Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #20J
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #20J

petroleovzlano1

 

El crudo de la OPEP se aprecia un 0,34 % hasta 44,18 dólares el barril

El crudo de referencia de la OPEP cotizó el viernes a 44,18 dólares el barril, un 0,34 por ciento más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reinvertió así la tendencia a la baja de las cinco jornadas anteriores, en las que perdió casi 4 dólares respecto al máximo anual, de 48,02 dólares, alcanzado el 9 de junio.

En toda la semana pasada, se situó en una media de 45,09 dólares, un 4,28 por ciento menos que el promedio de la semana anterior.(Investing)

 

PEMEX CONFÍA EN FRENAR LA CAÍDA DE SU PRODUCCIÓN PESE AL RECORTE AL PRESUPUESTO

La petrolera mexicana pretende acabar el año con 2.18 millones de barriles diarios, por encima de su meta de febrero de 2.13 millones.

Pemex espera que su producción de petróleo caiga este año en menor medida a lo previsto en febrero, cuando pronosticó que terminaría 2016 con una extracción de crudo promedio de 2.13 millones de barriles promedio diario.

 

“Vamos a andar en 2.18 (millones). El (pronóstico) oficial es 2.13, pero estamos trabajando para dar más de eso, porque el compromiso fuerte es para el año que entra”, dijo en entrevista Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción.

 

Esto no impedirá que Pemex vaya a terminar su décimotercer año consecutivo con una caída en la producción, que va a la baja en México desde 2004. Además, su desempeño en los últimos tres años situó al país como la potencia petrolera con una mayor caída entre los 15 mayores productores de crudo del mundo, según cálculos de Expansión con información de agencias internacionales.

 

La siguiente infografía muestra el cambio en la producción entre los mayores productores de crudo entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo en 2016, según datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA).

 

“El compromiso de 2017 es mantener lo más alto posible la producción, concretar las posibilidades de asociación que lleguen, esperar como país que ya empiecen a aportar los campos que ya fueron licitados, los de las Rondas 1.2 y 1.3, y así también incrementar la producción de algunos contratos que estamos migrando”, dijo Hernández.

 

Aunque los 2.18 millones de barriles que previó aún significarán una baja en la producción del país, frente a los 2.26 millones con que cerró el año pasado, el directivo de la petrolera mexicana enfatizó que se ha logrado mitigar la caída del mayor activo de la historia de México: el campo Cantarell, que de producir más de 2 millones de barriles hace 12 años ahora aporta cerca de 184,000.

 

El funcionario destacó las ganancias de otros de los 12 activos donde produce Pemex, como Ku-Maloob-Zaap, colindante a Cantarell, que lleva ocho años produciendo por encima de 800,00 barriles, frente a los 300,000 que daba en 2004.

 

“Ninguna empresa en el mundo ha incrementado de 1.2 millones a 2 millones de barriles, y de manera sostenida”, subrayó Hernández.

 

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, Pemex ha tenido el peor desempeño a nivel internacional entre las potencias productoras de crudo.

 

“Aquí el punto es que muchas de las áreas que Pemex producía son cuencas maduras. Y además tenemos un tema particular del yacimiento de Cantarell, que llegó a producir 2 millones por sí solo”, explicó en entrevista Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

 

ESPERANZAS EN LA REFORMA ENERGÉTICA

El gobierno apuesta a que, gracias a la entrada de empresas privadas a la extracción de petróleo, por la reforma energética, la producción en México se estabilice.

 

El desempeño del país como potencia productora de petróleo en los últimos tres años resultó el peor entre los 15 mayores extractores de crudo a nivel mundial, derivado de un sector monopólico, malas decisiones de inversión y la escasez de recursos en un entorno de bajos precios del crudo, dijeron funcionarios y analistas.

 

“El mundo produce alrededor de 90 a 93 millones de barriles de crudo al día, pero consume un poco menos. Entonces, como hay crudo en inventario, por eso bajan los precios”, dijo Hernández.

 

La producción de crudo y combustibles líquidos del país pasó de 2.94 millones a 2.61 millones de barriles diarios promedio entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2016, según datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA). Esto supuso una merma en la extracción del 11.2% en este periodo.

 

Esto ha permitido que otros países superen a México en el ranking de producción mundial. La mayoría de las potencias, en lugar de disminuir su producción, la han aumentado, lo que de hecho explica los bajos precios del petróleo a nivel internacional.

 

La caída de los precios del petróleo ha provocado recortes a las inversiones que Pemex destina para sus proyectos de exploración y producción. Por eso, Pemex prepara su primera asociación con una empresa privada para explotar crudo, lo que prevé hacer en el campo Trión, de aguas profundas, con el fin de hacerse de recursos para revivir proyectos frenados por los recortes.(Expansión)

 

¿POR QUÉ EL PANORAMA DEL PETRÓLEO NO ES ALENTADOR PARA ESTE AÑO?

Morgan Stanley advierte que volverá la sobreoferta del crudo conforme se resuelvan los cortes de suministro y los precios podrían volver a caer en un régimen de fijación de precios por sobreoferta.

La caída del petróleo ha terminado, ¿no? Tal vez no.

 

Al menos esa fue la advertencia de Morgan Stanley, que afirma que los precios del crudo podrían caer hasta los 30 dólares por barril dentro de unos meses.

 

Es una advertencia incomprensible porque los precios del petróleo han aumentado en casi un 100% desde mediados de febrero. Sin embargo, Morgan Stanley señala que el pronunciado crecimiento se ha visto impulsado en gran medida por los repentinos cortes en el suministro en Nigeria, Canadá y otros lugares, pero no durarán para siempre.

 

«Seguramente volverá la sobreoferta conforme se resuelvan los cortes y los precios podrían volver a caer en un régimen de fijación de precios por sobreoferta de 30 a 50 dólares», escribió Adam Longson, estratega en jefe para bienes energéticos de Morgan Stanley, en un informe que se dio a conocer esta semana.

 

El llamado de Morgan Stanley podría servir de advertencia a los optimistas respecto al precio del petróleo, quienes creen que esta mala racha épica terminó definitivamente y que el mercado finalmente entrará en déficit. El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita dijo hace poco a CNNMoney que es probable que el precio del petróleo ronde los 60 dólares para finales de 2016.

 

Parte de la razón por la que los precios del petróleo se han recuperado tras caer a 26 dólares por barril hace cuatro meses es la reducción en la producción.

 

El tan esperado proceso de «reequilibrio» ha cobrado impulso gracias a la reducción de la producción de los proveedores no pertenecientes a la OPEP.

 

Hasta marzo de 2016, Estados Unidos producía alrededor de medio millón de barriles de petróleo menos que el año anterior, aunque la producción estadounidense ha sido más constante de lo esperado.

 

Sin embargo, la reducción ocurrió en un momento en el que se dio una serie de cortes a la producción (incendios forestales en Canadá y sabotaje de instalaciones petroleras en Nigeria) que amplificaron la caída del suministro.

 

En Nigeria, la producción de mayo cayó en casi un millón de barriles al día, lo que representa su ritmo más bajo desde finales de la década de 1980.

 

Estas interrupciones a corto plazo no han terminado, por lo que Morgan Stanley elevó su pronóstico a corto plazo del precio del petróleo y lo situó en un rango de 45 a 65 dólares. El tope superior de ese rango representa un aumento mayor al 30% respecto al nivel actual de 49 dólares por barril.(Expansión)

 

Petropar acumula dólares en BNF para eventual arreglo amistoso con PDVSA

Desde la carta enviada el pasado día 7 de junio a PDVSA y la respuesta de esta cuatro días después, vía comunicado, y otra nota más del mismo tenor, hay silencio entre las partes, dijo ayer a nuestro diario el titular de Petropar, Eddie Jara, quien anunció que de todas formas ya comenzaron a acumular dólares en el BNF para un eventual arreglo amistoso, con quita de por medio, sobre los casi US$ 300 millones de deuda.

Tras el comunicado emitido por PDVSA con fecha 11 de junio, la petrolera venezolana envió ciertamente una nota más formal a Petropar, reveló ayer el presidente de la empresa estatal paraguaya, Lic. Eddie R. Jara Rojas, añadiendo que desde entonces no hay más contactos entre las partes.

 

“Lo último fue una respuesta que nos llegó luego del comunicado, donde hay más de lo mismo que se ve en dicho comunicado. PDVSA exige la cancelación total e insiste en la validez del contrato de refinanciamiento firmado por los presidentes de entes de aquel entonces (2011)”, explicó Jara ante nuestra consulta.

 

Preguntado sobre si Petropar también seguirá en esa política de silencio, respondió que insistirán en los próximos días con una nueva carta, “para recordarles el espíritu del famoso Acuerdo de Caracas (2004)”, y agregó que mientras tanto ya están analizando “los diversos aspectos a cubrir en el hipotético caso de una acción legal en Venezuela y sus posibles derivaciones”.

 

Esto es a raíz de que el comunicado de los venezolanos había advertido que: “Hoy PDVSA se encuentra frente a un deudor de cientos de millones de dólares que no amortiza su deuda vencida desde hace años y que además ahora pretende ignorar las obligaciones de pago y demás compromisos resultantes de los contratos suscritos en 2011. En tales circunstancias, la futilidad de continuar intentando alcanzar una solución amigable resulta obvia. En consecuencia, a menos que Petropar pague su deuda sin más demoras, PDVSA procederá a ejercer todas las acciones a las que tiene derecho”, decía el escrito.

 

Petropar por su parte, alegó en su carta del 7 de junio que el emplazamiento de PDVSA resulta improcedente por no estar fundado en el Acuerdo de Cooperación energética de Caracas, “que establece sin dejar resquicio para la duda que toda controversia debe ser resuelta de manera amistosa por ‘negociación directa’ entre las partes (Art. 10) y además, que Petropar y la República de Paraguay gozan de un plazo de financiamiento de 15 años, esto es hasta el año 2023, más dos años de gracia, para el cumplimiento de las obligaciones”.

 

Por otra parte, Petropar pide una quita, en principio del 50%, que mantiene. Incluso, “estamos generando un fondo en dólares que lo estamos acumulando en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para el caso de que (los venezolanos) admitan una solución aceptable para ambas partes”, contó también Jara a ABC.(ABC)