Grupo de Lima instó a la ONU a involucrarse para resolver crisis en Venezuela

grupodelima

Ricardo Luna, canciller de Perú y copresidente del Grupo de Lima, expresó su deseo de involucrar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, con el fin de buscar una solución a la situación que atraviesa Venezuela.

Al inicio de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima, compuesto por 12 países, Luna declaró que cree que “es tiempo de intentar involucrar a las Naciones Unidas y en particular a su secretario general, António Guterres” en la solución de la situación.

Luna añadió que el objetivo de la reunión del Grupo de Lima “es crear una situación propicia para que el mandatario Nicolás Maduro se sienta obligado a negociar no solo una salida a la situación que atraviesa el país, sino también una salida de su Gobierno”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anfitriona de la reunión y copresidenta del Grupo de Lima, afirmó que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados” y que es necesario ampliar la coalición de países que se oponen al Gobierno de Maduro.

Entre los acuerdos de la declaración del Grupo está el desconocimiento de la asamblea nacional constituyente y todas las decisiones que emanen de ella, la urgencia de renovar el poder electoral, la liberación de los presos políticos, el repudio a la actitud del gobierno de Maduro de no aceptar ayuda internacional para paliar la crisis humanitaria, las violaciones a los derechos humanos y la preocupación por el éxodo masivo de venezolanos a otras latitudes.

El Grupo de Lima está compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Al cónclave también fue invitada la Fiscal General de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

 

 

DNFm7N9W4AEo9KC

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas