Este domingo 2 de febrero, el Comando nacional de campaña de la líder opositora, María Corina Machado, denunció a través de un video en X que los cinco miembros de su equipo asilados en la embajada de Argentina en Caracas – bajo custodia de Brasil- cumplen 320 días encerrados, a la espera de los salvoconductos que les permitirán salir del país.
En el video, el Comando insistió en el impedimento del ”suministro de medicinas de consumo diario obligatorio” para los asilados, así como el suministro de agua potable mediante un camión cisterna y el corte del servicio eléctrico desde hace 70 días.
Recalcó que funcionarios de seguridad mantienen constante durante el día y la noche y hay ”extorsión hacia cualquier persona que se acerque a la embajada” , y que a los refugiados se les culpa de falsos delitos.
En la embajada se encuentran Magalli Meda, jefa del comando nacional de campaña de Vente Venezuela (VV); Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de VV; Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales de la tolda azul y de relaciones internacionales del comando de campaña; Humberto Villalobos, coordinador nacional electoral de VV, y Omar González, jefe del Comando en Anzoátegui y secretario político del partido.
El video concluye con dos preguntas: ”¿Es que acaso muere la Convención de Caracas de 1954? Están atrapados en una embajada convertida en cárcel. ¿Dónde quedaron los derechos del asilo político? (…)” y que los cinco asilados exigen activación urgente del poder diplomático, y ”salvoconducto ya”.
🚨 ¡Lo que debía ser un refugio se ha convertido en una cárcel!
🆘 320 días asilados en una embajada.
5 venezolanos están encerrados en la embajada de Argentina, bajo custodia de Brasil, en Caracas. Sin acceso a medicinas, agua potable y energía eléctrica.
🔵 Exigimos el… pic.twitter.com/4FnpGhV4I7
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) February 2, 2025
Reclamo internacional
En diciembre, Argentina, Estados Unidos, Chile y otros diez países presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una declaración conjunta para exigir la concesión inmediata de salvoconductos para los opositores. La declaración contó con el apoyo de las delegaciones de otras naciones.
Asimismo, reafirmaron su compromiso con la garantía de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el derecho de asilo diplomático establecido en tratados interamericanos y a la protección internacional que este otorga.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.



