Dos Guardias de Honor Presidencial estaban en el avión venezolano que aterrizó de emergencia en Cúcuta
Un avión venezolano con cinco pasajeros, entre ellos dos militares, hizo un aterrizaje repentino en Cúcuta, Colombia, este viernes 20 de septiembre. El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró que el aterrizaje fue de emergencia y la Aeronáutica Civil comentó que la situación ocurrió por una confusión con la pista de destino
Un avión oficial de Venezuela hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, este viernes 20 de septiembre. El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó en la red social X que el aterrizaje había sido de emergencia. Más tarde, la Aeronáutica Civil (Aerocivil), emitió un comunicado donde explicó que el avión contaba con ”la debida autorización” y la situación fue ocasionada por una confusión con la pista de destino.
La aeronave era un Cessna 550 Citation II, con matrícula YV3226, y aterrizó en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, justo cuando el vuelo 9061 de la aerolínea Clic Air ya estaba en la pista, esperando la orden de la torre de control para su despegue rumbo a Bucaramanga, relató el diario El Colombiano. El avión despegó del aeropuerto internacional de Maiquetía y aterrizó de emergencia una hora y 20 minutos más tarde en Colombia.
De acuerdo con la revista colombiana Semana, habían cinco pasajeros, tres miembros de la tripulación y dos oficiales de la Guardia Nacional (GNB) y el Ejército Bolivariano, que resultaron ser parte de la Guardia de Honor Presidencial, información confirmada por el gobierno venezolano ”(…) que ofreció las explicaciones a través de los canales diplomáticos”, declaró la Cancillería de Colombia en la noche del viernes. El ente añadió que la emergencia ocurrió por factores meteorológicos y que para esa hora el avión, sus tripulantes y pasajeros habían salido de territorio extranjero.
Los militares iban armados, pero su permisología ”no autorizaba el porte o tenencia” en el país donde aterrizaron, aclaró El Colombiano. Por otro lado, fuentes militares informaron a la Semana que ”el avión había realizado ejercicios militares en zona de frontera en Tienditas, en Táchira, lo que ya tenía en alerta a las autoridades colombianas”.
Comunicado previo
De acuerdo a un comunicado de la Aerocivil publicado antes que el de la Cancillería, el destino del vuelo era la ciudad venezolana vecina de Cúcuta, San Antonio del Táchira, y la emergencia derivó de una ”una confusión entre pistas cercanas”. La entidad también indicó que “la aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana” conforme a lo establecido en el Convenio de Chicago, que ”reconoce el derecho a realizar escalas técnicas el territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia”.
Aerocivil otorgó el permiso de aterrizar porque el hecho ”corresponde a una aeronave que estuvo en situación de peligro” y ”(…) en consideración al derecho internacional que en dicha condición tiene la aeronave YV3226, a la información recopilada sobre el incidente operacional, se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final”.
Este es el comunicado de la Aeronáutica civil sobre el avión venezolano que aterrizó en Cúcuta pic.twitter.com/MPla43McAG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024
El expresidente opositor colombiano, Francisco Santos, comentó que la situación prueba la cercanía entre los presidentes de ambos países, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, y que el ”caso deja muchas dudas”. En redes sociales, diversas autoridades colombianas se pronunciaron en contra de lo sucedido.
Alguien necesita alguna prueba más de la relación de @petrogustavo con la dictadura de @NicolasMaduro Queda clara esa relación.
Despegó el avión venezolano que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Cúcuta; el caso deja muchas dudas, esto se sabe https://t.co/nl9R2r3F9p— Pacho Santos (@PachoSantosC) September 20, 2024
Las autoridades oficiales venezolanas no han emitido información oficial hasta la fecha.