El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunirá con los partidos que tienen representación parlamentaria en su paÃs para abordar los escenarios que se pueden dar este 30 de julio en la reunión del Mercosur sobre el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela.
La colación integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela está precedida por Uruguay y según el orden de rotación alfabético del grupo le corresponde a Venezuela asumir la presidencia en los próximos meses.
Sin embargo, en el grupo no hay una opinión clara sobre si se debe o no conceder el cargo a Venezuela debido a la situación polÃtica y económica del paÃs, siendo Brasil y Paraguay los Estados más reacios a que se concrete el traspaso, que podrÃa darse en la reunión del dÃa 30 en Montevideo.
El senador del Partido Independiente de Uruguay, Pablo Mieres, confirmó a EFE que Novoa convocó a los partidos de la oposición para una reunión en la sede de la CancillerÃa uruguaya el próximo martes, donde definirán qué hacer en caso de que no haya un consenso para pasarle la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, lo que podrÃa suceder si alguno de los paÃses socios no asistiera a la reunión del Consejo de Mercado Común
El Partido Independiente planteará en esa reunión que se vaya “directamente al punto”, que “no se sigan caminos indirectos como Brasil y Paraguay, y que se active la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia y se suspenda a Venezuela”, adelantó el presidente de la fuerza Pablo Mieres a El PaÃs.
Dicho protocolo fue firmado en 1998 por los paÃses integrantes del Mercosur para reafirmar su compromiso democrático. En él se establece una «Cláusula Democrática» que determina la exclusión del bloque del paÃs donde se rompa el orden democrático, y al que incluso se le pueden aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.
Por otro lado, el canciller Nin Novoa ha advertido ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado que el Mercosur “puede tener serios problemas” si Venezuela no asume la presidencia. “Estamos en una situación, para mÃ, muy grave —lo digo con toda franqueza—, porque no sé qué puede pasar para adelante con el resto de las presidencias si ahora no se concede”, sostuvo el canciller.




