48 horas antes del lanzamiento oficial de Blackberry 10: Retos y desafíos - Runrun
48 horas antes del lanzamiento oficial de Blackberry 10: Retos y desafíos

Mientras preparo la maleta para irme a la conferencia más esperada de los últimos años -para los fanáticos de Blackberry- en la que se hará el lanzamiento oficial de dos modelos de celulares y el nuevo sistema operativo BB10, me impresiona la cantidad de información que se ha “filtrado” en la web: fotos, videos, precios, etc. Y no es por casualidad… RIM –empresa fabricante del Blackberry- está por jugarlo todo.

 

Su sistema operativo busca nivelar el terreno de juego ante la avasallante competencia que imponen Android y Apple, quienes dominan el 92% de los equipos vendidos en el último trimestre.

Los dos celulares que presentará Blackberry son muy parecidos a lo que el mercado ofrece, el Z10 (arriba) es un competidor directo de los Smartphone que conocemos y amamos: pantalla 100% táctil, cámara de alta resolución, diseño de cuerpo sólido en aluminio, etc. El X10 (abajo) es un poco más parecido a lo que la audiencia de Blackberry está acostumbrada, ya que cuenta no solo con una pantalla táctil, un cuerpo sólido en aluminio y una cámara de alta definición, sino que trae el ultra famoso teclado QWERTY completo, el mismo que nos hace mucha falta al tratar de escribir sin ver el teclado en nuestros teléfonos de pantalla táctil.

 

La mayoría de los analistas e inversionistas en el área de tecnología han entendido la importancia del lanzamiento de Blackberry, una especie de apuesta “todo o nada”. Lo importante en estos casos, no es el impacto que pueda tener el lanzamiento, sino el despliegue de una estrategia que a corto plazo entienda las necesidades del mercado, retire los celulares que no fueron aceptados por el mercado a mediano plazo y que la marca sugiera innovaciones al corto, mediano y largo plazo.

 

El mercado siempre demuestra un gran interés luego de un lanzamiento como el que se llevará a cabo en los próximos dos días, pero el interés cautivo del público va desapareciendo con el tiempo y para mantener a los fieles atentos, deben haber esfuerzos en la innovación.

 

Lo que estamos por ver se resume en el cambio de paradigmas de RIM y Blackberry, la búsqueda por una plataforma mucho más moderna capaz de competir contra los gigantes del mercado (Apple y Google) y los no tan gigantes que hoy en día ostentan la tercera posición (Microsoft de la mano de Nokia).

Los fieles de la marca están esperando algo novedoso, y el sistema operativo BB10 puede ser ese “algo”, pero el crecimiento de la marca no será inmediato, analistas como Mark Sue de RBC Capital Markets estiman ventas de 500 mil celulares en Feberero y un total de 10 millones de equipos durante el 2013, y aunque usualmente los analistas se equivocan, estos cálculos parecen ser bastante conservadores, pero el salto que da la marca con el sistema operativo pueden seducir a más de uno que tenga un Blackberry engavetado en su casa u oficina.

 

Entendiendo que el público de Blackberry esta compuesto por fieles seguidores de su marca y que están centrados alrededor de los negocios, RIM no puede cometer errores al momento de sacar sus nuevos modelos es decir: debe sacar su versión táctil (BB Z10) acompañada de la versión de teclado completo (BB X10) debido a que su audiencia está acostumbrada a celulares con teclado completo y cuyo salto a la tecnología táctil pudiese ser una gran barrera de entrada, detalles como estos deben tomarse en cuenta cuando se juega todo o nada, en la apuesta más importante del sector celular para el 2013.

Mañana, ya desde Nueva York, estaré informado detalles adicionales por esta vía y por mi Twitter: @Randompiece