#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la mañana #16Ene - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la mañana #16Ene
Se detecto primer caso de cepa británica en Argentina

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus hasta la mañana del #16Ene.

Para la mañana de este sábado #16Ene hay cinco noticias resaltantes sobre esta pandemia, que se presentan a continuación:

Primer caso de cepa británica en Argentina

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado por la mañana, que fue detectado el primer caso de la cepa británica del coronavirus en Argentina.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, tuiteó el funcionario.

El argentino, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, había arribado a Buenos Aires a finales de diciembre desde Frankfurt sin presentar síntomas de la enfermedad.

China asegura que brotes son causados por contagios importados

Los recientes brotes de COVID-19 en el noreste de China han sido causados por viajeros que han entrado en el país o han contaminado las importaciones de alimentos congelados, dijo el sábado el ministro de la Comisión Nacional de Salud (NHC) china, Ma Xiaowei.

El ministro añadió que el virus se estaba propagando a las zonas rurales y que el manejo de la reciente situación sanitaria ha puesto de manifiesto que las medidas de prevención y control se han relajado.

“Desde diciembre de 2020 se han producido brotes epidémicos en Pekín, Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang”, según una declaración publicada en la página web del NHC.

Bolsonaro anunció retraso en la aplicación de vacunas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un nuevo atraso de la logística para buscar dos millones de dosis de la vacuna anticovid del laboratorio AstraZeneca fabricadas en India, una noticia que incentivó aún más una jornada de protestas que tuvo lugar en varias ciudades.

“Fue todo acertado para tener disponibles dos millones de dosis. Solo que hoy, en este exacto momento, está comenzando la vacunación en India. Es un país con mil millones (de habitantes). Entonces, se atrasó en uno o dos días hasta que el pueblo comience a ser vacunado allá”, declaró Bolsonaro en una entrevista con la TV Bandeirantes.

Brasil, uno de los tres países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos junto a Estados Unidos e India, montó una operación para traer al país dos millones de dosis del inmunizante esta semana y oficializar el inicio de la vacuna en un acto que está previsto para el próximo miércoles en Brasilia.

Experto francés dice que la propagación es inevitable

¿Los toque de queda son efectivos o un paliativo? ¿Es inevitable ir hacia nuevas estrategias de cuarentena? Ante las nuevas variantes que se están extendiendo en el mundo, las que producen una aceleración en el aumento de la propagación del COVID-19, los toques de queda o confinamientos se proyectan para los próximos meses del año, más allá de los planes de vacunación encarados con mayor o menor velocidad.

Es inevitable, incluso con restricciones y cierres más o menos severos, que un país sea inmune frente a la llegada de nuevas variantes. Así lo adelanta el infectólogo Gilles Pialoux, una autoridad médica en Francia, quien asegura que pueden extenderse en otros países situaciones idénticas a las que enfrenta el Reino Unido en la medida que se propaguen nuevas cepas.

China donará un millón de vacunas a Camboya

China “ayudará” a Camboya dándole un millón de dosis de su vacuna Sinovac contra el covid-19, anunció el viernes el primer ministro Hun Sen.

“Nuestra amiga China nos ayudará con un millón de dosis”, dijo el líder en un mensaje de audio publicado en su página de Facebook.

“Para evitar que la nación y el pueblo se infecten con este virus mortal, debemos utilizar las vacunas que ya se han utilizado en los líderes chinos y en millones de personas (…) No podemos esperar más tiempo”, añadió.