Este miércoles 10 de abril, el Foro Penal Venezolano (FPV) informó que 896 personas permanecen privadas de libertad por motivos políticos. Del total, se desconoce el paradero de 62.
Según el balance de la organización, la cifra supone siete detenidos menos que la semana pasada, cuando el FPV contabilizaba 903.
La organización indicó que del total de detenidos, 808 son hombres y 88 son mujeres, entre los cuales hay 891 adultos y cinco adolescentes de entre 14 y 17 años. 729 de los presos son civiles y 167 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El Foro Penal destacó que, según cifras de la Fiscalía, a cargo de Tarek William Saab, fiscal impuesto por la Constituyente de 2017 y ratificado por la AN de corte oficialista, más de 2.400 personas fueron detenidas, de las cuales han sido excarceladas 2.006, por generar “violencia” durante las protestas poselectorales del pasado 28 de julio.
Tanto Nicolás Maduro como Tarek William Saab, aseguran que en el país “no hay presos políticos”, sino que las personas que están detenidas es porque “cometieron delitos”.
Madres de presos políticos hicieron vigilia en Tocorón
La noche de este martes, 8 de abril, madres y familiares de presos políticos llegaron a los alrededores del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, para hacer una vigilia que duró toda la noche con el objetivo de pedir por la liberación de sus parientes, detenidos en el contexto de la represión poselectoral.
Bajo la consigna “justicia y libertad, todos son inocentes, ninguno delincuente”, las madres y familiares sostuvieron los carteles de sus parientes encarcelados en Tocorón para clamar su libertad, según se ve en un video que publicó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).
“Hoy nos encontramos en comunión para pedirle, primeramente, a Dios todopoderoso por la liberación de nuestros seres amados, los cuales ya llevan 8 meses en el penal, tiempo en el que nos han hecho sufrir muchísimo, porque necesitamos a nuestros familiares en nuestros hogares”, manifestó una de las madres participantes en la vigilia.
Los familiares de los detenidos poselectorales suplicaron a las autoridades venezolanas que tomen en consideración el gasto económico que conlleva ir a ver a sus parientes. “Ya no encontramos de dónde sacar para venir a visitar a nuestros familiares. Pedimos como madres, dolientes de nuestros seres queridos, que, por favor, se pongan la mano en el corazón”, señaló una de las madres.
Para este jueves, 10 de abril, familiares de los presos políticos detenidos en El Helicoide convocaron una vigilia de oración para exigir la “libertad plena” de las personas detenidas, informó la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.