Greenpeace entona el 'mea culpa' por su acción de protesta en las Líneas de Nazca de Perú
Greenpeace entona el ‘mea culpa’ por su acción de protesta en las Líneas de Nazca de Perú

GreenPeace

 

Greenpeace Alemania ha reconocido este jueves que varios de los 12 activistas que el pasado lunes causaron daños en el área cultural protegida de las denominadas Líneas de Nazca, eran alemanes y ha lamentado lo que la administración peruana ha calificado como «daños irreparables».

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando miembros de Greenpeace se adentraron el en área de 1.600 metros cuadrados en el sur de Perú declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad para llamar la atención de los asistentes a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

Con grandes letras de color amarillo recortadas previamente formaron un mensaje al costado de una de las más famosas figuras de Nazca,la del Colibrí, geoglifo milenario que por su tamaño solo se puede apreciar desde el aire. El mensaje decía Time for change! The future is renewable (¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable).

 

Greenpeace2

 

Un delito contra el patrimonio cultural

 

Los implicados «habrían incurrido en un delito contra el patrimonio cultural», según ha denunciado la fiscal peruana Velia Begazo, que contempla penas de hasta 8 años de cárcel. La organización ha emitido un comunicado en el que ofrece sus disculpas «sin reserva alguna», aunque restringe su canto de mea culpa a «cualquier ofensa moral que se haya causado al pueblo peruano».

«Lo lamentamos profundamente y somos plenamente conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamos. En lugar de transmitir un pedido de urgencia y esperanza a los líderes reunidos en la cumbre del clima de Naciones Unidas de Lima, nuestro mensaje ha tenido un efecto muy distinto, siendo concebido como irrespetuoso y poco empático», dice el texto,

Estas disculpas han sabido a poco al gobierno de Perú, a pesar de que varios miembros de la organización ecologista se han presentado ante representantes del Ministerio de Cultura limeño para ofrecer sus «más sinceras disculpas a la autoridad competente» y asegurar que dan la bienvenida a «una investigación en la que, por supuesto, vamos a cooperar».

Se espera que el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, llegue esta misma semana a Lima «para disculparse personalmente por la ofensa causada por los activistas.