Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Divisas (1)

 

Albert Rivera: Hay una crisis humanitaria en Venezuela

El líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, informó este miércoles que se reunió con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles de quien percibió mucha «fuerza y ganas».

Durante el encuentro, Rivera indicó que tocaron tópicos sobre el “sistema corrupto que supuestamente maneja el Gobierno”.

 

«Me reuní con Henrique Capriles así como con todos los partidos de la oposición democrática y les digo que lo están haciendo bien porque es muy difícil mantener la esperanzas en estas condiciones que vive el país”, agregó Rivera en rueda de prensa.

 

Por su parte, Capriles dijo en un contacto a la emisora privada Radio Caracas Radio (RCR) que le dejo claro a Rivera que “en Venezuela no somos unos vagos como el Gobierno quiere que nos veamos”. (El Universal)

 

Comisión de Contraloría recibirá listado de empresas que solicitaron divisas preferenciales

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional acordó solicitar a Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio información relativa a las empresas que solicitaron y recibieron divisas preferenciales a través de los distintos mecanismos controlados por el Gobierno nacional, a los fines de profundizar en la investigación sobre el saqueo cambiario sufrido por Venezuela.

 

Nota de prensa

 

El Presidente de la instancia parlamentaria, Diputado Freddy Guevara, informó que se solicitará a los representantes de las distintas cámaras, gremios y sectores productivos privados el listado de las empresas que recibieron aprobación de asignación de divisas preferenciales que se encuentran pendientes de liquidación, con el objeto de determinar el destino de esos fondos públicos.

 

“Debemos saber qué pasó con ese dinero público que fue prometido por el Gobierno: si se desvió para otros fines, desapareció de las cuentas o nunca estuvo disponible, lo que constituiría el delito de indebida planificación. Agradecemos no solamente la asistencia de los representantes del sector empresarial del país, sino la información suministrada y su colaboración con los distintos requerimientos que hemos hecho desde la Comisión de Contraloría para determinar el destino del dinero de todos los venezolanos. Venezuela sufre hoy la peor crisis de su historia gracias al saqueo que una cúpula corrupta”, enfatizó.

(La Patilla)

 

TSJ investiga cuáles partidos estarían disueltos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia envió un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que informe cuáles de los 62 partidos políticos convocados para la renovación días atrás, no han participado en los dos últimos eventos electorales de carácter nacional, según sentencia 415 de este 24 de mayo. Los magistrados advierten que la inscripción de un partido político se cancelará “cuando hayan dejado de participar en las elecciones, en dos períodos constitucionales sucesivos”, según lo dispone el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos. También recuerdan que las organizaciones con fines políticos nacionales que no obtuvieron el 1% de los votos válidos emitidos en las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2015, deberán renovar sus nóminas de inscritos ante el CNE.

(Últimas Noticias)

 

Crudo sube impulsado por la caída de las reservas de EEUU

El petróleo subió el miércoles a su mejor valor en siete meses tras el anuncio de una caída en las reservas y producción de crudo de Estados Unidos.

 

En Nueva York el barril de «light sweet crude» (WTI) para julio subió 94 centavos a 49,56 dólares, un valor jamás alcanzado en siete meses.

 

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,82 dólares, un 2,42 % más que al término de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,18 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,64 dólares.

 

El precio del crudo europeo se incrementó hasta el filo de los 50 dólares por barril tras el anuncio de una bajada en 4,2 millones de barriles la semana pasada de las reservas en Estados Unidos.

 

La caída fue levemente superior a la prevista por los analistas, que habían proyectado un descenso en las reservas de 3,3 millones de barriles.

 

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo en Estados Unidos promediaron 7,57 millones de barriles al día, un 10,9 % por encima de la media del mismo período del año pasado. (El Mundo)

 

Café Venezuela está produciendo al 10% de su capacidad

El secretario general del Sindicato de Café Venezuela, Carlos Andrade anunció que la empresa está produciendo al 10 % de su capacidad, donde toda la capacidad operativa está al 100%, pero tienen «serias»  dificultades con la materia prima.

 

«La producción nacional cayó en 80% (…). La Corporación Venezolana del Café (CVC) importa de Brasil y Nicaragua, pues dicen que es más económico, pero acaba con la producción nacional”. Andrade aseguró que hay mucha burocracia de parte de Agropatria para otorgar la materia prima y la misma no llega al productor. «Hemos hecho un llamado al Ministerio de Agricultura y Tierra, para que de respuesta sobre los convenio de importación de café que estaba prevista para comienzos de este año».

 

La CVC no cumplió con esa política necesaria para la producción, lo que a ocasionado que decaiga la producción totalmente. En 2003 producimos 300 mil quintales y en 2015 no llegamos ni a 406. (Globovisión)

 

Ministerio de Interior inspeccionará a policias estadales y municipales

Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que este miércoles se activó un plan de Inspección Policial Integral en todo el país.

 

González López detalló en su cuenta de Twitter que 113 funcionarios del ente ministerial serán los encargados, durante 10 días, de inspeccionar 23 cuerpos policiales estadales y 14 municipales.

 

El ministro indicó que se revisarán las áreas de Recursos Humanos para verificar que el personal esté prestando servicios, por lo que constatarán los reposos y la fuerza operativa.

 

También se inspeccionará el parque de armas, las salas de evidencias, áreas disciplinarias y de denuncias.

 

González López destacó que los recursos empleados en el Patrullaje Inteligente será igualmente sometido a revisión.  (El Nacional)

 

Estudiantes y trabajadores universitarios marcharán este jueves en defensa de la Patria

El presidente de la federación venezolana de estudiantes universitarios, Joel Cedeño, informó que este jueves estudiantes, trabajadores y obreros marcharán en defensa de los logros de la revolución.

 

En respaldo a las labores emprendidas por el ejecutivo nacional, entre ellos la gratuidad de la educación y los beneficios laborales obtenidos en el gremio universitario: “Nosotros queremos hacerle un llamado a marchar mañana a nuestro pueblo hecho universitario, en función de defender la patria, la educación gratuita y de calidad“.

 

Cedeño anunció que la marcha partirá desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores: “Convocamos a todos los estudiantes y trabajadores universitarios, aquellos que sienten en sus venas la sangre de José Félix Ribas y de aquellos seminaristas que dieron su vida por la defensa de la patria”. (Noticias24)

 

Secretario general de la OEA presentará informe sobre Venezuela la próxima semana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentará su informe sobre la situación política y social en Venezuela la próxima semana «a más tardar» y en él prevé anunciar si le aplica la Carta Democrática, lo que podría llevar a su suspensión del ente.

 

«Vamos a presentar el informe con una nota en la cual vamos a hacer referencia directa al artículo 20 de la Carta, pero si usted lee el artículo el tema a partir de ese momento pasa a consideración del Consejo Permanente», dijo miércoles Almagro a los periodistas en los pasillos de la OEA.

 

«Lo que vamos a decir lo vamos a decir en el informe específicamente, la semana que viene a más tardar», añadió, tras ser preguntado sobre si ya ha tomado una decisión respecto a la aplicación o no de la Carta.

 

Con estas declaraciones, el titular de la OEA apuntó una vez más a lo que ya es un secreto a voces en la organización: que con toda probabilidad convocará en los próximos días a los embajadores de los 34 países miembros del organismo para abordar la situación en Venezuela en virtud del artículo 20 de la Carta.

 

Como recordó Almagro, presentará su informe sobre Venezuela «en función de los pedidos y la solicitud concreta formulada por la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) para intervenir urgentemente en aplicación del artículo 20 de la Carta». (Últimas Noticias)

 

Paraguay expresa preocupación por violencia en Venezuela

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, expresó este miércoles a periodistas preocupación por la situación política y social en Venezuela, pero reiteró que el Gobierno de Horacio Cartes no se inmiscuirá en los asuntos internos de ese país. AFP

 

“Hemos señalado claramente nuestra postura de no intervención (en Venezuela). Lo que nosotros no queremos es que se llegue a una situación extrema de violencia. No ayuda en nada. El único perjudicado es el pueblo”, sostuvo el secretario de Estado.

 

El funcionario evitó responder a la pregunta de si se están violando los derechos humanos en el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro.

 

“A todos nos preocupa la situación de Venezuela. Es un socio nuestro en el Mercosur”, remarcó.

 

Loizaga manifestó que todos los países del Mercosur observan la situación del país caribeño. “Precisamente algunos países del Mercosur también han hecho su llamado en el sentido de que dialoguen lo más pronto posible entre todos los actores políticos”. (La Patilla)