Protestas en varias ciudades de EE UU tras triunfo de Trump
Protestas en varias ciudades de EE UU tras triunfo de Trump

protestastrump

Foto: REUTERS

La fina lluvia que durante la tarde bañó la isla de Manhattan no impidió que varios centenares de neoyorquinos, como la profesora Julia Dunn, se echaran a la calle en varios puntos de la ciudad de los rascacielos para expresar su frustración con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Cuenta que llevaba varios días nerviosa y que esperaba que ese estrés se hubiera aliviado viendo a Hillary Clinton romper el techo de cristal. La imagen se replicó en una decena de ciudades del país, donde el descontento, el miedo y la ansiedad cobró la forma de un gran grito de liberación por las calles.

Los manifestantes neoyorquinos, muchos de ellos simpatizantes de Bernie Sanders, empezaron a congregarse a hora punta de salida del trabajo en dos puntos simbólicos de la metrópoli. El primero, el más pequeño, lo hizo en Columbus Circle, en la puerta de entrada a Central Park que mira al rascacielos Trump International. El segundo, más concurrido, lo hizo en Union Square, desde donde inició una marcha por la calle Broadway hasta la Trump Tower en la Quinta Avenida, el cuartel general del magnate y centro de su imperio.

“No es mi presidente”, gritaban los participantes durante la movilización, que transcurrió sin incidentes más allá del trastorno en el tráfico. También había activistas del movimiento “Black lives matter” y de la Answer Coalition. “Trump es racista, sexista y anti-gay”, comentaba una de las participantes. “Pensé que íbamos a celebrar la victoria de Hillary”, comentaba Mario, incrédulo. El magnate, pese a ser el segundo presidente nacido en Nueva York, no es querido.

Berkeley High student Ariana Melton holds a sign during a protest in response to the election of Republican Donald Trump as President of the United States in Berkeley, California

Foto: REUTERS

En el metro, el único lugar en la ciudad donde realmente no hay diferencias de clases ni de ideologías, se pudo respirar el aire tenso que se adueñó la madrugada del miércoles de Nueva York. Muchas caras largas mientras pegaban incrédulos los ojos en las pantallas de los móviles. Los residentes se hacen una pregunta. ¿Y ahora qué?. La respuesta, como dicen los manifestantes, “es apoyarnos los unos a los otros para intentar dar sentido a esta locura”.

La protesta tomó la intersección de la calle 57 con la Quinta Avenida. “Estaremos aquí hasta que haga falta”, comentaba una joven que expresaba su miedo por un espiral del racismo y de las deportaciones de inmigrantes, “me aterroriza lo que está pasando en este país”. No compra el discurso de Donald Trump, en el que decía que había llegado el momento de consolidar la unidad de todos los estadounidenses y de sanar las heridas abiertas durante la campaña electoral.

Hillary Clinton se impuso a Donald Trump en todos los condados de la ciudad de Nueva York, salvo en Staten Island. La demócrata también ganó en el conjunto del Estado por un margen de dos a uno. La presencia policial estos días es importante en los edificios que lucen el nombre del magnate por todo Manhattan. La Trump Tower es literalmente un bunker. También esta mañana, estudiantes de varias universidades en las dos costas de los Estados Unidos, como las de Connecticut y California.

A young man wearing a Berkeley High Class of 2016 shirt wipes away ters during a protest in response to the election of Republican Donald Trump as President of the United States in Berkeley, California

Foto: REUTERS

Las protesta se replicaron en las ciudades de Filadelfia, Washington, Boston, Seattle y Oakland. También en el centro de Chicago, donde varios centenares se congregaron frente al hotel de Trump al grito de “No Ku Klux Klan, No racismo en EE UU”. Como en Nueva York, la policía se vio obligada a cerrar varias calles para intentar dirigir a la masa. Durante la mañana del miércoles, un grupo de estudiantes latinos se plantó ante la escalinata del ayuntamiento de Los Ángeles.

“Los inmigrantes han hecho América grande”, se podía leer en las pancartas. Por el momento no se ha informado de detenciones o violencia. En torno a unas 400 personas, se manifestaron este miércoles en las calles de Austin, capital de Texas, en contra del resultado electoral de ayer. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Texas en Austin (UTA), recorrieron la capital tejana desde el campus hasta el Capitolio Estatal, por la avenida Congress, coreaban consignas como: «Trump es racista», y la frase en español «Sí se puede, sí se puede».

Como comentaban los manifestantes en Nueva York, «es increíble que en un país como EE UU esté pasando algo como esto». Horas después de que se conocieran los resultados, el área de la Bahía de California registró protestas durante la madrugada. Manifestantes quemaron una imagen de Trump, rompieron vitrinas e incendiaron basura y neumáticos en el centro de Oakland, situada en el área de la bahía de San Francisco. A pocos kilómetros, estudiantes de la Universidad de California en Berkeley realizaban protestas en el campus.

La confusión de los ciudadanos, en un país tan diverso, es enorme. También había manifestaciones en la Universidad de California en Davis, donde los estudiantes bloquearon calles y marcharon, entonando consignas contra Trump y diciendo «Tú no eres Estados Unidos, nosotros somos Estados Unidos», según publicaciones en Twitter. Un manifestante en Oakland fue golpeado por un vehículo durante el bloqueo de una autopista, según reportes de medios locales.

 

People protest against Republican president-elect Donald Trump in the neighborhood of Manhattan in New York

Foto: REUTERS