Imputados ocho ultraderechistas que preparaban atentados en Francia
Imputados ocho ultraderechistas que preparaban atentados en Francia

imputados

Los ocho miembros, entre ellos tres menores, de un grupo ultraderechista desmantelado esta semana en Francia que preparaban atentados contra políticos y musulmanes han sido imputados, informaron fuentes de la Fiscalía. Los detenidos, con edades comprendidas entre 17 y 29 años, fueron presentados el 21 de octubre ante el juez, que durante la noche ordenó la imputación de los ocho por asociación terrorista y de dos de ellos por robo de vehículo en relación con un proyecto terrorista.

Conforme a la petición de la Fiscalía, el juez decretó auto de formal prisión para seis de ellos, prisión provisional para otro mientras se examina su demanda para preparar su defensa, y finalmente un menor fue colocado bajo control judicial, informó Efe.

El pasado martes fueron detenidas diez personas por su supuesta vinculación con el grupo, aunque dos fueron puestas en libertad a lo largo de la semana. Los imputados son sospechosos de pertenecer a un grupo denominado Organización Terrorista de Extrema Derecha Ejército Secreto (OAS por su siglas en francés, mismas siglas que las de un movimiento que practicó la guerra sucia en Argelia en los años 1960), liderado por el joven Logan Alexandre Nisin, de 21 años, detenido el pasado 28 de junio en la ciudad de Vitrolles.

Fuentes explicaron que los ultraderechistas tenían previsto cometer acciones violentas de contornos difusos contra diferentes objetivos como mezquitas, políticos, población magrebí y negra o militantes antifascistas. El OAS había previsto comprar armas y realizar entrenamientos paramilitares, algo que ya habían comenzado a hacer algunos de sus miembros.

Otro de sus planes era extorsionar a empresarios para financiar el grupo y costear la compra de armas, algo para lo que ya habían robado un vehículo. Según la prensa francesa, entre sus objetivos estaban el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, y el líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon.