Venezuela es el país latinoamericano que recibió más dinero de banco de Brasil envuelto en corrupción

  • Constructoras brasileñas en Venezuela recibieron $3.231 millones en créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil,  lo que representa 22% de un total de $14 mil millones
  • Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa recibieron 8 préstamos para 6 obras de infraestructura en Venezuela que se encuentran atrasadas o paralizadas. Presentan entre 20% y 95% de ejecución
  •  Venezuela es el país más afectado por la suspensión de 5 obras a raíz de la operación Lava Jato que investiga desde hace dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil

@boonbar

Venezuela fue el primer país de América Latina y el segundo en el mundo que recibió mayor presupuesto para ejecutar megaproyectos por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil. Esta entidad estatal aprobó 17 créditos a lo largo de 14 años a 9 empresas brasileras contratadas por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de las cuales 3 están vinculadas a la operación “Lava Jato”, considerada la mayor investigación por corrupción contra empresarios y políticos de América Latina.

Las constructoras Norberto Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa recibieron del Bndes $3.231.648.212 distribuidos en 8 créditos para el desarrollo de 6 grandes obras de infraestructura en Venezuela. De ese total, sólo una, la línea 3 del Metro de Caracas, ha sido entregada. Las 5 restantes presentan entre 20% y 95% de ejecución según el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Las obras en Venezuela que obtuvieron créditos del Bndes fueron la construcción de Línea 5 del Metro de Caracas y Línea 2 del Metro de Los Teques (a cargo de Odebrecht); Proyecto de saneamiento y desarrollo integral de la Cuenca del Río Tuy (Camargo Correa): Siderúrgica Nacional en el estado Bolívar y Astillero Alba en Sucre (Andrade Gutiérrez).

Venezuela fue privilegiada en la distribución de $14 mil millones en préstamos entregados por el Bndes durante los gobiernos de Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) como parte la política de internacionalización económica adoptada por Brasil en 2007 a través del Bndes y las excelentes relaciones bilaterales. Es el segundo país después de Angola ($3.990) al que la entidad estatal de Brasil aprobó mayor financiamiento (24% del total) dentro de un grupo de 22 naciones (14 de América Latina, 2 de Norteamérica, 3 de África y uno de Europa).

Este monto dista de los $20 mil millones que según un informe 2014 del diario Valor Económico de Sao Paulo, alcanzarían los contratos a las 4 empresas en Venezuela: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Odebrecht y Queiróz Galvao. El dato no pudo ser confirmado por la Cámara Venezolana Brasileña en Caracas, según Transparencia Venezuela.

A pesar de ser el segundo país beneficiado por los créditos del Bndes, Venezuela mantiene el silencio frente al escándalo por el proceso Lava Jato. Mientras que en Brasil han sido encarcelados el ex presidente del Bndes y los directivos de las tres constructoras involucradas que ejecutan obras en Caracas, Miranda, Sucre y Bolívar, el Estado venezolano aún no responde a la solicitud de información que hizo Transparencia Venezuela en marzo de 2016 sobre las 32 obras asignadas a Odebrecht (32), Camargo Correa (4), Andrade Gutiérrez (2) y Queiroz Galvao (1).

Tampoco las autoridades locales ha descartado las prácticas de cartelización de estas constructoras que concertaban propuestas con la estatal Petrobas para ganar obras públicas y pago de comisiones y beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Da Silva y Rouseff, como evidenció la fiscalía brasilera.

La opacidad ha caracterizado los manejos financieros del Bndes, adscrito al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. Sin embargo, una investigación del portal peruano Ojo Público reveló que los montos de 42% de los 1.381 créditos otorgados a las empresas brasileras para el desarrollo de proyectos e inversiones en 22 países, entre ellas Venezuela. En esa proporción de cifras oficiales se basan los cálculos de este reportaje.

Mediante una petición de información al Bndes en Brasil, Ojo Público sólo pudo acceder a los detalles de 583 de los 1.381 créditos otorgados por la entidad publica entre 2002 y 2016, es decir, 42%. Los restantes 798 (58%) permanecen en secreto:  el Bndes alegó al tratarse de empresas privadas “no tienen autorización para ser revelados”.

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Obras paralizadas

Venezuela es el país más afectado por la medida de suspensión de obras de infraestructura por la trama de corrupción que investiga desde hace dos años la operación Lava Jato en Brasil, según informe difundido por el Grupo Diarios América (GDA) el 11 de diciembre de 2017. A raíz de las denuncias contras las empresas implicadas en las irregularidades, el Bndes paralizó la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en América Latina.

En el caso de Venezuela,  se tendrán que renegociar cinco proyectos, entre los que se encuentran la expansión del Metro de Caracas, cuyas obras recibieron 1.280 millones de dólares del BNDES, y del astillero Astialba, destino a fabricar barcos petroleros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de su filial Pdvsa Naval.

Otras compañías

Sobre las obras en Venezuela, sólo se conoce información de 8 de los 17 créditos adjudicados por el Bndes a algunas empresas privadas (3 de ellos de Odebrecht).

Los 9 créditos cuyos montos son desconocidos fueron adjudicados a Marco Polo Trading, la mayor ensambladora de autobuses de Brasil; Alstom Hydro Energía Brasil; Cotia Trading; Metso Brasil Industria e Comercio; PDL Sistemas; y Embraer, conocida fabrica  de aviones que corresponde a la del avión presidencial que compró el gobierno venezolano en 2007. Se ratifica que Venezuela ha sido terreno de expansión de grandes empresas brasileras durante la era Lula- Dilma.

Caso especial: Odebrecht

Constructora Odebrecht -que recibió  fue la principal beneficiada del Bndes en en Venezuela. La misma que recibió 8 mil millones en préstamos del banco, es hoy acusada de liderar el cartel de empresas que manejaban contratos en complicidad con Petrobras.

En 2007 obtuvo la 5 obras de envergadura: línea 5 del metro, línea II de Los Teques, línea Guarenas-Guatire, trabajos complementatios para el Metro Cable San Agustín y la hidroeléctrica Tocoma

Entre esos 5 proyectos venezolanos, hay dos que son objeto de investigación por parte del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) por “posibles irregularidades en la financiación”: líneas 2 de Los Teques y 5 de Caracas. Según documentos reservados del TCU, trascendió que la constructora y el gobierno venezolano recibieron más dinero de los $ 747 millones de dólares que inicialmente contemplaba proyecto.

Según documentos reservados del TCU filtrados a medios brasileños, la constructora y el Gobierno venezolano recibieron más dinero del que inicialmente contemplaba el proyecto, 747 millones de dólares, sin, además, presentar las garantías exigidas por las propias normas del BNDES.

Como parte de las investigaciones a mediados del mes de julio, las autoridades judiciales brasileñas solicitaron a la Cancillería de Itamaraty una “copia integral” de todos los documentos con referencias sobre Venezuela y la constructora Odebrecht entre los años 2005 y 2015.

Pero Odebrecht ha mostrado gestos de querer colaborar con la investigación que lleva adelante la Asamblea Nacional sobre supuestas irregularidades en el sector eléctrico. El 7 de agosto de 2016, consignó 6 cajas de documentos a la Comisión de Administración y Servicios del parlamento.

 Empresas en la mira

Runrunes intentó obtener una explicación de las empresas involucradas y que tuvieron financiamiento a través del Bandes para la ejecución de obras en Venezuela.

Camargo no respondió a la petición de información enviada a los correos que indica el Registro Nacional de Contratistas (RNC) en Caracas. Nadie contestó a los teléfonos señalados en la ficha de la empresa.

Tomando en cuenta los datos del RNC, la empresa Andrade Gutiérrez respondió a la solicitud de entrevista aclarando que no estaban autorizados para responder en Caracas y que las preguntas debían ser remitidas a la sede principal en Brasil.

Se logró contacto con Constructora Odebecht en Venezuela con el fin de conocer detalles sobre la renegociación de las créditos de Bndes a raíz de la investigación por corrupción, pero se esperaba respuesta hasta el cierre de esta edición.

 

 

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