Validar o no validar la tarjeta de la MUD: he allí el dilema - Runrun
Validar o no validar la tarjeta de la MUD: he allí el dilema
AD ya anunció que recogería sus firmas, mientras en VP plantean recuperar la famosa manito. En PJ advierten que muchas amenazas se ciernen sobre el símbolo de la alianza, que ya está vetada en siete de los 23 estados del país por el CNE

 

@pppenaloza

¿RESUCITARÁ LA MANITO? Dirigentes de la oposición apuestan por rescatar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para tratar de evitar la guillotina que representa el proceso de validación impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para los días 27 y 28 de enero.

La ANC ordenó a los partidos que no participaron en los comicios municipales del 10 de enero que se registraran nuevamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) so pena de quedar ilegalizados, lo que les impediría participar en los futuros comicios presidenciales. Cinco organizaciones resultaron afectadas por esta medida: Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), MUD y Puente del exministro Hiram Gaviria.

PJ, AD y VP rechazaron el decreto constituyente, pero los blancos ya anunciaron que recogerán las firmas para inscribirse otra vez. “Nosotros vamos a validar nuestra organización política, no vamos a entregar a la ANC el legado histórico del partido”, sentenció el diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de la formación socialdemócrata.

Los justicieros aún no fijan posición, pero el legislador Juan Pablo Guanipa ya adelantó su opinión: “Nosotros ya validamos ante el CNE. En este caso ni es la ANC la que tiene competencia para convocar un proceso de validación de partidos, ni se está cumpliendo con la Ley de Procesos Electorales”, expresó Guanipa, quien se negó a juramentarse ante la Constituyente para asumir la gobernación del estado Zulia.

En VP dicen que no acatarán el decreto constituyente, pero promueven intentar revivir la tarjeta de la MUD. Dos razones sostendrían esta iniciativa, una política y otra técnica: primero, Voluntad Popular sabe que el régimen chavista echará mano de cualquier artimaña para impedir que superen esta prueba. Segundo, advierten que es inviable que los tres partidos más importantes de la oposición puedan cumplir con este requisito (captar el 0,5% de las rúbricas de los electores inscritos en, al menos, 12 entidades del país) en un mismo fin de semana.

En cambio –piensan los naranjas- si VP, PJ y AD concentran todos sus esfuerzos en un mismo objetivo, al gobierno se le haría más difícil cortar la famosa manito. “Validar la tarjeta de la MUD es una necesidad del país democrático que agoniza y requiere una herramienta para organizarnos y votar”, ensaya otro argumento un directivo cercano a Leopoldo López. El partido ya anunció en su cuenta de Twitter que se enfocarán en validar la tarjeta de la unidad como símbolo nacional.

La tarea no es sencilla. Los adecos insisten en validar por su cuenta y un vocero de PJ advierte que muchas amenazas se ciernen sobre la tarjeta de la MUD. “Puedes validarla y terminar sin nada”, comenta, recordando los juicios abiertos por el supuesto fraude en la convocatoria del referendo revocatorio, que llevaron al CNE a prohibir el uso de la manito en siete de los 23 estados del país (Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo).

Grupos minoritarios de la coalición apoyan la propuesta de resucitar la tarjeta de la MUD, aunque reconocen que no hay soluciones fáciles. Si estos símbolos son liquidados, la oposición solo contará con Un Nuevo Tiempo (UNT) de Manuel Rosales y Avanzada Progresista (AP) de Henri Falcón, quien es parte interesada porque aspira a la candidatura.