Diputados de Amazonas son juramentados en la Asamblea Nacional
Diputados de Amazonas son juramentados en la Asamblea Nacional

DiputadosdeAmazonas

Los diputados de Amazonas finalmente han sido juramentados en la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional, acto que le otorga la mayoría calificada a la bancada opositora al contar con 112 diputados a su favor.

Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Robert Guzamana recibieron sus credenciales no han podido legislar ni representar su entidad desde que la Asamblea Nacional tomó posesión en enero, cuando fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras tanto, los diputados del bloque oficialista rechazaron la juramentación de los parlamentarios indígenas al darle la espalda al acto protocolar desde sus asientos.

Respecto al hecho, el diputado oficialista Héctor Rodríguez declaró que «todos los actos que a partir de este momento genere la AN son ilegales». En previas ocasiones también había señalado que de incorporarse estarían cometiendo un delito al tratar de legislar ya que según su criterio, no son diputados, e indicó que el bloque oficialista «actuará judicialmente contra esos delitos». También Diosdado Cabello ha afirmado que “si esos diputados asumen su restitución, lo más posible es que vayan presos».

Julio Ygarza declaró sobre las amenazas que no debe existir ninguna, y menos del Tribunal Supremo de Justicia, ya que «no hay sentencia que nos pueda quitar el poder que nos dio el pueblo de ser sus representantes». Aseguró además que van a incorporarse a las comisiones necesarias.

Las medidas tomadas por la Asamblea Nacional que deja sin efecto la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia realizada el pasado diciembre, fue lo que permitió la restitución de los diputados del estado Amazonas.

La sesión ordinaria continuará con la primera discusión del Proyecto Especial de Ley de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales de la República Bolivariana de Venezuela, seguida por el debate sobre la neoesclavitud en el país, y luego discutirán sobre la crisis del salud, el caso de los narcosobrinos y el secuestro de los derechos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral.

 

*Con información de Unión Radio