Venezolanos celebran 307 años de fe en La Chinita
Venezolanos celebran 307 años de fe en La Chinita

basilicach

Desde tempranas horas de este viernes los fieles de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se concentraron en la Plazoleta de la Basílica de Maracaibo para agradecer los favores recibidos, a propósito de la celebración de los 307 años de su aparición.

Cabe destacar que desde la media noche de este jueves arrancó la celebración con cantos de las Voces Blancas de la iglesia y diferentes grupos de gaitas.

Se espera que diferentes personalidades de la región se unan a la festividad religiosa, que año tras año congrega a miles de personas de diferentes lugares del país.

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-11-15-59

La tradición

El amor por la Chinita cumple hoy 305 años de historia y tradición, luego de que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la Tablita.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tablita a su humilde hogar, ubicada en el número 5 de la calle que después se llamó El Milagro y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

“El martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la señora María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba como molendera de cacao cuando escuchó, tres veces, los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá”, refiere el relato.

El padre Mariano José Parra rememoró que los padres zulianos enseñaban a sus hijos desde pequeños querer a la virgen de La Chinita. “De hecho, los niños también son devotos y llegan a la basílica con atuendos alusivos para rendirle homenaje a la virgen. De manera que las tradiciones no se han perdido”, dijo.

Frente a la Basílica de Maracaibo, el periodista Luis Guillermo García, conductor del programa Entre Todos, de Venezolana de Televisión, conversó con Billy Gasca, secretario general de Gobierno de Zulia, quien informó que este día estarán dispuestos 3.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad para custodiar a los feligreses que acudan a la eucaristía en honor a La Chinita.

Gasca apuntó que el 1º de noviembre pasado iniciaron el Plan Navidades Seguras, que se une al Plan Patria Segura, lo que suma más de 15.000 funcionarios movilizados en todas las actividades que se efectúan en el estado.

De las múltiples fiestas que se realizan para exaltar a la “Chinita”, una de las más llamativas y populares es el Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se reúne en la plazoleta de la Basílica durante la madrugada del 18 de noviembre para cantarle a la Virgen morena las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz. De esta forma arrancan también las festividades navideñas en esa región del occidente de Venezuela.

Numerosas son las canciones y melodías que se han dedicado a la “Chinita”, algunas de ellas incluso se han convertido con el pasar de los años en verdaderos clásicos gaiteros. A continuación te presentamos las 10 más populares para que no falten en tu lista de reproducción musical durante estas navidades.

 

1. 18 de noviembre: Intérprete, Maracaibo 15  

 

2. Himno de la Virgen: Autor: Ricardo Cepeda

 

3. Reina Morena, de Cardenales del Éxito

 

4. Virgen de Chiquinquirá, intérprete Ricardo Aguirre

 

5. Monumento a la Chinita, de Los Chiquinquireños

 

6. Chinita de Maracaibo, autor Cherry Navarro

 

7. China guaquera: Interpretada por el grupo GUACO

 

8. La Grey Zuliana en la voz de Ricardo Aguirre

 

9. Sagrada Dama del Saladillo: Interpretada por la agrupación Estrellas del Zulia

 

10. La Placita: En las voces del grupo Guaco

 

*Con información de El Universal