82 toneladas de insumos contra la COVID-19 distribuyó la OPS en 2020 - Runrun
82 toneladas de insumos contra la COVID-19 distribuyó la OPS en 2020
El informe de la Organización Panamericana de la Salud asegura que capacitó a más de 1.400 trabajadores para enfrentar la pandemia en Venezuela
El organismo internacional ayudó en el alistamiento de 23.762 camas en hospitales, clínicas, centros de diagnóstico integral y hoteles

@franzambranor

En su informe de 2020 sobre Venezuela, la OPS reconoce que los desafíos sanitarios son superiores a los del resto de los países de la región en vista de la “coyuntura humanitaria frágil, vulnerable y de conflicto”. 

Paolo Balladelli, representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud en Venezuela, sostuvo que los efectos del coronavirus tienen repercusión en aspectos estructurales como alimentación, educación y servicios básicos.

“La OPS y la OMS tuvieron que redoblar esfuerzos para dar respuesta a la Covid-19 en Venezuela. A pesar de la polarización se firmó un acuerdo en junio de 2020 entre el gobierno nacional y asesores de salud de la Asamblea Nacional para dotar a los centros hospitalarios y atender a la población. Este acuerdo puede ser una lección para que gobierno y oposición trabajen juntos en pro de la distribución de una vacuna. Se mantienen instaladas seis oficinas en Venezuela en los estados fronterizos de Táchira, Zulia, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas”, dijo Balldelli.  

De acuerdo al documento, la OPS trazó tres objetivos en Venezuela a raíz de la crisis originada por la pandemia: reducir la transmisión, proteger la salud de los trabajadores y salvar vidas.

Estas fueron algunas de las cifras en torno a la Covid-19 que se desprenden del informe de la OPS sobre Venezuela: 

 

  • 20 toneladas de equipos de protección personal (EPP) fueron distribuidas en 31 centros de salud ubicados en Apure, Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Táchira y Zulia durante el primer semestre de 2020.

 

  • 82 toneladas de EPP, además de medicamentos, insumos y material quirúrgico se entregaron durante 2020 en Apure, Guárico, Vargas, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Trujillo y Yaracuy gracias al acuerdo entre el gobierno nacional y la Asamblea Nacional.

 

  • Las 82 toneladas de EPP están distribuidas entre 1 millón de tapabocas, 1 millón de guantes quirúrgicos, 300 mil mascarillas N95, 400 mil batas de bioseguridad, 40 mil lentes protectores y 1,2 toneladas de mascarillas de oxigeno, canulas nasales y concentradores de oxigeno. 

 

  • La dotación beneficia a 30 mil trabajadores de 18 centros asistenciales para el tratamiento de unos 150 mil pacientes

 

  • 780 toneladas de equipos, insumos y medicamentos fueron movilizadas por la OPS en 2020, siendo entregadas a 88 hospitales en los 24 estados del país, 14 ambulatorios, 10 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), dependencias del Ministerio del Poder Popular para la Salud, programas regionales, direcciones de salud y ONG.

 

  • 1.000 pruebas diarias de Covid-19 pueden realizarse en el laboratorio regional de salud pública “Doctor Félix Pifano” en el estado Yaracuy, inaugurado en septiembre de 2020 con el apoyo de la OPS. El recinto no solo permite atender a personas de ese estado sino también a gente de Lara, Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Falcón. Asimismo, expertos de la OPS brindaron orientación a personal del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Además de asesoría técnica, la cooperación de la OPS incluyó capacitación de personal, dotación de equipos de protección personal, cabinas de bioseguridad, estaciones de PCR, insumos para el laboratorio y equipos de informática.

 

  • 11 mil camas en hospitales públicos, 4.003 camas para pacientes aislados en centros de diagnóstico integral (CDI), 4.759 en clínicas y 4.000 en hoteles fueron alistadas en colaboracion con la OPS.

 

  • 1.400 trabajadores fueron capacitados en manejo de equipos biomédicos, soporte vital básico y avanzado, atención a pacientes críticos, emergencias cardiovasculares, electrocardiografía, prevención y control de infecciones. 

 

  • 99 trabajadores fueron entrenados para apoyo psicosocial y asistencia en salud mental, entrega de insumos de oficina, computadoras e impresoras en 22 hospitales.

 

  • 66,7% es el alcance nacional de las oficinas de la OPS ubicadas en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas, y Delta Amacuro.

No solo Covid-19 padece la gente

Atendiendo otras patologías en Venezuela, la OPS destacó en su informe que entre julio de 2019 y marzo de 2020 se desplegaron más de 25 mil vacunadores a fin de controlar brotes de sarampión y difteria. 

La OPS coordinó la dotación de 4,7 millones de dosis antiamarílica en mayo de 2020, seguidas de 2,5 millones de dosis de vacuna antipoliomielítica oral en junio de 2020.

De acuerdo al documento, entre 2018 y 2020 la morbilidad por difteria disminuyó en 97% y la mortalidad en 99%.

También expusieron que se logró la reducción del 59,3% de la transmisión de la malaria en 2020 y el 60% de la muertes maternas por esa enfermedad en los estados Bolívar, Anzoátegui, Zulia y Sucre.

Se implementó el plan anticoncepción en 32 hospitales de 17 estados que beneficiaron a 1.200 profesionales de la salud.

En colaboración con Unicef y Onusida se dotaron de esquemas de tratamiento para 38 mil pacientes con VIH en Venezuela 

Según el informe, en el mes de julio de 2020, la OPS facilitó la donación de 6 mil dosis de vacunas antirrábicas humanas.

Mientras que entre octubre y noviembre del año pasado, Venezuela recibió cerca de 400 mil dosis de insulina

Además se enviaron 700 kilogramos de insumos para la atencion de pacientes quemados por la explosion de bombonas de gas en el estado Monagas el pasado 28 de diciembre de 2020.