Productora del video promocional de Fitven 2014 evade Ley de Contrataciones Públicas

 Todas las empresas que prestan servicios o realizan obras para el Estado deben estar inscritas en el registro Nacional de Contratistas (RNC). También, tienen que ser escogidas mediante concurso como obliga la Ley de Licitaciones. No es el caso de Chévere TV C.A, que también organiza la gira del cantante colombiano Carlos Vives, quien compartirá tarima con el venezolano Omar Acedo. Existe una compañía con el mismo nombre registrada desde 2009 en Monagas

 

Lisseth Boon @boonbar

 

Chévere TV C.A, la productora que realizó el video promocional de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2014, que organiza desde hace siete años el Ministerio de Turismo (Mintur), no aparece en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), requisito exigido por la Ley de Contrataciones Públicas (artículos 29 y 30) para todas las empresas que realicen obras o presten servicios al Estado.

El video clip del tema institucional interpretado por Daniela Cabello (hija del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello), fue producido y compuesto por el cantante Omar Acedo, quien en ocasión de su lanzamiento (6 de noviembre) resaltó “la calidad y la aceptación del video de la canción, que fue realizado por la productora Chévere TV”. Al mismo tiempo, agradeció a esa empresa “el empeño con el que emprendieron este proyecto” y adelantó que ya se está trabajando en una segunda versión, según una nota de VTV.gov.ve (06/11/14).

 

Lo que Acedo no especificó en esa oportunidad fue su vinculación con Chévere TV. Es la misma empresa que organiza la gira “Más corazón profundo tour” en Venezuela, del cantautor colombiano Carlos Vives, con quien el artista marabino compartirá escenario. “Por problemas logísticos”, los conciertos, previstos inicialmente para el 15 y 16 de noviembre, fueron pospuestos para el 18 de diciembre en Caracas y 20 del mismo mes en Maracaibo, aclaró la productora el 10 de noviembre al disculparse por el cambio de fechas.

Chévere TV es una de las pocas productoras nacionales que en 2014 ha logrado organizar un evento en el Poliedro de Caracas. En lo que va de año, sólo se han realizado cinco conciertos (cuatro de ellos con artistas internacionales) en el caso de La Rinconada, que desde junio pasó a la administración del Gobierno del Distrito Capital.

No es la primera vez que Acedo y Cabello trabajan juntos en un audiovisual. En julio pasado, fue estrenado en VTV y redes sociales el video de la canción “Invencible”, dedicada a Hugo Chávez, que ambos interpretaron por primera vez el 26 de abril en el Teatro Karl Marx de la Habana, Cuba. Aunque fue promocionado por el propio presidente Nicolás Maduro, no se difundió el nombre del organismo u empresa que lo produjo ni el presupuesto invertido.

 

Sin licitación y sin registro

 

Si bien el video de la feria de Turismo 2014 acumuló más de 200 mil visualizaciones en el canal oficial Fitven en Youtube.com durante el mes de noviembre y fue ampliamente difundido por los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), la compañía que lo produjo, Chévere TV, se mantiene bajo perfil.

 

Captura de pantalla 2014-12-02 a la(s) 17.24.11

El video oficial, a ritmo de cuatro, arpa y maracas y toques modernos, recorre en 3:23 minutos los principales atractivos del país con el propósito de invitar al mayor evento de promoción del turismo del país que se realizó en Barinas y mostrar que Venezuela es “el destino más chévere” del Caribe, declararon Cabello y Acedo en el acto de lanzamiento.

Sin embargo, una simple búsqueda del nombre de la empresa en el RNC digital, arroja que no está inscrita.

 

Chevere TV 2014-11-28 a la(s) 16.14.45

 

Con el objeto de conocer más detalles sobre esta empresa que prestó servicios a la administración pública, Runrun.es recurrió a los registros públicos apelando al principio de transparencia que debe regir a la administración pública y valiéndose del carácter abierto de estos organismos adscritos al Saren, (artículo 60 de la Ley de Registro Público y Notariado), que pueden ser consultados por cualquier persona para tener acceso a los archivos.

El primer hallazgo es que Chévere TV no se encuentra asentado en ningún registro público de Caracas. No al menos con ese nombre.

Tampoco en la web mintur.gob.ve se informa que la Comisión de Contrataciones del ministerio haya convocado a un concurso abierto para producir el video promocional de Fitven 2014, tal como establecen los artículos 57 y 58 de la Ley de Contrataciones Públicas. No hubo llamado a empresas especializadas en el ramo “debidamente inscritas en el Registro Nacional de Contratistas”.

Las leyes no dejan pasar las irregularidades de las firmas que contraten con el Estado. Entre las sanciones a los contratistas que incumplan con las obligaciones contractuales, la Ley de Licitaciones contempla desde la suspensión del contrato, pago de multas hasta la suspensión del RNC entre uno y 5 años.

Mientras, la Ley de Contrataciones Públicas también prevé el pago de multa de 3 mil UT (Bs. 381.000) e inhabilitación de la persona jurídica en el RNC de cuatro a cinco años si incurre en prácticas de corrupción.

 

Una Chévere en Monagas

 

La Chévere TV del video promocional de Fitven 2014 y de los conciertos de Carlos Vives en Venezuela se encuentra domiciliada en Caracas. Pero en Oriente, a 527 kilómetros de la capital, existe una empresa con el mismo nombre: Chévere TV CA, inscrita el Registro Mercantil de Monagas, ubicado en Maturín.

Llama la atención la coincidencia de los nombres. Uno de trámites exigidos para constituir compañías en Venezuela es la búsqueda de la denominación comercial, que consiste en verificar ante el registro mercantil si la marca escogida para la empresa no esté reservada por un tercero. Sólo con la planilla que certifique que el nombre seleccionado está libre, es posible reservarlo y continuar con el proceso de formalización de la empresa

El expediente de Chévere TV en Monagas indica que fue inscrita en el 17 de julio de 2009 con un capital social de Bs. 200 mil. Describe como razón social: “todo lo relacionado con el ramo de la publicidad y el mercadeo nacional e internacional, con enfoque hacia el cine, radio, prensa, televisión y medios afines. También representa a empresas dedicadas a espectáculos públicos, actos culturales y de teatros con artistas de todo género”. Además, se encarga de la “preparación y realización de todo tipo de espectáculos, análisis y estrategias de producción de mercadeo”.

 

 Captura Angel Orejuela 2014-11-27 a la(s) 15.23.09

                                                                            Captura del perfil de Facebook de Ángel Orejuela

 

Su propietario y presidente es Ángel Orejuela, quien se presenta como publicista, domiciliado en Caripe (Monagas), en la misma dirección de la empresa Chévere TV así como de la emisora Chévere FM 106.9. Esta última se incluye en las listas de los Medios alternativos y comunitarios de Venezuela (MAC) y ha recibido “acompañamiento social y técnico” del Ministerio para la Comunicación e Información (Minci) junto a otras 26 emisoras del estado oriental, informa nota del organismo del 04/07/2014.

 

Captura de pantalla 2014-12-02 a la(s) 17.28.14

 

Caripe se encuentra a 92 kilómetros de distancia de El Furrial, cuya sede del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles aparece en el video promocional de Fitven 2014, producido por Chévere TV. Resalta que en un pueblo de 50 mil habitantes opere una productora de televisión cuyo inventario cuente con equipos como una consola de video, una torre de transmisión de 15 tramos de 3 metros, 4 video-cámaras, 8 escritorios de oficina, 3 consolas de audio y 10 televisores de 14 pulgadas, entre otros.

 

Captura FURRIAL 2014-11-28 a la(s) 19.00.55

                                                 Captura del video promocional Fitven 2014

 

En el perfil de Facebook de Orejuela, se presenta un logo de la empresa, conformado por un ave negra con alas abiertas sobre un fondo blanco y azul. No refleja el RIF, tal como lo exige la providencia 0048 del Seniat (25/07/13).

 

 unnamed

                                                                  Logo de Chévere TV de Caripe, Monagas

Captura logo Chevere  2014-11-28 a la(s) 12.47.53

                                                Captura del video promocional Fitven 2014

 

Runrun.es intentó comunicarse con el propietario de Chévere TV de Caripe vía mensajes directos de Facebook sin obtener respuesta.

 

 Una red de contratistas

 

Existen relaciones entre Chévere TV y otras empresas que han firmado contratos con el Estado. En la web de la compañía especializada en la venta y distribución de tickets de eventos, Ticket Mundo, se indica que Chévere TV se encuentra en una oficina de la Torre A del CCCT, en la misma dirección y con el mismo teléfono de otra empresa, Distribuidora Sumintrega 77, cuyo propietario y presidente es Nayshar Flores Cabrera, según el RNC digital.

 

unnamed (1)

 

Flores Cabrera también es propietario de la empresa Suministros Nayshar, ubicada en la Torre Sur del Centro Comercial El Recreo. Aunque tanto esta última compañía como Distribuidora Sumintrega 77 están inscritas y actualizadas en el RNC digital, sus respectivos expedientes no existen en el sistema del Registro Mercantil en Caracas, saltándose la Ley de Registro Público y Notariado que rige al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

 

unnamed (2)

 

Los objetos sociales de ambas empresas son similares. Distribuidora Sumintrega 77 y Suministros Nayshar se encargan del “suministro de equipos de computación, médicos quirúrgicos, papelería, ferretería; construcción de obras civiles, mecánicas y remodelación; y representación de firmas nacionales y extranjeras así como la realización de cualquier otra actividad de lícito comercio”. Entre la cartera de clientes de la primera compañía, está la Casa Militar-Guardia de Honor Presidencial y la C.A Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

 

unnamed (3)

 

Otro punto resaltante es la ambivalencia entre propietarios y clientes: Walter Salamanqués, socio de Nayshar Flores en Suministros Nayshar, es a su vez cliente de la Distribuidora Sumintrega 77 (propiedad de Flores), al fungir como persona contacto de Cavim.

 

Una comercializadora sin clientes

 

En el mismo domicilio de El Recreo, funciona otra empresa propiedad de Nayshar Flores Cabrera y Eduardo Flores: Corporación Medicmall, que se encuentra suspendida en el RNC. En su expediente del Registro Mercantil no se describen contratos ni clientes de esta compañía encargada de “ejercer el comercio en todas formas”, especialmente la compra, venta, distribución de equipos e insumos médicos, además de la importación y exportación de mercancía. Ambos socios aseguraron por escrito que los capitales y bienes que maneja el negocio provienen de su “actividad como comerciantes”, según una declaración jurada de origen y destino de fondos firmada el 16 de junio de 2011.

Los nombres de Distribuidora Sumintrega 77 y Corporación Medicmall no están en el directorio de la entrada de la Torre Sur del CC El Recreo. En la puerta de la oficina donde están domiciliadas tampoco hay carteles ni rótulos que indiquen que la actividades que se desarrollan en el lugar.

 

unnamed (4)

 

Las tres empresas de Nayshar y Eduardo Flores tienen puntos en común: la fecha de creación (en los últimos 7 años) y sus nóminas reducidas: entre uno y seis empleados.

 

Los socios

 

Omar Acedo afirmó en un tuit del 30 de octubre que Nayshar Flores es su “socio y hermano”.

 

unnamed (5)

 

Runrun.es se comunicó vía telefónica con la oficina de Chévere TV la última semana de noviembre con el objeto de acordar una entrevista. También la solicitó por escrito con el representante de la empresa, Eduardo Flores el miércoles 26 de noviembre, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

 

Captura de pantalla 2014-12-02 a la(s) 17.44.41

unnamed (6)

                                                     De izquierda a derecha: Nayshar Flores y Omar Acedo. (Tomado del Instagram de Omar Acedo)

 

Además, Runrun.es se acercó el miércoles 26 de noviembre a la sede de la productora en el CCCT para intentar contactar a Omar Acedo, Eduardo Flores o Nayshar Flores. Pero allí se informó que “los tres socios estaban de viaje y que se comunicarían luego con la periodista”. La Fitven 2014 terminó el domingo 30 de noviembre y aún no hay respuesta. Entre las interrogantes, falta aclarar si en el caso de Chévere TV se ha cometido o no un tráfico de influencias y si se ha concertado contratos mediante intermediarios, ambos delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción.

 

Con información de Luis Anselmi

 

 

 

Gastos en campaña

Si bien el gobernador de Barinas, Adán Chávez afirmó que el presupuesto dedicado a la Fitven 2014 fue de 1.500 millones de bolívares, ningún organismo oficial ha revelado el monto que se destinó a la producción del video promocional de la feria del turismo, cuya edición de este año rinde homenaje a Los Llanos y al expresidente Hugo Chávez.                                                           Sin embargo, se puede tener una idea de algunos gastos del año pasado en la promoción del ministerio. Según la memoria y cuenta 2013 de Mintur, para la campaña Chévere se invirtieron Bs. 292.800 en el tema musical (a cargo del grupo Madera y Cinema Producciones); Bs. 156.173 en la producción audiovisual de comerciales (Agosto.67); Bs. 1.668.800 en el evento de lanzamiento (GIS Siglo XXI); y Bs. 98.060 en publicaciones en medios regionales sobre Fitven (Publicidad Siete89) .

 

 

 

Ley contra la corrupción

Concierto con interesados o intermediarios Artículo 74. El funcionario público que, al intervenir por razón de su cargo en la celebración de algún contrato u otra operación, se concierte con los interesados o intermediarios para que se produzca determinado resultado, o utilice cualquier maniobra o artificio conducente a ese fin, será penado con prisión de tres (3) a seis (6) años. Si el delito tuvo por objeto obtener dinero, dádivas o ganancias indebidas que se le dieren u ofrecieren a él o a un tercero, será penado con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de hasta el cien por ciento (100%) del beneficio dado o prometido. Con la misma pena será castigado quien se acuerde con los funcionarios, y quien diere o prometiere el dinero, ganancias o dádivas indebidas a que se refiere este artículo.     Tráfico de influencias Artículo 75.                                                                                                                                                                                         El funcionario público que directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico u otra utilidad para sí o para un tercero, será penado con prisión de dos (2) a cuatro (4) años. Igual pena se aplicará a quien, en beneficio propio o de otro, haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que éste ordene o ejecute algún acto propio de sus funciones, para que lo omita, retarde o precipite o para que realice alguno que sea contrario al deber que ellas impongan. El funcionario que actúe bajo estas condiciones será castigado con la misma pena, disminuida de un tercio (1/3) a la mitad (1/2), excepto si concurren las circunstancias previstas en el numeral 2 del artículo 66 de esta Ley, en cuyo caso se aplicará la sanción prevista en ese artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas