Suiza sanciona a siete funcionarios venezolanos
Suiza sanciona a siete funcionarios venezolanos

El Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó este miércoles unas sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete ministros y altos funcionarios “a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”.

Las sanciones, que tomarán efecto a las 18.00 hora local helvética, siguen así las impuestas por la Unión Europea, informó el ejecutivo en un comunicado.

En una nota de prensa el Consejo Federal suizo, usualmente neutral en problemas internacionales, admite estar «seriamente preocupado por las repetidas violaciones de la libertades individuales en Venezuela, donde el principio de separación de poderes está severamente socavado y el proceso de las venideras elecciones sufren de una seria falta de legitimidad”.

Suiza aprovechó para hacer un llamado a Venezuela “a retomar la integridad del proceso electoral y promover un ambiente democrático inclusivo que respecte su constitución, marco legal y obligaciones internacionales”.

Concretamente, el Consejo Federal ha congelado fondos de siete ministros y altos cargos y les prohíbe la entrada en Suiza. Aunque el comunicado no especifica quienes son los sancionados, la lista de siete nombres es idéntica a la adoptada por la Unión Europea. También se han congelado bienes de empresas e instituciones que el comunicado no nombra.

Los funcionarios sancionados son: el constituyente Diosdado cabello, La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, El Fiscal General Tarek William Saab, Antonio Benavides Torres, El ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, el director del del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Gustavo González López, El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

La venta, suministro, exportación y tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan usarse para represión dentro del país serán prohibidos bajo las medidas, que entran inmediatamente en vigencia.

Un veto similar aplica además a los equipos que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por internet, dijo el gobierno suizo en un comunicado.

En un análisis, el internacionalista Mariano de Alba considera de importancia las sanciones de Suiza, al poseer un sistema bancario que es regularmente utilizado por funcionarios del régimen venezolano para ocultar dinero fruto de la corrupción.

Asimismo, el experto presume que el país europeo podría continuar adoptando las próximas medidas que emane la Unión Europea respecto a la crisis venezolana.

Lea aquí el documento de los sancionados

*Con información de EFE y Reuters