Detenidos 10 sospechosos de terrorismo en Brasil a semanas de los Juegos Olímpicos
Detenidos 10 sospechosos de terrorismo en Brasil a semanas de los Juegos Olímpicos

SeguridadBrasil

 

La policía federal de Brasil ordenó la detención de 12 personas que presuntamente a través de las redes sociales y hablaron sobre posibles ataques durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijeron funcionarios el jueves.

El ministro de Justicia Alexandre de Moraes a periodistas en Brasilia que ya fueron detenidos 10 sospechosos y estaban buscando a dos más. Las 12 personas son brasileñas y uno es menor de edad. No se informó sobre el género de los sospechosos.

«Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado», dijo el ministro en rueda de prensa.

Agregó que la policía actuó porque el grupo había estado hablando sobre el uso de armas y tácticas de guerrilla para potencialmente lanzar un ataque durante los Juegos Olímpicos, que comienzan el 5 de agosto, dijo Moraes.

«Eran completamente amateurs y estaban mal preparados» para lanzar un ataque, dijo Moraes. «Por ejemplo, hace unos días dijeron que deberían de comenzar a practicar artes marciales».

Pero incluso los grupos desorganizados deben de ser tomados en serio, dijo Moraes.

Los arrestos fueron hechos en 10 estados, incluyendo Sao Paulo y Parana. Moraes agregó que no había blancos específicos.

La semana pasada, un mando militar brasileño dijo que las preocupaciones de terrorismo «han llegado a un nivel más alto» después de los ataques en Niza, Francia, hace seis días.

Los involucrados pertenecerían a un grupo brasileño anunció esta semana su fidelidad al Estado Islámico. Según Site Intelligence Group, una organización estadounidense que lucha contra el terrorismo islamista, Ansar al Khilafah Brazil comunicó este lunes a través de Telegram su decisión. El mensaje en árabe menciona directamente al líder de la milicia islámica, Abu Bakr al Baghdadi.

Se trata de la primera adhesión de un grupo extremista de Sudamérica al Estado Islámico. “El momento elegido es intencional, la adhesión tiene lugar poco antes de los Juegos”, comentaba Rita Katz, presidenta de Site Intelligence Group.

 

El dispositivo de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro será el mayor en Brasil hasta la fecha. En total se desplegarán unos 85.000 efectivos, el doble de los que hubo en los Juegos de Londres en 2012. Además, 55 países cooperan con las autoridades brasileñas, que no tienen experiencia en atentados terroristas como los que sí ha sufrido Europa.

*Con información de Associated Press y La Vanguardia