Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

PERFIL | Coronel Pérez Suárez pasó por varios cargos antes de ser detenido

Pérez Suárez
Francisco Zambrano
19/03/2023
El militar ha estado ligado a varias empresas del Estado desde 2014

 

Este sábado, el gobierno de Nicolás Maduro anunció una serie de detenciones en el marco de un supuesto plan en la lucha contra la corrupción.  

Entre los detenidos destaca el coronel Antonio Pérez Suárez, quien fungía como vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde el pasado mes de febrero de 2020 por órdenes del propio Maduro.

Pérez Suárez viene trabajando en importantes cargos de la administración desde abril de 2014, un año después de la llegada de Maduro al poder.

Según se lee en la Gaceta Oficial número 40.396, el militar fue miembro del consejo directivo de la fundación nacional “El Niño Simón Bolívar”, un ente adscrito al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

De acuerdo con la página Poderopedia, Pérez Suárez igualmente fue presidente de Venirauto Industrias, de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, la Corporación Socialista del Sector Automotor y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

No es solo Pérez Suárez

También por delitos de presunta corrupción fue detenido el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret.

Cornieles Perret fue aprehendido en un operativo de la Policía Nacional Anticorrupción efectuado por supuestas órdenes de Nicolas Maduro.

El abogado fue juramentado en el cargo por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutierrez, hace apenas cuatro meses.

Aún se desconocen los delitos que se le imputan al profesional del derecho.

En un comunicado emitido por la Policía Nacional Anticorrupción se señala que esta tiene como objetivo “enfrentar el flagelo de la corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en actos criminales, sea quien sea y caiga quien caiga”.

De acuerdo con el comunicado, esta decisión se toma tras una investigación de meses, la cual arrojó que algunas personas estarían incursas en “graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”. 

Asimismo fueron puesto a las ordenes de la justicia, el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos (gerente general de Dirección de Seguridad Integral de la Faja del Orinoco) , el juez José Mascimino Márquez García, el alcalde chavista del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández y el juez primero de Control del estado Falcón, Jorwis Bracho.

 

Guaidó sobre detenciones de funcionarios de Maduro: “Ni en una serie de narcos había tanto descaro”

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES