Obama pidió apertura y libertad para los cubanos en discurso desde teatro Alicia Alonso de La Habana
Obama pidió apertura y libertad para los cubanos en discurso desde teatro Alicia Alonso de La Habana

ObamaEnCuba#22M

 

El presidente Barack Obama dijo el martes que el embargo de Estados Unidos a Cuba sólo ha dañado al pueblo cubano y llamó a una apertura política en la isla, en un mensaje transmitido en vivo por la televisión estatal.

En un esperado encuentro con la sociedad civil, el mandatario dijo que su país no impondrá el futuro a la isla y que confía que será decidido por los cubanos, pero subrayó que la prosperidad de la gente depende no sólo de la educación o la salud, sino también de la libertad para expresar libremente sus ideas sin ser detenido y tener acceso a internet.

«Creo en el pueblo cubano», dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana, donde desde un palco lo escuchaba el presidente cubano Raúl Castro.

«El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano», señaló en español en un discurso que fue transmitido en vivo por la televisión cubana. «Cuba debería tener elecciones libres», agregó.

 

 El mandatario estadounidense a su vez pidió al Congreso de su país que levante el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.

Obama realiza una histórica visita a Cuba en el mayor gesto diplomático desde que en diciembre de 2014 ambos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas y el martes dijo que con su presencia busca «enterrar los últimos remanentes de la guerra fría en las Américas».  

 

El mandatario sostuvo que nadie ignora las diferencias de ambos países: Cuba tiene un sistema de un solo partido y Estados Unidos de varios, además de que en la isla está en marcha un modelo económico socialista y en su país uno de libre mercado.

Obama señaló que su vida ha abarcado el período de aislamiento entre los dos países y las décadas de constante confrontación. Sin embargo, dijo que ambos países comparten los mismos valores y algún día las décadas de hostilidad serán vistas como «un capítulo en una historia más larga de familia y amistad».

 

 

Obama enfatizó la diferencia entre los países, señalando que con Castro las ha discutido profundamente durante su visita. Pero Obama dijo que Cuba y Estados Unidos comparten raíces coloniales similares y que ambos países son como dos hermanos que se distanciaron durante muchos años aunque comparten la misma sangre.

El presidente estadounidense suele criticar con dureza a los candidatos republicanos que aspiran a sucederlo. El martes, los presentó como ejemplos del progreso estadounidense.

Durante su visita a La Habana, Obama pidió al auditorio que se «detenga a pensar» en el elenco de candidatos que se presentan.

«Hay dos estadounidenses de origen cubano en el Partido Republicano que se presentan contra el legado de un hombre negro que es presidente y sostienen que son los más capaces de derrotar al candidato demócrata, que será a una mujer o un socialista democrático».

«¿Quién lo hubiera creído en 1959?. Es una medida de nuestro progreso como democracia». 

 

Obama fue seguido por la televisión estatal por los cubanos.

Delci Ramírez, un ama de casa de 69 años, asentía y lanzaba expresiones mientras escuchaba a Obama. «Es un discurso importantísimo, hay que estudiarlo, hay que interpretarlo, yo creo que él quiere transmitir y hacer cosas buenas para el pueblo. No sé si lo logrará, pero esas son sus intenciones», dijo, aunque también señaló que los más jóvenes deberían recordar «los problemas que había antes con el capitalismo, con los partidos y la corrupción».

Un vecino de Ramírez, Juan Jesús Pérez, aseguró que no habría imaginado nunca antes poder ver un discurso así en vivo. «En ningún momento habló de injerencia. Él siempre sugirió cosas como elecciones o como internet para la gente», comentó el trabajador de cerámica. «Este señor ya pasó a la historia de Cuba. Este negro sí fue capaz», añadió.

«Fue una joya, se atrevió a decir en presencia de Raúl Castro que tenían el derecho de protestar pacíficamente sin ser golpeados ni arrestados», dijo Juan Francisco Ugarte, un técnico de refrigeración jubilado de 71 años.

 

Omardy Isaac, de 43 años y trabajador en una tienda de regalos, señaló que «el cubano necesita todos sus derechos y estoy a favor de la democracia y muy contento con el discurso de Obama».

Destacados miembros de la sociedad cubana que escucharon el discurso de Obama dijeron que se encontraban satisfechos con el mensaje del mandatario estadounidense cuando dijo que Estados Unidos es un amigo de Cuba que va a ayudar la isla durante lo que llamó la transición, pero también enfatizaron que los cambios se harán al ritmo que establezca Cuba y no Estados Unidos.

El escritor Heriberto Feraudy destacó el hecho de que el presidente Obama haya reconocido los logros del pueblo cubano y enfatizó que tanto Raúl y Fidel Castro han dicho que harán los cambios necesarios para el país.

Gladys Abreu, directora de la Sociedad de Pediatras de Cuba, dijo que Obama trajo un mensaje de colaboración entre los dos pueblos y que este camino de diálogo es mejor que la confrontación.

El disidente Dagoberto Valdés dijo que acudiría al encuentro y que pensaba decirle a Obama: «Somos los cubanos los protagonistas de nuestra historia».

Activista católico y exdirector de la revista Convivencia, Valdés sostuvo que el acercamiento entre ambos países es algo que hace poco era difícil e imaginar. «Es un desafío para el presidente Obama y para Cuba».

Jorge González, de 29 años, fue menos optimista sobre el acercamiento entre ambos países. «Yo creo que está muy bien todo pero sobre los cambios, que es lo que se está buscando, no veo nada en concreto», dijo y añadió que su vida lo ejemplifica: es profesor y gastronómico, pero trabaja en un elevador.

El presidente estadounidense cerrará la visita histórica de dos días y medio a Cuba con una reunión con un grupo de opositores al gobierno de Castro, algo que según la Casa Blanca fue un requisito para realizar el viaje.

Antes de continuar su viaje hacia Argentina, Obama y su familia también asistirán a un juego de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Mantarrayas de Tampa Bay, de la liga mayor estadounidense.