Los 1.382 kilos de cocaína, 270 millones de U$, las 31 maletas, 7 venezolanos, 3 Italianos y 2 británicos - Runrun

La norma

Passengers check-in at an Air France counter in Nice International airport in Nice

 

Para entender mejor el caso de los 1.382 kilos de cocaína, en 31 maletas, que fueron incautadas este viernes 20 de septiembre en París, y que habrían sido transportados en un avión de Air France procedente de Maiquetía, hay que entender la ruta normal de una maleta en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. Últimas Noticias realizó esta excelente infografía al respecto:

9925948233_6efa48ed00_o

Fuente: Últimas Noticias

La excepción: Tres controles violados

0010171632

Al menos tres controles de seguridad de la Unidad Especializada de Policía Antidrogas del Componente Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, fueron burlados por la banda delictiva que cargó 1.382 kilos de cocaína en un avión de Air France que ingresó a París en días pasados.

Según fuentes policiales existen estrictos controles para las valijas que ingresan al aeropuerto internacional destacando, en principio, el escaneo del equipaje, en donde se pueden determinar a través de procedimientos técnicos posibles sustancia que pudiesen ser componentes para la elaboración de drogas.

-

Asimismo en una segunda instancia los perros antidrogas revisan minuciosamente las maletas a fin de verificar rastros de posibles estupefacientes. En un tercer control se procede a la revisión física en caso de resultar positivo en alguno de los dos procesos anteriormente descritos.

Como respuesta ante el hecho el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez destacó: «No las sacaron (las maletas) por las correas normales, por las que pasan en los aeropuertos, sino por los caminos verdes y fueron llevadas a un galpón».

 

El comunicado oficial de Air France:

 

89707056_64463679f9_o

 

Air France  ha sido informada por el   del   de   sobre la incautación de una  cantidad de droga recientemente transportada a París en un   de   proveniente desde .

La investigación, conducida por las autoridades venezolanas y francesas en la más estricta confidencialidad, no nos ha permitido esclarecer la secuencia exacta de los acontecimientos, ni la cadena de responsabilidad entre los involucrados.

Actualmente, la   de la que disponemos no nos permite comprender cómo ocurrieron los hechos, dados los estrictos procedimientos de la compañía en   de   de equipaje y de   a bordo.

 está trabajando en estrecha colaboración con la policía y autoridades judiciales, y está llevando a cabo una investigación interna.

Mientras se dan a conocer los   de estas investigaciones,   ha implementado medidas inmediatas   reforzar los controles de equipajes y   que son transportados a bordo de sus  .

 

Culpables de los dos lados del oceano 

Tres italianos y dos británicos detenidos en el marco de la investigación sobre un alijo récord de más de 1,3 toneladas de cocaína incautadas en un vuelo de Air France entre Caracas y París fueron inculpados y encarcelados este martes en la capital francesa, indicó una fuente judicial.

Los cinco sospechosos, detenidos el viernes, fueron imputados por importación y tráfico de estupefacientes en banda organizada y asociación de malhechores. Una sexta persona que también había sido arrestada durante la operación policial del decomiso de la droga, ha quedado en libertad.

En Venezuela quedó establecida la audiencia de presentación de los tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) presuntamente vinculados con el decomiso.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 3º de Control del estado Vargas a otros cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína valorado en 270 millones de dólares.

En la audiencia de presentación, los fiscales 70° nacional y 6° de esa jurisdicción, Gustavo González y Jeilan Sandoval, respectivamente, imputarán al teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, al teniente Adanay Parra Sánchez, al sargento primero Randimar Chirinos Álvarez, y a los sargentos segundo Johan Ulaves Soler y Gabriel Avendaño Puerta, por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.