The Economist alerta a la oposición: O hundirse en la irrelevancia o convertirse en movimiento de resistencia - Runrun
The Economist alerta a la oposición: O hundirse en la irrelevancia o convertirse en movimiento de resistencia

LA MUY PRESTIGIOSA Y RESPETADA revista inglesa cuya opinión recogen semanalmente los principales medios globales enfoca, una vez más, uno de sus editoriales en la contienda política de Venezuela.

Llamando el triunfo de Maduro el 8D como “una victoria hueca” revisa la difícil trayectoria del os partidos democráticos que son opositores del régimen venezolano y cita ejemplos del abuso y la falta de sentido democrático del gobierno que adapta los resultados electorales de tal forma que si se elige a un demócrata y no a un trasnochado izquierdista por lo general ineficiente y corrupto (demostrado con ejemplos suficientes en los medios todavía libres y no comprados por amigos del gobierno) lo ignoran y le montan encima un representante del poder central.

La nota precisa que ante un año 2014  sin elecciones a la oposición venezolana le queda únicamente convertirse en un movimiento de resistencia ante el riesgo de pasar a la irrelevancia.

Aquí el texto de la revista inglesa como apareció en www.elpais.com:

La victoria hueca de Maduro

La oposición se enfrenta a un dilema. El Gobierno mueve continuamente la portería

En teoría, los venezolanos elegían a sus alcaldes el 8 de diciembre. Pero el líder opositor, Henrique Capriles, pidió un voto de castigo contra el mandato errático, incompetente y cada vez más autoritario de Nicolás Maduro. Con ese criterio, Capriles perdió. El Movimiento de Unidad Democrática (MUD) avanzó sobre todo en las áreas urbanas (…) Pero fuera de las principales ciudades, el mapa electoral sigue rojo chavista, muestra del control del Gobierno en la Venezuela rural, donde están la mayoría de las 337 alcaldías.

(…) En la campaña, Maduro pasó una media de dos horas al día en directo en televisión, mientras Capriles fue ignorado. (…) Todo el aparato del Estado se movilizó para ayudar al partido oficial (…) Y Maduro forzó a los comerciantes a fulminar los precios de artículos que iban desde televisores a coches. Esto sin duda alentó el hasta entonces tibio apoyo popular. Pero a costa de debilitar aún más una economía con una inflación del 50% y reservas menguantes. (…)

La oposición se enfrenta a un dilema. El Gobierno mueve continuamente la portería. Cuando parecía que el MUD iba a ganar la mayoría parlamentaria, cambió la ley electoral. Cuando Capriles impugnó los resultados de la presidenciales de abril, los tribunales no quisieron revisar las pruebas. Los alcaldes y los gobernadores de la oposición ven cómo el Gobierno central recorta sus presupuestos y transfiere sus poderes a funcionarios no electos.

La próxima elección, legislativa, no será hasta finales de 2015. La oposición se arriesga a hundirse en la irrelevancia a no ser que pueda convertirse en un movimiento de resistencia (…).

Londres, 14 de diciembre.