Familiares y conocidos son los principales victimarios de hechos violentos ocurridos en Caracas durante abril - Runrun
Familiares y conocidos son los principales victimarios de hechos violentos ocurridos en Caracas durante abril
38% de los agresores son parejas o ex parejas

 

La violencia en la Región Capital ya no está monopolizada por los delincuentes. Cada vez es más recurrente observar hechos violentos o delictivos en los cuales el victimario no sólo deriva del hampa común o miembros de bandas criminales, sino de personas vinculadas a la víctima. Los datos del Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (OVVRC) para el mes de abril, reflejan que, en 15 de 30 eventos de delitos registrados, el victimario es familiar o conocido de la víctima.

Al desglosar cuál era el tipo de relación que tenían el victimario y la víctima, se observó que en 38% de los casos se trató de la pareja o expareja, otro 38% fue un transgresor conocido, pero sin identificación clara en la noticia, 15% fueron casos en los que existía alguna relación laboral y 7% amistad. En complemento a estos datos, se encontró que, en tres de cada 10 homicidios o agresiones registrados por el OP, el contexto situacional del suceso fue de pareja o familia.

Uno de los sucesos emblemáticos del mes fue el asesinato de Marbella Soto, de 32 años, quien resultó asesinada puñaladas a manos de su pareja, y el hombre se suicidó luego del hecho. El suceso ocurrió en el sector Carapita de la parroquia Antímano. Asimismo destacó  el caso de Jesús Rojas, de 29 años, el cual fue detenido por las autoridades por agredir con un cuchillo a su pareja en la parroquia Petare. El motivo de la agresión fue que la mujer no le suministró la clave de su perfil en la red social Facebook.

La percepción del OVV Región Capital, a partir de la revisión de prensa, es que la violencia entre las parejas, e incluso exparejas, tiende a incrementarse en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), lo cual puede obedecer a diversas situaciones. Una de ellas, es la existencia de una mayor intolerancia, que lleva a dirimir rápidamente, y sin razonamiento, un conflicto por la vía violenta. Mientras, un elemento adicional que se está observando es una mayor comunicación por parte de las autoridades, y por ende luego por la prensa, de los casos relacionados con violencia de género; lo que podría dar la sensación de un aumento de casos, pero esto en realidad obedece a que hay mayor denuncia, actuación policial y difusión.

Delitos en el hogar se duplicaron respecto a marzo

De los 28 eventos delictivos en los cuales la prensa mencionó el espacio de ocurrencia del hecho, se observó que 13 (46%) tuvieron lugar en el hogar de la víctima o victimario. Esto quiere decir que, la mayoría de los hechos registrados en abril en Caracas acontecieron al interior de las casas; superando así a la calle y los espacios abiertos, que reunieron 32% de los registros, y a la sumatoria en los establecimientos comerciales (11%), medios de transporte (7%) y lugares de trabajo (4%).

Esta cifra llama aún más la atención cuando se observa que los eventos de delitos ocurridos en hogares en marzo reunieron 21% de los registros totales de prensa. En enero y febrero, el dato osciló entre 16 y 20%.

Otra tendencia que se revirtió en abril tuvo que ver con las armas empleadas para cometer los delitos, ya que las armas de fuego pasaron al segundo lugar en cuanto a la frecuencia, siendo utilizadas en 32% de los sucesos violentos; mientras que los objetos cortantes y punzantes (armas blancas), fueron esgrimidas por los victimarios en 36% de los hechos.

Por último, el homicidio continuó siendo el delito más reseñado por la prensa de sucesos, con 48,4% de los registros de prensa recopilados por el OP. Sin embargo, esto representó una disminución de 12% respecto a la cifra de marzo, lo que obedeció, entre otras razones, a un incremento de robos, los cuales representaron un tercio de los casos totales, siendo el porcentaje más alto en lo que va de 2022. Seguido de los robos estuvieron los eventos de agresiones, pero también en menor cuantía hubo sucesos relacionados con el secuestro, violación y otras agresiones sexuales.

Para el OVV Región Capital, el incremento en el uso de armas blancas guarda cierta relación con la aparición de más casos de agresión y muertes en el ámbito familiar y de pareja, ya que este tipo de arma tipifica la forma como se vienen cometiendo estos delitos.

La importante proporción de hechos violentos acaecidos entre familiares y conocidos registrada en abril -resalta el OVVRC-  representa lamentablemente un aumento de la violencia interpersonal e intrafamiliar, sobre todo con delitos como el homicidio o la agresión. En medio de la crisis que afecta por múltiples factores a todas las regiones en el país, y el AMC no es la excepción, gran parte de la población vive en un estado constante de tensión, que deviene en intolerancia y fácil irritabilidad, lo que en algunos casos desencadena en conflictos con trágicos finales. «Es menester atender el contexto y las causas que originan esta situación en las familias y en los ambientes cercanos, así como seguir incentivando la denuncia de los hechos de violencia en la pareja o familia, y exigir una actuación con celeridad por parte de las autoridades para evitar la impunidad». Señaló el equipo.