José Vicente Haro: El fiscal demostró que no hay garantías
El abogado del candidato opositor, José Vicente Haro, señaló que pusieron palabras en su boca que él no dijo y aseguró que no está planteado que Edmundo González comparezca ante el Ministerio Público
Un día después de que se reuniera con el abogado del candidato, José Vicente Haro, el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, ratificó que Edmundo González Urrutia se debe de presentar ante el organismo y que la orden de aprehensión en contra de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se mantiene.
“El Ministerio Público ratifica la citación u orden de aprehensión a Edmundo González Urrutia y que se encuentra solicitado. Se debe presentar y poner a derecho tal como corresponde”, señaló Saab.
González Urrutia, quien según las actas divulgadas por la oposición venezolana habría ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha sido citado en tres ocasiones por el MP, pero no asistió a ninguna. Esta ausencia llevó a la emisión de una orden de detención que fue acordada por el Tribunal Especial Primero Antiterrorista.
“No hay garantías”
El 4 de septiembre, el representante legal de González Urrutia, José Vicente Haro, presentó una carta, ante el MP, en la que argumenta la falta de fundamento jurídico para una sanción penal contra su cliente. Haro subrayó la importancia de respetar la presunción de inocencia y las garantías procesales, afirmando que estas no se han observado en el proceso.
El fiscal calificó la carta como un intento de deslegitimar la autoridad del MP y mencionó que esta instancia tiene la facultad de citar a cualquier persona sujeta a investigación.
ÚLTIMA HORA | Abogado de Edmundo González reiteró que “no está planteado” que el líder opositor comparezca ante el Ministerio Público.
“Se demostró que no hay garantías para que se presentara ante Fiscalía” https://t.co/O2u7hSWnnw pic.twitter.com/vFVcu9DpFy
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 5, 2024
“Esta carta marca un precedente negativo (…) Aquí puede ser citado cualquier ciudadano. Está totalmente fuera de lugar la comunicación entregada, para justificar y al mismo tiempo declararse por encima de ley, de la autoridad, del Estado”, respondió Saab.
Horas después de las declaraciones del fiscal, el abogado del candidato opositor, José Vicente Haro, señaló que pusieron palabras en su boca que él no dijo. “Que pongan en mi boca palabras que yo no he dicho, lamento que haya sido así. Todos son testigos de las horas que pasé en el Ministerio Público, precisamente para tratar de explicar el contenido de la carta, por los derechos de Edmundo González Urrutia y por los derechos de la señora Mercedes González, por los derechos de los venezolanos y, en general, para que existan garantías para que él pueda comparecer”.
Saab dijo en la cuenta Instagram del Ministerio Público que el Haro “al igual que su representado solicitado por la ley: reconocieron las competencias constitucionales y legales del Ministerio Público como titular de la acción penal para emprender y desarrollar las investigaciones a que haya lugar”.
Haro añadió que las declaraciones del fiscal no se corresponden con las garantías que deben existir para que el candidato asista al Ministerio Público.
“Si él en el futuro quisiera comparecer, lo cual no está planteado porque no hay garantías, lo hará debidamente asistido por mi persona, pero eso no está planteado. ¿Por qué no está planteado? Porque las declaraciones del fiscal general de la república lamentablemente no abonaron nada para él. En lugar de crear confianza y garantías a la opinión pública nacional e internacional para que pueda comparecer, lo que hizo fue atribuirle más delitos”, enfatizó la defensa de González Urrutia.
Los delitos según Saab
En su alocución, Saab acusó al candidato presidencial de ser el “autor intelectual” de las manifestaciones que surgieron después del 28 de julio.
De acuerdo a su declaración, durante las protestas poselectorales resultaron 27 personas muertas, 190 heridos y destrucción de 400 bienes tanto estatales como de índole privada.
“Ellos son los autores intelectuales de la muerte de 27 venezolanos y de los 190 heridos, así como de la destrucción de 400 bienes del Estado y privados”.
González Urrutia y otros líderes opositores, incluida María Corina Machado, han sido señalados por Saab de instigar a la insurrección, con llamados a policías y militares para que se alzaran contra el gobierno.
El fiscal cuestionó el hecho de que, a pesar de haber aceptado las reglas del juego y haber realizado campaña electoral, González Urrutia ahora desconozca los resultados anunciados por el CNE.
“Desconoció esos resultados, después de que se inscribió, apareció su cara, hizo campaña con una persona inhabilitada y al margen de la ley, inscribió sus testigos, pero ahora, desconoce los resultados”, concluyó Saab.
Machado asumió la responsabilidad de la publicación de las actas
Un día después de que se reuniera con el abogado del candidato, José Vicente Haro,…