Seis de cada 10 eventos delictivos acontecidos en el primer cuatrimestre de 2024 fueron homicidios de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia.
De acuerdo a un estudio del OVV, en el primer cuatrimestre de este año se produjeron 65 eventos delictivos y 121 víctimas. Además de los homicidios, destacaron los robos y las agresiones con un porcentaje de 17% y 12%, respectivamente.
El OVV expuso que aunque los jóvenes son las principales víctimas de la violencia en el Área Metropolitana de Caracas otros grupos etarios van en ascenso, como es el caso de las personas mayores de 60 años que en este estudio representaron el 10% de los delitos.
A esa situación de violencia se le suman los bajos ingresos con una pensión de 130 bolívares mensuales (poco más de 3 dólares), abandono de sus familiares producto de la migración y la falta de acceso a salud y alimentación.
Otro modus operandi para los homicidios
Según el OVV, las armas de fuego han pasado a un segundo plano en la perpetración de los delitos.
De acuerdo a lo recabado por los investigadores de la ONG, en el 51% de los casos se emplearon objetos cortantes o punzantes, la fuerza física y otros tipos de armas.
También, prevaleció la violencia interpersonal y los delitos perpetrados por los familiares y conocidos de las víctimas.
Seis de cada 10 eventos delictivos acontecidos en el primer cuatrimestre de 2024 fueron homicidios… Pobreza salarial afecta a 35% de las mujeres rurales en Mérida