Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

impuestos

 

Nacional y Política

 

Lilian Tintori acudirá a la Asamblea General de la ONU la próxima semana

 

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, anunció que la semana que viene estará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para exponer el caso de su marido y del resto de «presos políticos». «Seguimos también con compromisos internacionales, llevando la verdad, la voz de Venezuela en el mundo y la semana que viene vamos a estar en la Asamblea General de la ONU», anunció Tintori en una rueda de prensa tras ser preguntada sobre sus próximas acciones en pro de su pareja y del resto de los calificados por la oposición venezolana como «presos políticos» Recordó la gira que la llevó estos últimos días a Praga (República Checa) y a España, donde se reunió con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de quien dijo recibió «apoyo incondicional». Señaló que además se entrevistó con «líderes demócratas (…) y constantes» en la «lucha» de López como el actual secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, o de «nuestro presidente Felipe González», así como con los cuatro senadores de diferentes partidos que viajaron a Caracas hace unas semanas.

 

Tintori aseguró que la condena de casi 14 años contra su esposo dictada el pasado 10 de septiembre es «un linchamiento político» ya que Susana Barreiros, jueza del caso del líder de Voluntad Popular (VP), «simplemente obedeció a una orden que viene de arriba». «Eso sí es un delito: condenar a alguien que es inocente (…) nos impacta y le impactó al mundo entero una condena que no tiene ni pies ni cabeza», agregó poco antes de asegurar que la situación de su esposo en la cárcel militar de Ramo Verde «sigue siendo crítica, el trato inhumano y de tortura continúa». Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, recordó que a día de hoy todavía no se ha publicado la sentencia contra su defendido lo que, dijo, «produce una afectación del debido proceso» ya que sus abogados «no conocemos el contenido de la decisión y no podemos preparar argumentos para un recurso de apelación». A pesar del retraso en facilitar el escrito de la sentencia «dentro de los 10 días hábiles» que se cumplirán mañana, señaló que el retardo «no implica ningún daño al proceso que genere una nulidad, sino sencillamente el juez tiene que notificar a las partes».

 

Sin embargo, advirtió de que en el caso que no se publique la misma «la ley no establece un tiempo máximo en el caso tal de que se venzan esos días». «Ahora bien, si transcurre más de un mes sin tener sentencia nosotros intentaremos una acción de amparo constitucional, porque ya estaríamos en presencia de un retardo procesal injustificado», sostuvo. Sobre el contenido del recurso de apelación que en su momento presentarán, anunció que se basará en «la existencia de graves vicios procedimentales» durante el desarrollo del juicio junto con la denuncia de que «ha habido normas aplicadas de manera incorrecta». «Esos elementos de prueba (…) deben conllevar a una sentencia de carácter absolutorio», afirmó. Sobre el recurso de protección que presentaron dos ciudadanos chilenos en mayo pasado para resguardar la vida de López ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso (Chile) y que se resolverá mañana, indicó que la defensa del opositor está evaluando «el contenido de esta acción (…) su alcance y sus características y no descartamos que pudiéramos hacernos parte». Sin embargo, puntualizó que su «voluntad está dirigida a que se produzca un acto de justicia real en Venezuela». Leopoldo López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. (El Nacional)

 

Universidades nacionales ratificaron paro

 

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) reiteró en una Asamblea General de Profesores que no reiniciarán las actividades por considerar insuficiente el aumento salarial acordado con el Ministerio para la Educación Universitaria. La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Hilda Rubí, señaló que un acuerdo entre la FCU, Apucv y las autoridades sería la solución para el reinicio de actividades.

 

«La única forma de levantar la medida de no reinicio de actividades seria a través de acuerdo entre APUCV, FCU, y Autoridades Universitaria. Profesores manifiestan que «el aumento salarial» no esta acorde con la realidad económica del pais», escribió Rubí en su cuenta en la red social Twitter. La Prof. Lourdes Ramirez de la Federación de Asociación de Profesores de la UCV (Fapuv) señaló que las casas de estudio que no retornarán a las actividadades son: Universidad Simón Bolívar; Universidad de Los Andes; Universidad del Zulia; Universidad Experimental de Guyana, Táchira, Francisco de Miranda; Universidad Nacional Abierta; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la UCV. (El Nacional)

 

Canciller de Colombia llegó a la Casa Amarilla para encuentro con gabinete venezolano

 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, junto a la delegación del paí, llegó a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana en Caracas, para participar en una reunión con integrantes del gabinete nacional a fin de abordar temas sensibles en la frontera binacional. Fueron recibidos por Delcy Rodríguez y varios ministros del ejecutivo venezolano. El lunes, los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Quito para resolver el conflicto en la frontera colombo-venezolana. (El Nacional)

 

Venezuela firmó nuevos acuerdos con San Cristóbal y Nieves

 

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la firma de dos acuerdos en materia habitacional y social con el gobierno de San Cristóbal y Nieves para consolidar el desarrollo de la nación caribeña.  «Firmamos estos acuerdos para empezar a trabajar con lo que nos queda por hacer en el marco de Petrocaribe y el Alba en el marco de una verdadera diplomacia de paz y amor», dijo.  Explicó que uno de los acuerdos acercará la Misión Milagro hacia dicho país, resaltando además que este programa social ha salvado la vista de más de cinco millones de latinoamericanos de forma gratuita.  «Con este acuerdo ayudaremos a las personas de San Cristóbal y Nieves, especialmente a los que necesitan la mano de Dios para cuidar sus enfermedades».  Asimismo, señaló que el segundo acuerdo incluye áreas para trabajar en proyectos relacionados a vivienda y energía.  Estos programas tiene como objetivo el fortalecimiento de la educación de los pueblos, con nuevos sistemas de salud.

 

«Vinimos con el mayor interés de consolidar el camino de cooperación y solidaridad conjunta que hemos construido estos años. Nosotros creemos en una nueva diplomacia de paz de integración , de unión de solidaridad de desarrollo conjunto compartido, de acción verdadera para que nuestros pueblos tengan derecho al desarrollo y la vida». Se refirió además a Petrocaribe, donde destacó que «es responsable hoy por hoy de la estabilidad económica, política  y social que gozan nuestros regiones, gracias a Petrocaribe hemos logrado una estabilidad que hoy debemos cuidar, mejorar y profundizar.Estabilidad de igualdad y justicia social del caribe». Finalmente, declaró: «Me siento en mi propia patria, en mi propia tierra, los veo a ustedes y veo a hermanos, a hermanos verdaderas y así queremos con todo el caribe relaciones de hermandad, de unión, de independencia compartida» Cabe destacar que en días pasados el vicepresidente Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez estuvieron en la isla para celebrar los 32 años de su independencia. (Ultimas Noticias)

 

Maduro entrega 300 Petrocasas en Dominica

 

El presidente de la República Nicolás Maduro arribó al aeropuerto Internacional Douglas Charles, en Dominica donde fue recibido por el primer ministro Roosevelt Skerry. A su llegada el presidente declaró: «Hemos venido con nuestro brazo de apoyo a acompañar a Dominica en estos momentos de dificultades. Los dolores que ustedes han vivido desde el paso del huracán Erika han sido seguido por nosotros personalmente (…) nosotros creemos en otra forma de hacer política, en una forma humana, donde la solidaridad sea el centro de la diplomacia, en el amor en la integración de nuestros pueblos»

 

En el mismo orden de ideas manifestó: «Nuestro Comandante Chávez fue nuestro maestro nos enseñó que otro mundo era posible el mundo de la integración, del encuentro del trabajo en conjunto». En cuanto a la visita el presidente manifestó que «es una visita de hermanda y es una visita para asumir compromiso nuevos de trabajo de cooperación, en el desarrollo económico y comercial de nuestro país». El mandatario hizo mención a Petrocaribe afirmando que «es la columna vertebral de la actual estabilidad energética, comercial y económica de los pueblos del caribe». Finalmente, comentó: «Nos vamos a reunir en privado con el gobierno de Dominica para ver desde el Alba y Petrocaribe en que podemos ayudar en la recuperación para que se levante lo más rápido posible». Posteriormente, los mandatarios realizaron la inauguración de 300 Petrocasas donadas por el Gobierno venezolano.(Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Consecomercio: En diciembre vamos a tener menos productos que vender que el año pasado

 

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, se pronunció acerca de las expectativas generadas ante el encuentro del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Comentó que esperaba que ambos presidentes decidieran abrir la frontera para el beneficio de las industrias. Indicó que los habitantes de los municipios más afectados por el estado de excepción llaman a la zona limítrofe «un tercer país», puesto que no se sienten venezolanos ni colombianos. Agregó que la situación afecta su desarrollo psíquico. «Esta reunión nos llenó de más incertidumbre y frustración porque la frontera continúa cerrada y no midieron el impacto a la economía y las consecuencias sociales que conlleva», comentó Ramos. Las declaraciones de Cipriana Ramos fueron concedidas hoy al programa A Tiempo de Unión Radio. En la entrevista comentó que el cierre de los comercios no solo afecta la zona limítrofe, sino que agrava directamente el comercio nacional. «En estos momentos el desabastecimiento es tan fuerte que el más afectado es el venezolano», añadió.

 

En referencia a los preparativos de la industria comercial para la época decembrina informó: «Este año vamos a tener menos productos que vender que el año pasado. Ahora no estamos pensando qué va a pasar en diciembre, sino en lo que vivimos hoy. Las grandes colas para adquirir productos básicos que se generan por la falta de importación, producción y confianza», expuso. Respecto al anuncio del presidente venezolano que avecina el octavo cierre de frontera, Ramos consideró que la medida genera desasosiego e incertidumbre en la sociedad. «No puedes planificar, la afectación es muy grande. Dependemos de las medidas que toma el gobierno». Señaló que el Plan de la patria no ha generado los resultados esperados. En consecuencia estimó que para el futuro no puede esperarse un destino diferente a lo que se vive en la actualidad. (El Nacional)

 

Aumentó 900% el impuesto de salida del aeropuerto de Maiquetía

 

A través de un comunicado la Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Vargas (Satvar), informó que fue reformada la Ley de Timbre Fiscal de la entidad, según la Gaceta Oficial Extraordinaria del estado Vargas N 839, de fecha 8 de septiembre de 2015, donde se presenta un aumento de 900% del impuesto de salida. El comunicado precisó que a partir del 1 de octubre del año en curso, el Impuesto de Salida al Exterior aumentará a 34 Unidades Tributarias (UT). Esto quiere decir que el costo del impuesto será de 5.100 bolívares, los cuales se deberán pagar al momento de la emisión del boleto electrónico o pasaje aéreo o marítimo.

 

Así mismo, señala que «no deberá realizarse ningún cobro del Impuesto de Salida o su diferencia al momento del embarque, a aquellos pasajeros, con boletos emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta reforma». Por su parte, un aviso en la página web del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía indica que el aumento de la Unidad Tributaria suele realizarse a principio de cada año. Este año fue realizado el 25 de febrero donde se estableció la tasa aeroportuaria nacional en 0.8 UT y la tasa aeroportuaria Internacional en 3.8 UT, es decir, Bs. 120 y Bs. 570 respectivamente. (El Universal)

 

Regionales

 

Falcón promociona sus potencialidades para atraer inversionistas

 

Desde este jueves 24 hasta el domingo 27 de septiembre se llevará a cabo el evento «Expo Falcón Potencia 2015», cuyo objetivo es fortalecer la economía de la región con la atracción de inversionistas. La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, como principal promotora del evento, informó que todo está listo para exhibir las bondades socio económicas, industriales, culturales, tecnológicas, turísticas, comerciales y de servicios con las que cuenta el estado. Resaltó recursos que tiene Falcón como: minerales no metálicos, mármol, carbón, coralina, arcilla, gas, petróleo, energía eléctrica, así como pesca, ganadería, agricultura y artesanía. Además de la Zona Económica Especial y Zona Libre de Inversión Turística.

 

Más de 120 expositores participarán en la actividad, de los cuales 70 por ciento forma parte del sector privado. Lugo invitó a inversionistas nacionales e internacionales, así como a la colectividad en general a asistir a la Expo Falcón, que se desarrollará entre Coro y Paraguaná, donde está prevista la presencia de ministros, representantes de la banca pública, PDVSA, empresarios falconianos y de varias entidades, entre otros. «De la mano con el presidente Nicolás Maduro, lograremos que Venezuela sea un país potencia en lo social, económico y político, y así cumplir con el sueño de nuestro Comandante Hugo Chávez», dijo. La planificación de la Expo Falcón incluyó reuniones de trabajo con las cámaras de comercio de Carabobo,  Zulia, Caracas, así como de la isla de Aruba. «Estamos seguros que esto va a ser una oportunidad extraordinaria para que Falcón se reimpulse desde el punto de vista productivo para Venezuela y el mundo», expresó la gobernadora. (El Universal)

 

OLP Maracaibo incauta 30 toneladas de productos básicos

 

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Cuerpo de Policía Bolivariana de Zulia (Cpbez) incautaron 30 toneladas de productos regulados y medicinas durante la madrugada de este miércoles en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, en el estado occidental de Zulia, donde se activó la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).

 

La información la ofreció el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Occidente (Zodi-occidente), general de División Tito Urbano Melean, en rueda de prensa en el Core 3, junto al comandante de la Zona 11 Zulia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de División Manuel Graterol Colmenarez; el secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, general Julio Yépez Castro; y el secretario de Infraestructura de la entidad, Jairo Ramírez. En la acción participaron 1.500 funcionarios de la Fanb, de la Cpbez, el Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la Superintendencia de Precios de Justos (Sundee) y la Gobernación de Zulia, quienes, desde las 12:00am hasta las 6:00am, lograron decomisar productos como papel higiénico, champú, jabón de baño y de lavar, fórmulas lácteas, aceite, arroz, azúcar y pañales, y medicamentos como ibuprofeno, diclofenac, loratadina y ampicilina, entre otros.

 

Melean detalló que la acción en este mercado, por donde transitan más de 15.000 personas diariamente, se encontró insalubridad, descomposición de alimentos, acaparamiento, boicot y reventa de productos. Igualmente fueron detenidas 80 personas que se desempeñaban como vigilantes en el mercado, de los cuales 30 fueron remitidos al Saime para verificar su estatus en el país. «Cuerpos de seguridad y de inteligencia, recibimos denuncias de que en este mercado hay acaparamiento y especulación. La Fuerza Armada unida hemos efectuado una operación sincronizada y organizada para liberar estas zonas», resaltó el jefe militar. En Zulia se han activado tres OLP, con las que se han confiscado 200 toneladas de alimentos y productos regulados. Estas se desarrollaron en el mercado de Los Filúos, en el municipio Guajira; en el sector Las Tuberías de Maracaibo y en Las Pulgas. (Ultimas NoticiaS)

 

Internacionales

 

Guyana denuncia presencia de barcos armados venezolanos en río de su país

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, denunció hoy la presencia «ilegal» de barcos armados de Venezuela en un río que considera parte de su territorio, en un nuevo incidente relacionado con la disputa entre ambos países por la región fronteriza del Esequibo. «Están enviando -Venezuela- barcos armados al río Coeroeni, que como saben pertenece a las aguas de Guyana. Además de la movilización de tropas y equipo, incluido un lanzamisiles al otro lado de la frontera, hasta lo que tengo entendido han posicionado ilegalmente embarcaciones en aguas de Guyana», denunció Greenidge. El funcionario dijo en un discurso difundido en radio y televisión que el Gobierno observa los acontecimientos sin saber a qué responde la movilización de tropas de Venezuela. El presidente de Guyana, David Granger, denunció ayer el aumento «anormal» de las tropas venezolanas junto a la frontera entre los dos países. (El Nacional)

 

Confirman extradición de Rafael Esquivel a Estados Unidos

 

Rafael Esquivel, quien fuera presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por más de 28 años, sería extraditado desde Suiza hasta los Estados Unidos según confirman la Oficina Federal de Justicia de ese país. La noticia fue confirmada luego que la Oficina Federal de Justicia (OFJ) aprobara la medida que solicitó el propio Departamento de Estado norteamericano. A petición de los EE UU, el ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la CONMEBOL (Conmebol) fue arrestado el 27 de mayo 2015 en Zurich, junto con otros seis ejecutivos de FIFA. La solicitud formal de extradición presentada el 1 de julio 2015 por Estados Unidos ante la Oficina Federal de Justicia, se basa en una orden de detención emitida el 20 de mayo por el fiscal del Distrito Este de Nueva York. (El Nacional)