Cancillería dio pasaportes diplomáticos en 2004 a dos funcionarios que lavaron dinero
Cancillería dio pasaportes diplomáticos en 2004 a dos funcionarios que lavaron dinero

delcy_

La canciller Delcy Rodríguez escribió el 21 de noviembre en su cuenta de Twitter que la Cancillería no ha otorgado pasaporte diplomático a ciudadanos que no cumplan con las normas para ello. Indirectamente, Rodríguez podría estarse refiriendo a la detención de los dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, quienes fueron encontrados culpables de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos la semana pasada en Nueva York.

La periodista Jessica Carrillo ya había aclarado que los sobrinos Flores no habrían entrado a Haití con pasaportes diplomáticos, y que ni la DEA en su minuta de la operación, ni la Fiscalía, dijeron en algún momento que los acusados tuviesen un pasaporte diplomático al momento de la detención.

Pero sí existen casos en que la Cancillería ha otorgado pasaportes diplomáticos a funcionarios sin cumplir expresamente con los requerimientos de la ley para ello. En el 2010, una investigación del Grupo Antiblanqueo de Andorra reveló que dos asesores del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela con pasaporte diplomático transferían grandes sumas a la cuenta de un ex jefe de la División contra Drogas del Cicpc. Uno de estos funcionarios tenía condena vigente por tráfico de heroína, pero había recibido una medida de “gracia” y estaba en libertad.

De acuerdo a la investigación del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación, un funcionario de la Cancillería venezolana, que pidió no ser identificado, contó que durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) se hizo frecuente la emisión de pasaportes diplomáticos para asesores de ministros. “Estas solicitudes generalmente llegaban a la Cancillería desde Miraflores (sede del Ejecutivo), de la Secretaría de la Presidencia. Estos documentos se aprobaban porque era una orden del Presidente de la República, y así dice el Reglamento de Pasaportes”, indicó.

La Dirección de Inmunidades y Privilegios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela es la dependencia que autoriza la emisión de pasaportes diplomáticos. El decreto que regula la emisión de estos documentos en Venezuela está vigente desde 1974.

Los pasaportes diplomáticos de Hernández Fernández y Gil Yánez, los dos asesores del ministro, fueron emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la Cancillería venezolana. Para esa fecha, la cartera de Economía y Finanzas estaba en manos de Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Hernández había sido condenado por la justicia venezolana por tráfico de heroína en el año 2000, mientras que Gil Yánez estuvo preso en 2010 por intento de robo de una aeronave.

La figura de “asesor de ministro” no aparece entre los 12 cargos o funciones que tienen derecho a recibir un pasaporte diplomático. Sin embargo, el Reglamento de Pasaportes faculta al despacho de Relaciones Exteriores a otorgar pasaportes diplomáticos a otras personas “cuando así lo ordene el Presidente de la República”.

Algunos ministerios también comenzaron a solicitar pasaportes directamente a la Cancillería, dijo el funcionario. “Pero en estos casos se consultaba con el ministro o viceministro (de Relaciones Exteriores). Si ellos los autorizaban, se emitían”. Alí Rodríguez Araque era el ministro de ese despacho para la fecha, mientras que el general Arévalo Enrique Méndez ocupaba el viceministerio.

Un allegado a Hernández y Gil confirmó que los pasaportes habían sido tramitados a través de la Secretaría de la Presidencia, que para ese entonces estaba a cargo del coronel del ejército Manuel Barroso.