Los 13 escándalos de droga que han salpicado a la revolución bolivariana - Runrun
Los 13 escándalos de droga que han salpicado a la revolución bolivariana

@loremelendez

GOBERNADORES, DIPUTADOS, MAGISTRADOS, MILITARES. Durante el gobierno de los chavistas, decenas de funcionarios públicos se han visto envueltos en polémicas relacionadas con el narcotráfico. El alcance de sus controversias ha llegado a la esfera internacional. Algunos de sus nombres figuran en listas antidrogas del Ejecutivo estadounidense.

A continuación, Runrun.es muestra una cronología que se pasea por los escándalos que han enredado a rostros conocidos, y otros no tanto, con el tráfico de estupefacientes.

1. Los narcosobrinos de la primera dama (11/11/2015)

Dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron detenidos en Haití a bordo de una avión cargado con 800 kilos de droga. El procedimiento encubierto fue practicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Los arrestados, que viajaban con pasaportes diplomáticos, fueron identificados como Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores. Ambos fueron presentados ante una corte de Nueva York.

2. El narco y la magistrada (23/05/2015)

Una comisión de la Unidad Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana detuvo en horas de la noche a Richard José Cammarano Jaimes, solicitado por dos tribunales de Caracas por el delito de tráfico internacional de drogas, justo cuando bajaba de un taxi en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El presunto narcotraficante iba acompañado de Miriam Morandy, magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y de Tibisay Pacheco, asistente de la abogada. Todos iban a abordar un vuelo de Tap Portugal que previamente habían reservado.

3. Pasaportes diplomáticos en Andorra (mayo 2015)

El escándalo de los miles de millones de dólares que se lavaron en la Banca Privada de Andorra (BPA) dejó al descubierto los nombres de dos asesores del exministro de Economía y Finanzas, Nelson Merentes, quien es actual presidente del Banco Central de Venezuela (BCV): Tulio Antonio Hernández Fernández (con antecedentes por tráfico de heroína) y Gabriel Ignacio Gil Yánez (quien estuvo preso por intento de robo de aeronave) gozaban de pasaportes diplomáticos, credencial que usaron para legitimar dinero de dudosa procedencia, de acuerdo con documentos oficiales de la Policía de Andorra.

copiapassportgilyanez121115

Copia del pasaporte diplomático de Gil Yánez

El dato fue revelado por el comisario Norman Danilo Puerta Valera, exjefe de la División Contra Drogas del CICPC, entre 2004 y 2007, quien fue detenido en 2010 en el Principado tras ser acusado de blanquear dinero del negocio de las drogas. Él tenía una cuenta en la BPA con 1.446.992 dólares americanos, que abrió en 2006 en una oficina de esa entidad instalada en Caracas.

El hallazgo reveló que a través de la cancillería se concedieron numerosos pasaportes diplomáticos, cuyas órdenes venían desde Miraflores.

4. Cabello  y la droga en el WSJ (18/05/2015)

El Wall Street Journal afirmó que fiscales de Estados Unidos investigaban a varios altos funcionarios venezolanos, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, bajo la sospecha de haber convertido al país “en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.  En el reportaje también se mencionó al jefe de la Guardia Nacional, Néstor Reverol; al general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez; al gobernador de Aragua y exministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

5. El nexo entre El Aissami y Hizbolá (30/01/2015)

El diario español ABC señaló que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos puso en su lista de posibles terroristas buscados a Ghazi Nasr al-Dine, un libanés-venezolano vinculado con Hizbolá, quien al parecer colaboró con el tráfico de droga del Cartel de los Soles a través de El Aissami.

6. Las notas altas del antiguo escolta de Chávez (27/01/2015)

ABC publicó un trabajo sobre la llegada a Washington de Leamsy Salazar, jefe de seguridad de Cabello, quien había huido de Venezuela en diciembre de 2014 para señalar ante la Fiscalía federal estadounidense al presidente de la Asamblea Nacional como el jefe del Cartel de los Soles. Las acusaciones, de acuerdo con el periódico español, también salpicaron a El Aissami, por estar presuntamente “relacionado con redes islámicas”, y a José David Cabello, superintendente del Seniat, ministro de Industria y supuesto financista del cartel. La instancia para el lavado del dinero fue Pdvsa, según el antiguo escolta.

LeamsySalazar

7. Pollo en Aruba (23/07/2014)

Detuvieron en Aruba al general Hugo “El Pollo” Carvajal, quien había sido nombrado cónsul de Venezuela en esa isla en enero de ese año y hoy es candidato a la Asamblea Nacional por el estado Monagas. Estados Unidos había solicitado su extradición luego de haberlo incluido en 2008 en la «Lista Clinton». Días después fue liberado y enviado a Caracas por las autoridades de Países Bajos, quienes habían coordinado la operación junto con los estadounidenses. La decisión fue aplaudida por Venezuela y fustigada por Washington.

8. De un juez arrestado en Miami (18/07/2014)

El juez venezolano Benny Palmeri Bacchi fue capturado en en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando tenía previsto viajar con su familia a Disney World, en el centro de Florida. Su detención obedeció a su relación con el exdirector de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTuk, quien facilitó el tráfico de cocaína colombiana, proveniente del cartel del Norte de Cali , hacia Estados Unidos. En el caso apareció también el nombre de «El Pollo» Carvajal.

Palmeri se declaró culpable de asociación ilícita para obstruir la justicia, lavado de dinero y extorsión, tres meses después de ser detenido. Recibió 850.000 dólares para ayudar a acusar falsamente en Venezuela a Jaime Alberto «Beto» Marín Zamora, uno de los líderes del cartel colombiano. En febrero de 2015 fue condenado a seis años de cárcel.

9. Hasta el hijo de Santaella 25/12/2013

Nelson Bocaranda informó vía Twitter sobre la detención en México del hijo de una «alta funcionaria roja de estado oriental venezolano» en posesión de 40 kilos de cocaína. Posteriormente, otros medios señalaron que se trataba del hijo de Yelitza Santaella, gobernadora de Monagas.

10. Las 31 maletas de coca de Air France (20/09/2013)

Las autoridades francesas incautaron 31 maletas cargadas de 1.382 kilos de cocaína, valorados en 270 millones de dólares, que fueron transportadas hasta París en un avión de Air France proveniente de Caracas. Para llevar a cabo la acción, se violaron al menos tres controles de seguridad de la Unidad Especializada de Policía Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Por el hecho fueron detenidas 22 personas, incluyendo al teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, el teniente Adanay Parra Sánchez, el teniente José González Ruiz y cinco sargentos. Mora Carvajal, por cierto, es familiar de «El Pollo» Carvajal.

11. La huida de Aponte Aponte (2012)

El magistrado Eladio Aponte Aponte, expresidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, fue vinculado al narcotraficante de origen sirio Walid Makled por haberle firmado un carnet de Fiscalía Militar. Posteriormente fue removido de su cargo por el poder legislativo.

El día que iba a ser interpelado por la Asamblea Nacional, no acudió, sino que huyó del país rumbo a Estados Unidos. Allí develó a la DEA varias de las relaciones que unían a altos funcionarios del Gobierno con el tráfico de drogas, incluyendo a Cabello; Cliver Alcalá, jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército; «El Pollo» Carvajal, entonces director del DIM; Henry Rangel Silva, quien era el director de la DISIP  y hoy es el gobernador de Trujillo; y Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa.

Denunció también la existencia de misivas provenientes de la Presidencia de la República que le agradecían al narco «su labor en pro de la revolución».

12. El canto de Makled (2010-2011)

Makled fue detenido el 20 de agosto en Colombia. Tres meses más tarde afirmó en entrevista al diario El Nacional que logró burlar durante 20 meses una orden de detención en su contra porque contaba con la «protección» de amigos venezolanos en altos cargos militares. Aseguró que se ocultó en una casa de La Lagunita, en Caracas, donde lo resguardaban uniformados, y que se movilizó en carros oficiales con placas militares hasta llegar a Cúcuta, en el vecino país, donde fue apresado. Makled, señalado por el asesinato del narco colombiano Wilber Varela (alias «Jabón»), había sido relacionado con autoridades del chavismo en el estado Carabobo, como el exgobernador de esa entidad, Luis Felipe Acosta Carlez.

Al año siguiente, en entrevista con Univisión, indicó haber trabajado durante ocho años con el gobierno de Hugo Chávez y tenido conexiones con funcionarios de Pdvsa, empresa con la que firmó «tres contratos millonarios», además de los lazos que mantuvo con diputados de la Asamblea Nacional y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al cual entregó un aporte de 2 millones de dólares. Sobre los militares también habló. Dijo que a ellos les pagaba una nómina de, al menos, un millón de dólares, que iba a parar a las cuentas de unos 40 generales, coroneles y mayores.  «Yo daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares. Cien millones eran para el general Hugo Carvajal», acotó.

Posteriormente, en entrevista a NTN 24, confesó haberle pagado 10.000 dólares a Tareck El Aissami, quien era entonces ministro de Interior y Justicia, para que asignara a un comisario del Cicpc a resguardar un puesto del estado Aragua.

Makled acusó a Venezuela de ser un «narcoestado» y explicó que de San Fernando de Apure salían diariamente 5 ó 6 aviones cargados con cocaína hacia Honduras, que luego seguían la ruta de México hasta Estados Unidos.

makled121115

13. El trío de la Lista Clinton (12/09/2008)

El departamento del Tesoro Público de EE UU sancionó a tres altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez. El exministro de Interior y Justicia y actual gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; «El Pollo» Carvajal y Rangel Silva fueron señalados de haber facilitado actividades de narcotráfico de la guerrilla colombiana en territorio venezolano. Sus nombres pasaron así a la conocida «Lista Clinton» o de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), creada en 1995 para agrupar a empresas y personas vinculadas con el manejo de dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.

Este trío, por cierto, encabeza la lista de militares que Mildred Camero, exjuez y expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid, ahora ONA), publicó en su libro Chavismo, narcotráfico y militares, en el cual también mencionó a Ramón Madriz Moreno, funcionario del Sebin; a los generales Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y exdirector de la Disip; Frank Morgado González, exjefe del Comando Antidrogas de la GN; Alexis Maneiro, exjefe del Core 7 y de Inteligencia de la GN; Jesús Armando Rodríguez, exdirector de Polilara; Miguel Ramírez, excomandante de la GN y exjefe del Comando Antidrogas; Francisco Belisario Landis, exministro de Relaciones Interiores y exdirector de la PM.