Joseph Blatter renuncia y convoca a elecciones para elegir nuevo presidente de FIFA
Joseph Blatter renuncia y convoca a elecciones para elegir nuevo presidente de FIFA

blatter

 

A tres días de haber sido reelecto, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anuncia su dimisión. En rueda de prensa aseguró que convocará una reunión extraordinaria para elegir a sus sucesor.»He decidido dar mi mandato durante un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección», declaró el veterano presidente.

«Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del fútbol», dijo Blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia. Blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, «la FIFA necesita una profunda restructuración». Las elecciones serán en algún momento entre diciembre y marzo.

Su renuncia surge después de que el miércoles 27 de mayo, en una operación entre Suiza y Estados Unidos, fueron detenidos 14 personas involucradas con la FIFA al ser acusadas de haber aceptado más de 150 millones de dólares en sobornos. Este lunes 1 de junio The New York Times también reveló que la mano derecha de Blatter, Jerome Valcke, ayudó a autorizar 10 millones de dólares en sobornos para las votaciones de los países candidatos a organizar la Copa Mundial 2010.

Tres días antes, Blatter lució desafiante y energizado en la misma sala al restar importancia a las preguntas sobre la manchada reputación de la FIFA y la posibilidad de que las autoridades estadounidenses estuviesen tras su cabeza.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no comentará al respecto. La fiscalía de Suiza indicó que el dirigente no es investigado en ese país.

Blatter fue elogiado el martes por uno de sus mayores detractores, el líder de la UEFA y otrora pupilo suyo Michel Platini.

«Fue una decisión difícil, una decisión valiente, y la decisión correcta», dijo Platini, quien pidió a Blatter la semana pasada que renunciara antes de la votación.

En sus últimos meses en el cargo, Blatter dijo que implementará las reformas que prometió en 2011 durante un escándalo previo de corrupción, pero que nunca lograron los cambios necesarios.

«Ya que no seré candidato, ahora soy libre de las ataduras que imponen las elecciones, y puedo concentrarme en impulsar reformas abarcadoras y fundamentales para trasciendan nuestros esfuerzos previos», afirmó.

La nueva elección será supervisada por Domenico Scala, el director del comité de auditoría y cumplimientos de la FIFA.

Scala habló inmediatamente después del anuncio de Blatter, y elogió una decisión que según él fue «difícil y valiente en las circunstancias actuales».

Puede leer más de este escándalo de corrupción de la organización aquí: más del caso FIFA

* Con información de The Associated Press