España apoyará cualquier iniciativa que disminuya la tensión en Venezuela
España apoyará cualquier iniciativa que disminuya la tensión en Venezuela

JoséManuelSoria

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que el Gobierno español ha apoyado y está dispuesto a seguir apoyando cualquier tipo de iniciativa que permita disminuir la tensión política en Venezuela y que promueva el diálogo entre los venezolanos.

«El Gobierno de España y los socios de la Unión Europea están dando seguimiento a la situación procesal de los detenidos», ha dicho el ministro, antes de hacer un llamamiento -«desde el respeto al ordenamiento jurídico»- a que los procesos que se siguen contra políticos, estudiantes y otros ciudadanos «se desarrollen con todas lasgarantías legales y constitucionales».

Soria ha pronunciado estas palabras en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado al ser preguntado por el senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre si el Gobierno piensa presentar ante las distintas instancias de la UE una queja respecto a la resolución del ministro venezolano, Vladimir Padrino, que defendía el uso de armas de fuego, sustancias químicas y armas potencialmente mortalespara controlar cualquier tipo de manifestaciones y reuniones públicas.

El ministro de Industria, que ha respondido a esta pregunta ya que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra de visita oficial en Moscú, ha señalado que el Gobierno apoyará siempre cualquier iniciativa que permita disminuir la tensión política en el país latinoamericano.

Derechos universales

Anasagasti ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya hecho nada a nivel europeo respecto a Venezuela y la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se suma a la de anteriores opositores, como Leopoldo López.

«No ha habido ningún gesto», ha lamentado el senador del PNV, quien ha asegurado que los derechos humanos no son ni de España ni de Venezuela sino universales, por lo que la comunidad internacional debería actuar en este sentido.

«¿Están los derechos de las empresas por encima de los derechos humanos?», ha preguntado Anasagasti, quien ha asegurado que el Gobierno «no hace nada» mientras la situación en Venezuela «se deteriora día a día».

El ministro Soria ha respondido con una serie de datos en los que ha dejado claro que España junto a sus socios de la UE ha mostrado desde el primer momento su preocupación por las detenciones y protestas del año pasado en el país latinoamericano.

Ha recordado además que en la reciente visita a Madrid de la alta representante de la UE, Federica Mogherini, también se abordó este asunto