Carlos III fue proclamado monarca de Reino Unido - Runrun
Carlos III fue proclamado monarca de Reino Unido
Fue oficializado como rey en dos ceremonias en el Consejo de Accesión de Saint James y en el Royal Exchange de Londres
Este domingo 11 de septiembre, el documento será leído públicamente en Edimburgo, Belfast, Cardiff y Gales

 

Este sábado 10 de septiembre en el Consejo de Accesión celebrado en el palacio londinense de Saint James, Carlos III fue proclamado rey de Reino Unido. 

«Mi madre dio ejemplo de amor y servicio desinteresado. Estoy al tanto de esta herencia que he recibido y las fuertes responsabilidades que me quedan», dijo Carlos III en el primer acto de proclamación transmitido en vivo por televisión en la historia británica.

El rey firmó el acta de proclamación junto a su hijo William, príncipe de Gales y Camila Parker, reina consorte.

«Debo luchar para seguir el ejemplo. Sé que seré apoyado por mi esposa y por el afecto de mi pueblo», agregó el nuevo monarca.

Penny Mordaunt, la presidenta del Consejo de Ascensión, hizo la oficialización de Carlos III como el nuevo rey.

 

LEA   El mundo reacciona tras la muerte de Isabel II

 

Los responsables del ceremonial salieron al balcón del palacio y leyeron formalmente la proclamación del nuevo monarca. «Ahora por la gracia de Dios se convierte en nuestro único rey”, leyó un oficial.

Las banderas en el Reino Unido volvieron a subir a plena asta en conmemoración del nuevo rey, quien regresó al palacio de Buckingham para reunirse con el consejo de ministros.

Al evento también la primera ministra, Lizz Truss y los expremier Boris Johnson, Tony Blair, Theresa May y David Cameron, el alcalde de la capital británica, clérigos de alto rango y altos funcionarios y comisionados de los otros 14 reinos que tienen al monarca como jefe de Estado.

La segunda proclamación del rey Carlos III fue leída desde los escalones de la Royal Exchange en Londres, centro simbólico de la capital inglesa.  

Mañana domingo 11 de septiembre, el documento será leído públicamente en Edimburgo, Belfast, Cardiff y Gales. Las banderas volverán a estar a media asta en símbolo de duelo por la muerte de la reina.