Min-Defensa ordenó no difundir información sobre funcionarios involucrados en narcotráfico y delitos

militares

 

@ronnarisquez

 

El ministro de la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, ordenó a todas las unidades regionales adscritas a las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) “manejar con sigilo y cautela los procedimientos donde se vean involucrados funcionarios de la Fuerza Armada Nacional”. La instrucción se refiere, entre otros, a los casos de efectivos y oficiales que sean detenidos por tráfico de drogas.

En un documento con fecha del 15 de febrero de 2016, considerado como “urgente” y catalogado como “no clasificado”, el despacho de la Defensa giró la instrucción a través de los comandantes de las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) que hay en el país.

La orden incluye Inces Militar, UNEFA, Ipsfa, estaciones meteorológicas, brigadas, Gaes (Grupo Antiextorsión y Secuestros), Guardia del Pueblo y Milicia, y Guardia Costera, entre otras dependencias militares.

El documento advierte que la información sobre los hechos donde se vean involucrados funcionarios de la FANB “será tratada directamente por la inspectoría y dirección de inteligencia de cada componente, así como por el comando de la REDI, de igual manera se deberá evitar la difusión o publicación en redes sociales o cualquier otro medio, de imágenes y datos personales de los involucrados, y los funcionarios actuantes, a fin de mantener su integridad y el correcto desarrollo del debido proceso”.

La notificación, que llegó a las unidades el martes 17 de febrero, establece que en caso de presentarse “circunstancias o eventos (accidentes de tránsito en comisiones de servicio, ataques al centinela, homicidio, suicidios, sustracción de efectos de efectos o pertenencias a la Fuerza Armada, profesionales involucrados en delitos previstos en la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y otras) que traigan como consecuencia acciones de tipo legal o de comando, en la cual se vean involucrados oficiales, tropa profesionales o tropas alistadas, deberán ser notificadas de inmediato al comando superior o al comandante de la REDI”.

 

sorja

 

El viernes 12 de febrero fue detenido en el estado Mérida el mayor del Ejército, Juan José Sorja Ojeda, con un cargamento de 503 kilos de cocaína. El oficial trabajaba para Hugo de los Reyes Chávez, padre del presidente fallecido Hugo Chávez.

Un día después, el sábado 13 de febrero, fue detenidos en el estado Zulia el primer teniente del Ejército, Yorjan José Ojeda Páez, a quien le incautaron 500 panelas de marihuana y 10 de presunta cocaína.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas