La canonización de los dos primeros santos de Venezuela, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, se celebrará el próximo 19 de octubre. Esta fecha fue anunciada por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice este viernes.
La noticia se confirmó durante el primer Consistorio Ordinario Público para la canonización de algunos beatos, llevado a cabo este 13 de junio, donde el papa León XIV estableció las fechas para elevar a los altares a varios beatos.
” Ese día, en la plaza San Pedro, podremos ver descubiertas las imágenes de esos dos grandes venezolanos que nos recuerdan que sí podemos ser santos”, ESCRIBIÓ LA ARQUIDIÓCESIS DE cARACAS EN UNA PUBLICACIÓN EN iNSTAGRAM.
La canonización del beato José Gregorio Hernández, conocido popularmente como el “médico de los pobres”, fue aprobada por el fallecido papa Francisco el pasado 25 de febrero. Este proceso se llevó a cabo tras varios meses de estudio y aprobación de un segundo milagro atribuido al beato. Desde ese momento, el cardenal Baltazar Porras señaló que ya se podía llamar “santo” a José Gregorio Hernández, cuya devoción ha trascendido las fronteras de Venezuela.
Por su parte, la canonización de la madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, fue aprobada por el papa Francisco el 31 de marzo, convirtiéndola en la primera santa venezolana.
Este viernes 13 de junio, el cardenal Baltazar Porras celebró en las redes sociales el esperado anuncio de la fecha.
“Celebramos con mucha alegría que nuestros santos están ya casi en los altares, porque aún falta la ceremonia de octubre, pero ya lo podemos decir con todas sus palabras: Venezuela tiene sus santos y tú también puedes ser como ellos. Gracias a cada uno de los venezolanos que estuvieron involucrados, con muchísima fe, en cada una de las causas. ¡Lo lograron! Dios nos bendice con esta grata noticia. Más santos para Venezuela”, escribió.
