Diario La Verdad: No hubo destrozos en CDI del Zulia - Runrun
Diario La Verdad: No hubo destrozos en CDI del Zulia

Por Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com

 Publicado en Diario La Verdad

Tania Mesa, secretaria regional de Salud, enumeró ayer 11 centros de salud violentados durante las manifestaciones del pasado lunes. El equipo reporteril de este rotativo visitó seis CDI, entre ellos el que -según Mesa- habría sufrido los peores daños

Una gorra con el tricolor nacional y una camisa blanca con imágenes religiosas. Al ver esto, los identificaron de inmediato como opositores. El grupo estaba en las cercanías del Centro de Diagnóstico Integral de Cecilio Acosta, en la parroquia homónima de Maracaibo. Sus intenciones, según trabajadores del CDI, era amedrentarlos y causar daños en la infraestructura.

Esta fue la denuncia que la Secretaría Regional de Salud recibió el pasado lunes, cuando se vivió una intensa jornada de manifestaciones civiles en todo el estado y cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tomaron las calles.

El listado total fue de 11 centros atacados por grupos afectos a la oposición, denunció ayer Tania Mesa, titular del despacho. El de Cecilio Acosta encabezaba la lista como el más afectado. Pero en la visita que realizó La Verdad, se constató que todo estaba en total normalidad.

La misma trabajadora que identificó a los “opositores” por la gorra y la camisa con imágenes religiosas –y que no dio su nombre-, relató que si bien la noche del lunes el grupo se acercó al centro de salud, no pasó a mayores. Según ella, todo comenzó cuando por un tuit se corrió el rumor de que allí habían cajas electorales.

“No hubo daños a la infraestructura ni nos amedrentaron ni nada; ellos estaban con sus consignas. Y nosotros también contamos con los consejos comunales que nos ayudan en la seguridad”. La puerta de vidrio que da entrada al CDI está astillada en la parte inferior; este sería el único daño visible a la infraestructura. Sin embargo, la propia doctora dijo que “eso estaba así desde hace varios meses”.

Recorrido

Situación similar se evidenció en los CDI de La Pastora, Amparo, Santa Lucía (Valle Frío), Cerros de Marín y 18 de Octubre. A pesar de que integran la lista de los que sufrieron daños con las protestas del lunes, en ninguno se evidenció violencia.

Lisbeth Castillo, coordinadora de los comités de Salud de Barrio Adentro en la parroquia Santa Lucía, comentó que el lunes en la noche se acercaron unos jóvenes que venían corriendo desde los alrededores de la Plaza La República, presuntamente escapando de un tiroteo.

“Aquí dormimos 17 hombres y 24 mujeres de la juventud del Psuv y el Frente Francisco de Miranda, para resguardar las instalaciones. Pero ellos venían sin nada, nunca hubo violencia, les dijimos que se fueran a sus casas”.

En el CDI de Cerros de Marín, Duilia Spluga, coordinadora de los comités de Salud de Olegario Villalobos, contó que varios grupos han pasado por las cercanías del centro, pero no se han acercado. Pidió la presencia de militares para reforzar la seguridad.

El relato de Jackson Medina, camarero del CDI de 18 de Octubre, es parecido. “Grupos identificados de la oposición llegaron hasta la escalera de la entrada, pero aquí estamos con los consejos comunales y les impedimos la entrada. Les impedimos hacer algún daño, pero tampoco intentaron agredir a ningún trabajador”.

Inconvenientes con los traslados

En rueda de prensa ofrecida desde su despacho, Tania Mesa reprochó cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la prestación del servicio de salud al pueblo. Los reportes llegaron el lunes, ayer ya no había novedad.

La lista que ofreció la completan los CDI de Villa Baralt, La Macandona, Lago Azul, La Chamarreta y Los Mangos. “Los consejos comunales salieron a la defensa, y también contamos con el apoyo de las milicias. La gente debe entender que la contienda política no es en los centros hospitalarios, nosotros solo luchamos contra la muerte”.

Denunció además que esa noche se presentaron inconvenientes serios con el traslado de pacientes en el estado, ya que en las protestas de esa noche hubo trancas de calles, avenidas e incluso autopistas.

“Pacientes que necesitaban movilizarse a centros donde se hacen procedimientos importantes como la hemodiálisis, no pudieron llegar a sus destinos por los colapsos en las vías. Hay procedimientos que pueden ser vitales. Les pedimos a todos nuestros trabajadores que se mantengan en sus lugares de trabajo”.

Otra denuncia

Ivonne Morillo, vocera principal del Frente Socialista del Psuv, aseguró que más de 11 CDI fueron atacados entre lunes y martes en todo el estado, «en su mayoría quemados». Entre las sedes están Lago Azul, Amparo, Cecilio Acosta, Santa Rosalía y Los Mangos.