconocieron que la orden enviada pasadas las 20 fue la de dirigirse «a máxima velocidad» ante la posibilidad de que el «objetivo material» fuera el ARA San Juan.

Sin oxígeno

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, declaró en Buenos Aires mantener esperanza en que el clima favorable del miércoles permitiera novedades en la búsqueda, luego de que el fin de semana el fuerte viento y algunas tormentas dificultaran los operativos de rescate, en los que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile.

Hasta ahora, se ha patrullado por aire una superficie de casi 500.000 kilómetros cuadrados donde se cree que podría estar el submarino, aunque falta rastrillar una amplia área de forma marítima.

Los familiares de los tripulantes comenzaban a mostrar desesperación en Mar del Plata, a cuya base militar el submarino debía haber llegado a comienzo de la semana.

“Vinimos hoy porque teníamos esperanza de que habían vuelto. Es inentendible que haya pasado tanto tiempo. Tenemos mucho dolor”, dijo entre llantos a Reuters Elena Alfaro, hermana de Cristian Ibáñez, experto en radares que iba en la nave.

El ARA San Juan, el más nuevo de los tres submarinos de la flota, fue botado en 1983. Construido en Alemania, tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y a electricidad, según datos oficiales.

La nave partió el lunes 13 de noviembre de Ushuaia rumbo a Mar del Plata, una ciudad turística situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires y debía arribar a su base el domingo o el lunes pasados. La última vez que entabló contacto con el continente fue el miércoles 15.

*Con información de Reuters y Clarín