Critican a Alberto Fernández por no denunciar en la Cumbre de las Américas la violación de DDHH en Venezuela

Alberto Fernández se refirió a países que no participaron en el evento, tras no recibir invitación por parte de EEUU, país anfitrión de la cumbre

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó este jueves, 9 de junio, en la IX Cumbre de las Américas, donde reprochó a Estados Unidos excluir a varios países, entre ellos Venezuela.

Durante su intervención, cuestionó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento.

“El silencio de los ausentes nos interpela”, expresó el argentino durante la primera sesión plenaria de la cumbre

A juicio de Fernández,  “el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”.

Fernández invitó a Biden a la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo del que son miembros Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, Biden aseguró que escuchó “unidad” pese a algunos desacuerdos sobre la participación en la Cumbre de las Américas.

Posteriormente, el estadounidense pidió centrarse “en lo que está en juego” en el continente, para poder “resolver algunos problemas serios”.

Las palabras de Fernández en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández se refirió a países que no participaron en el evento, tras no recibir invitación por parte de EEUU, país anfitrión de la cumbre.

“Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas, impuesto en los años de la Guerra Fría”, señaló Fernández.

Con respecto a Venezuela, dijo que el país “tolera otro (bloqueo)”, “mientras que una pandemia que asola a la humanidad, arrastra consigo millones de vidas”.

Según Fernández, con medidas como los bloqueos que él menciona, “se busca controlar a los gobiernos, pero en los hechos, solo se lastiman los pueblos”.

“Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, señaló el mandatario argentino.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1535029766696456205

Las críticas no faltaron

Elisa Trotta, representante del presidente interino Juan Guaidó en Argentina, acusó a Fernández de defender a las “dictaduras” de Nicaragua, Venezuela y Cuba en su discurso en la Cumbre.

Según la diplomática, Fernández “no alzó la voz por los venezolanos, cubanos y nicaragüenses”, así como tampoco lo hizo por “las decenas de miles de víctimas de estos sistemas opresores”.

“No alzó la voz por los más de 1400 presos políticos. ¡NO!”, dijo en un video que publicó en Twitter.

También, Trotta aseguró que Fernández utilizó el espacio para defender a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, a quienes acusó de ser violadores flagrantes de DDHH.

 

“Usted, señor Fernández, ha manchado la bandera de los derechos humanos que, desde la vuelta a la democracia, ha levantado la Argentina”, señaló.

https://twitter.com/EliTrotta/status/1535028838274682897

Por su parte, Tomás Balbino, subsecretario de Relaciones Internacionales de La Plata, también criticó las palabras de Fernández en el evento.

A juicio de Balbino, “el silencio de los ausentes interpela a Alberto Fernández”, pero “no lo interpelan las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

“En la delgada línea de equilibrios diplomáticos de una Cumbre muy compleja Alberto queda aplazado”, sentenció.

https://twitter.com/TomBalbino3/status/1535249562826428418

*Con información de EFE

TelegramWhatsAppFacebookX
Alberto Fernández se refirió a países que no participaron en el evento, tras no recibir invitación por parte de EEUU, país anfitrión de la cumbre

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó este jueves, 9 de junio, en la IX Cumbre de las Américas, donde reprochó a Estados Unidos excluir a varios países, entre ellos Venezuela.

Durante su intervención, cuestionó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento.

“El silencio de los ausentes nos interpela”, expresó el argentino durante la primera sesión plenaria de la cumbre

A juicio de Fernández,  “el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”.

Fernández invitó a Biden a la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo del que son miembros Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, Biden aseguró que escuchó “unidad” pese a algunos desacuerdos sobre la participación en la Cumbre de las Américas.

Posteriormente, el estadounidense pidió centrarse “en lo que está en juego” en el continente, para poder “resolver algunos problemas serios”.

Las palabras de Fernández en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández se refirió a países que no participaron en el evento, tras no recibir invitación por parte de EEUU, país anfitrión de la cumbre.

“Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas, impuesto en los años de la Guerra Fría”, señaló Fernández.

Con respecto a Venezuela, dijo que el país “tolera otro (bloqueo)”, “mientras que una pandemia que asola a la humanidad, arrastra consigo millones de vidas”.

Según Fernández, con medidas como los bloqueos que él menciona, “se busca controlar a los gobiernos, pero en los hechos, solo se lastiman los pueblos”.

“Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, señaló el mandatario argentino.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1535029766696456205

Las críticas no faltaron

Elisa Trotta, representante del presidente interino Juan Guaidó en Argentina, acusó a Fernández de defender a las “dictaduras” de Nicaragua, Venezuela y Cuba en su discurso en la Cumbre.

Según la diplomática, Fernández “no alzó la voz por los venezolanos, cubanos y nicaragüenses”, así como tampoco lo hizo por “las decenas de miles de víctimas de estos sistemas opresores”.

“No alzó la voz por los más de 1400 presos políticos. ¡NO!”, dijo en un video que publicó en Twitter.

También, Trotta aseguró que Fernández utilizó el espacio para defender a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, a quienes acusó de ser violadores flagrantes de DDHH.

 

“Usted, señor Fernández, ha manchado la bandera de los derechos humanos que, desde la vuelta a la democracia, ha levantado la Argentina”, señaló.

https://twitter.com/EliTrotta/status/1535028838274682897

Por su parte, Tomás Balbino, subsecretario de Relaciones Internacionales de La Plata, también criticó las palabras de Fernández en el evento.

A juicio de Balbino, “el silencio de los ausentes interpela a Alberto Fernández”, pero “no lo interpelan las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

“En la delgada línea de equilibrios diplomáticos de una Cumbre muy compleja Alberto queda aplazado”, sentenció.

https://twitter.com/TomBalbino3/status/1535249562826428418

*Con información de EFE

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.