Balance | Julio tuvo la quincena más sangrienta de los cuatro meses de protesta - Runrun
Balance | Julio tuvo la quincena más sangrienta de los cuatro meses de protesta
De abril a julio se han registrado 152 muertes en el contexto de las manifestaciones, según el conteo que lleva Runrun.es
Junto a mayo, julio es el mes que ha acumulado mayor cantidad de muertes: 45 en total
8 menores de edad fueron asesinados durante las movilizaciones de los últimos 31 días

 

@loremelendez

ESTUDIANTES, TRANSPORTISTAS, COMERCIANTES, DIRIGENTES POLÍTICOS, deportistas, profesionales universitarios, enfermeros, uniformados. Esos eran los oficios de algunos de los 45 venezolanos que cayeron en julio por la violencia política, un mes que tuvo la quincena más sangrienta registrada hasta ahora desde que se iniciaron las manifestaciones.

En esos últimos 15 días de julio, la represión contra las manifestaciones que adversaron al gobierno de Nicolás Maduro y que rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente que él convocó, dejó 37 personas muertas. A excepción de tres, todas cayeron como consecuencia de los ataques con arma de fuego, la mayoría provenientes de paramilitares del chavismo (colectivos) y de las fuerzas de seguridad del Estado.

En esa quincena sucedieron varios episodios que arreciaron la conflictividad. Uno de ellos fue la realización de la consulta popular de la Mesa de la Unidad (MUD), el pasado domingo 16 de julio, para refutar el proceso Constituyente, el cual dejó una víctima fatal: la enfermera Xiomara Soledad Scott, de 60 años, asesinada por grupos paramilitares que atacaron un centro de votación en Catia, parroquia Sucre, al oeste de Caracas.

Los paros de 24 y 48 horas convocados por la oposición también tuvieron saldos rojos. Las trancas levantadas por quienes protestaban se convirtieron en blancos de la represión y los ataques armados. Durante la huelga general del 20 de julio, 6 personas murieron en Zulia, Carabobo y Miranda, mientras que en el paro cívico del 26 y 27 de julio cayeron otras 7 en Mérida, Carabobo, Lara, Anzoátegui y el Área Metropolitana de Caracas. En los días siguientes fallecieron otras que habían sido heridas durante estos cierres de vía.

Lee más: PARTE I. FOTOS, INFOGRAFÍA Y MAPA | 112 muertos durante los primeros 100 días de protestas en Venezuela

El último fin de semana del mes –cuando el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol prohibió las protestas– fue el más sangriento, sobre todo en los pueblos y zonas rurales. Entre el viernes 28 y el sábado 29 de julio, cuando las manifestaciones se trasladaron a los centros de votación para impedir que se llevara a cabo la elección de los candidatos a la Constituyente, hubo 6 asesinatos. El 30 de julio, día de sufragio, se registraron 12 homicidios en el contexto de las movilizaciones y al día siguiente, el lunes 31, cayeron otros dos ciudadanos. En tres días, la violencia política se cobró la vida de 20 venezolanos, 14 de ellos vivía fuera de las capitales de estado.

Las 45 víctimas de julio –17 más que en junio– igualaron las cifras de mayo que había sido, hasta ahora, el mes con mayor cantidad de decesos en medio del conflicto político que vive el país. Las muertes por arma de fuego subieron de 73, en junio, a 112 en julio. La mayoría de los disparos se hicieron al tórax (36) y a la cabeza (31). Fueron precisamente los ataques a la región cefálica los que más crecieron en número: hasta junio, 19 víctimas habían sido asesinadas por impactos a esta área. Hoy son 31.

cifrasvictimasjulio

¿Quiénes murieron?

Julio también fue el mes en el que mataron a la mayor cantidad de menores de edad: 8 en total. Rubén Darío González Jiménez, de 17 años de edad, cayó en Carabobo; Oswaldo Rafael Britt, también de 17, en Bolívar; Jean Luis Carrillo Deluque, de 15 años, en Zulia; Jean Carlos Aponte, de 16, en Miranda; Gilimber Terán, de 16, en Distrito Capital; Luis Eduardo Ortiz, de 16, y Adrián Smith Rodríguez Sánchez, de 13, en Táchira. Este último adolescente es la víctima más joven de la represión en las protestas.

Los jóvenes entre los 18 y 30 años continúan siendo el grupo más vulnerable en los ataques a las manifestaciones. De 59 víctimas en junio pasaron a 79 en julio y representan así a más de la mitad de las muertes: 51,9%. Muchos de estos muchachos eran estudiantes.

Vea también: FOTOS, INFOGRAFÍA Y MAPA | 157 muertos en protestas en Venezuela hasta el #13Ago

En el centro del país, las cifras de muerte no variaron tanto como en otros estados del interior del país. Distrito Capital y Miranda siguen como los estados donde han muerto más venezolanos durante las protestas, con 21 y 20 víctimas respectivamente. Les sigue Lara, que se convirtió en la tercera entidad con más caídos: pasó de tener 13 a acumular 19. El mayor salto, no obstante, lo dio Táchira, que de ser la sexta entidad con mayor cantidad de decesos en medio de las manifestaciones, se transformó en la cuarta. Allí asesinaron a 11 personas en los últimos días. Algo similar sucedió en Mérida, donde mataron a 9 personas, y es hoy el sexto estado con más muertes: 15 en total. Carabobo está en el quinto con 17 víctimas, y Zulia en el séptimo con 12 fallecidos.

Paramilitares victimarios

Los ataques de los colectivos se incrementaron casi el doble durante julio y fueron quienes dejaron mayor cantidad de víctimas a lo largo de la segunda quincena del mes. Los paramilitares se habían cobrado la vida de 12 venezolanos hasta junio y hoy son 23 los que murieron en sus manos, de acuerdo con el conteo de Runrun.es. Esta cifra representa 15% del total de las muertes. Sin embargo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó esta semana que estos grupos armados han actuado como los victimarios de 40% de los asesinatos registrados en las protestas.

Las fuerzas del Estado han asesinado a 42 personas, es decir, a 27,6% de las víctimas, un número similar al del Ministerio Público, que indicó el pasado lunes, 31 de julio, que eran los culpables de 25% de los decesos. La GNB sigue como el cuerpo más represor y acumula 20 muertes.

El registro de Runrun.es indica que, hasta el momento, se desconoce quién o quiénes fueron los victimarios de 73 de los 152 caídos. Hay, además, 13 civiles que mataron a manifestantes, y uno solo fue asesinado por una banda de delincuentes.

Solo en 15 casos ya hay imputados, mientras que en 11 hay acusados. En 5 casos, el Ministerio Público ha solicitado órdenes de captura, pero aún no ha dado con el paradero de los presuntos culpables. La mayoría de los prófugos pertenecen a las Fuerzas Armadas Nacionales. Se desconoce cómo va el proceso para obtener justicia en la muerte de al menos 120 víctimas.

Lea también: Balance: Aumentan las muertes violentas vinculadas con la conflictividad política
Lea también: Masacran a 16 venezolanos en jornada electoral por la Constituyente