Las 12 noticias económicas más importantes de hoy #25M
Las 12 noticias económicas más importantes de hoy #25M

Simadi (2)

 

Simadi subió Bs. 19,3 y se cotizó este martes en Bs. 471,38

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 471,38 por dólar, un alza de Bs. 19,3 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,86% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,14% restante en manos de los sistemas administrados.Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 450,95 por dólar y Bs. 285,31 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Flotación del dólar ha frenado el avance del mercado paralelo

Los agentes económicos nacionales se mantienen a la expectativa sobre la evolución en la estructura del nuevo esquema cambiario, del que todavía se esperan acciones complementarias para mejorar el flujo de divisas que ayudarán a dinamizar la economía.El tema medular es aumentar la oferta de dólares y lograr que las operaciones cambiarias tengan un referente más cercano a los fundamentos del mercado y disminuir las distorsiones que existen, derivadas del diferencial entre los tipos de cambio oficiales y el de los mercados alternativos.Desde el anuncio del nuevo esquema cambiario los técnicos del Gobierno se han paseado por varios escenarios, para ampliar las opciones de participar en el sistema de divisas con tasa flotante, entre las que se ha manejado la permuta de papeles de deuda.El propio Vicepresidente del Área Económica se mostró partidario de abrir esta ventana dentro un esquema que prevé un mecanismo de flotación limpia en la que se reconocen los fundamentos del mercado. Pero la decisión aun no ha llegado y el capitán económico del Gobierno señaló que han pedido una prórroga para la implementación plena del Sistema de Divisas Complementarias, previsto para abril, ya que “todavía se afina la plataforma tecnológica”.

 

A su ritmo

El dólar flotante ha mostrado en los 51 días de operación efectiva una evolución promedio de sus precios de Bs. 5,18 diarios y en tres meses ha sufrido una depreciación superior a 100%. Según los datos del Banco Central de Venezuela el promedio de asignación en este sistema es de 7,4% de la oferta diaria de divisas, manteniéndose un comportamiento sin oscilaciones. Por otro lado, la evolución del mercado alternativo se ha detenido.Esto llena de dudas la naturaleza misma de esta cotización ya que la explicación de este comportamiento termina obedeciendo a dos posibles razones: La oferta del dólar flotante se ha ampliado y captó la demanda que antes se iba al mercado paralelo o, este mercado es meramente especulativo y no hay razones económicas que sustenten ese precio. Además, los principales agentes del mercado cambiario, entiéndase bancos, casas de cambio, casas de bolsa, empresas transnacionales y grandes empresas nacionales, han percibido como positivo el desplazamiento de este referente. Si bien es un impacto en los costos de las empresas, que logran entrar, la parte favorable es que se avanza hacia la sinceración de ese mercado y hacia la posibilidad de la unificación cambiaria y eventual supresión del control.

 

¿Cómo come este mercado?

El Vicepresidente del área económica Miguel Pérez Abad señaló la semana pasada que hay un presupuesto para financiar importaciones por 16.000 millones de dólares, de los cuales unos 4.000 millones estarían transándose en el dólar flotante.Asimismo aseguró que ya existen ofertas de parte de empresas nacionales y transnacionales que operan en el país dentro de este esquema.Por otra parte, algunos operadores cambiarios señalan que ante la merma sustantiva de los ingresos petroleros, este mercado ha venido siendo alimentado por los resultados de las operaciones swaps con parte del oro disponible de las reservas internacionales.

 

Nuevos costos

El gobierno ha venido hablando de “acupuntura” y “liposucción cambiaria”, en función de optimizar los recursos escasos en moneda fuerte de lo que dispone la República y así direcciona estos recursos a través del Sistema de Divisas Protegido conocido como Dipro. En el caso del mecanismo de flotación, empresas del sector salud, higiene y limpieza, la agroindustria, el papel y las bebidas han recibido asignaciones por esta vía, luego de evaluar con las autoridades gubernamentales el reconocimiento de sus costos a esta tasa.A partir de esta realidad vemos como van apareciendo nuevos precios oficiales en diferentes productos con la anuencia oficial, basado en una nueva estructura de costos que toma en cuenta el nuevo escenario cambiario. “El Tipo de Cambio Complementario (Dicom) regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país”, ha señalado enfáticamente Miguel Pérez Abad, jefe del equipo económico del Gobierno.

 

La otra cara de la moneda

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, señala que hay muchos aspectos, aún muy poco claros en el funcionamiento del Sistema de Cambio Complementario. Asegura que no hay claridad en el origen de las divisas, ni tampoco cómo funciona el mecanismo de asignación. “La depreciación del tipo de cambio responde principalmente a una decisión política del Gobierno, de trabajar con una tasa más alta. El BCV ha decidido que la paridad se deslice, y se deslice hasta el punto que ellos la quieran tener”.No está claro hasta donde va a llegar la tasa Dicom, pero según Oliveros la expectativa más probable es que se estacione en al rededor de los 600 bolívares por dólar.El economista señala que todavía se trata de un mercado muy pequeño, donde apenas se transan un promedio de 2,1 millones de dólares diarios.En cuanto al origen de la oferta de este sistema, se cree que proviene de varias vías: de la participación de algunas empresas del sector petrolero, además de Pdvsa (la principal oferente del esquema); de las divisas otorgadas a contratistas del Estado, que han acordado cambiar a esa tasa sus gastos en bolívares; y la participación de algunas compañías transnacionales no petroleras.Oliveros subraya que no existe un mayor movimiento porque muchas empresas están a la espera del reglamento que dé forma a las operaciones de este mercado.Por su parte el economista Leonardo Buniak advirtió que una devaluación muy pronunciada del bolívar significaría un incremento de las presiones inflacionarias, ya que habría que emitir más bolívares para adquirir las divisas ofertadas. Habría entonces una forzosa subida del circulante y de la liquidez monetaria.Para este analista de riesgos financieros es evidente que el Gobierno busca lograr más recursos fiscales en moneda local para evitar una reducción sustancial del gasto público. (El Mundo)

 

Pérez Abad: Nuevo sistema de precios logrará estabilizar la economía

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, afirmó este martes que el nuevo sistema de precios es un esfuerzo realizado para lograr la estabilización económica del país.Durante la sesión 17 del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Pérez Abad aseguró que este nuevo sistema reconoce los costos de producción y genera estímulos en los empresarios «para que los productores puedan producir en Venezuela».Pérez Abad aseveró, citado en una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República, que esto logrará rentabilidades justas, lo que generará un incremento en la producción nacional y comprometerá a los empresarios a acompañar la distribución de los mismos.

En ese sentido, empresarios presentes en la reunión se mostraron confiados en este nuevo sistema de precios y aseguran que esta actualización de precios va a permitir que las empresas puedan mantener la rentabilidad, lo que va a incentivar al sector productivo.El Consejo Nacional de Economía Productiva fue instalado el pasado 19 de enero por el presidente de la República, Nicolás Maduro.Este consejo incluye el desarrollo de los 15 motores estratégicos de la Agenda Económica Bolivariana, que abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática, banca pública y privada e industrias básicas. (El Mundo)

 

Sundde publicó nuevos precios de la leche pasteurizada

La Providencia Administrativa N°041 publicada por la Sundee publicó la lista de nuevos precios de la leche pasteurizada.La leche pasteurizada en su presentación de 1.800 cc se ubica ahora en 676,96 bolívares. En su presentación de 900 cc se fijó su costo en 355, 15 bolívares.En su presentación de 400 cc queda en 174,69 y en la de 20cc 99, 92 bolívares. (El Nacional)

 

Estudian nuevos ajustes para bienes y servicios

El Consejo Nacional de Economía  Productiva  continuaba ayer adelantando la revisión  del  nuevo sistema de ajuste y  fijación de precios, así como de los productos que serán incorporados al sistema en el transcurso de los próximos días.Desde el sábado 21 de mayo, a través de las providencias emanadas por la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, se han  actualizado, hasta el momento, el importe que debe pagar el consumidor para adquirir en el mercado nueve rubros relacionados con el sector de  alimentos e higiene.El vicepresidente para el área Económica, Miguel Pérez Abad, ratificó que el sistema que se viene aplicando garantizará la estabilización paulatina del esquema de distribución de bienes, así como el costo de estos  en el mercado.Pérez Abad aseguró que los empresarios que participaron en el encuentro, respaldaron el Plan   que busca el camino hacia una economía más productiva, por cuanto  estos reconocen que este proyecto sería insostenible si los costos de producción continúan superando con creces los precios de comercialización de los productos en la calle.“Éste es un esfuerzo de estabilización de precios en el país, que reconoce los costos de producción pero que además genera el estímulo necesario para que los productores y productoras puedan producir  en Venezuela. También hemos mirado la línea de tiempo, porque se van a reactivar algunas líneas de producción y eso va a llevar algunas semanas”, afirmóEl  funcionario hizo hincapié en que los productos no van a aparecer en los anaqueles de un día para otro, y  “ello debe ser entendido” por cuanto se espera una recuperación gradual del suministro de los bienes esenciales para la población, apuntó.La decimoséptima plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva, presidida también por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz,  trató el tema durante toda la mañana de este martes, y se espera que anuncios referidos a nuevos ajustes se produzcan en las próximas horas.Precisamente respecto a este punto, el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, declaró a Unión Radio que se busca equilibrar el mercado, y hacer la distribución de productos más equitativa, porque hasta ahora algunos expendios son más favorecidos que otros.“Hay 65 mil puntos de ventas de alimentos y medicamentos y  no más del 10% son los que reciben mayoritariamente los productos esenciales. Cerca de 45 mil bodegas o abastos no reciben con regularidad los productos”, sostuvo. Aseguró  Contreras que esto determinó la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap.

Indicó que el ajuste era necesario, porque algunos precios estaban rezagados desde 2015 y ameritaban ser actualizados, y amplió que en los próximos días formularán nuevos anuncios sobre la materia.También informó que se fortalecerá la fiscalización de los comercios, para velar que estos cumplan con el cobro de los precios actualizados y el expendio de los productos objeto de la medida, por lo que emprenderán la próxima semana una jornada por todo el país para certificar la “verificación y distribución de la mercancía”, amplió Contreras.Afirmó que la Sundde aplicará mayor contundencia a su actuación’ para garantizar que se cumpla con la Ley.De acuerdo a las disposiciones publicadas por la Sundde el lunes, los precios de la harina de maíz precocida registraron un ajuste de alrededor de 900%, y el del pollo del 1000%, esto es así  si se considera, no el precio con el que estos productos se adquieren en el mercado, donde su costo  asciende entre Bs 1.800 y Bs 4.800, respectivamente,sino los regulados oficialmente hasta el momento de su revisión por el Estado Mayor del Nuevo Sistema de Fijación de Precios. (El Universal)

 

Empresas exhiben cacao nacional y sus productos dispuestos a exportar

Siete empresas venezolanas exhiben las ventajas del grano, el producto semielaborado y los productos finales a base de cacao, en la tercera Conferencia Mundial de Cacao 2016, que se celebra en Bávaro, República Dominicana.Con el respaldo de Bancoex Agropecuaria Carenero C.A., Casa Franceschi, Chocolate El Rey, Chocolates Kirikire y Fundación Nuestra Tierra, conforman el grupo de empresas nacionales en el encuentro de negocios, ideado por la Organización Internacional del Cacao (Icco).“El objetivo de las empresas venezolanas es maximizar. Ofrecer, especialmente, el cacao que requiere de algún proceso en el país, y así generar empleo”, aseguró Légny Úban, directora de Chocolates Kirikire, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios. Ante la presencia de artesanos y chocolateros, empresas exportadoras como Agropecuaria Carenero C.A. y Bancoex mostraron la semilla del cacao criollo, mientras Chocolates Kirikire propuso diversos productos finales, entre los que destacan: el licor de cacao,  la manteca o el polvo del fruto. “Esta última oferta está fijada para quienes quieran  comprar cacao trabajado, bajo la modalidad bean to bar, que incluye técnicas artesanales”, describió Úban. ¿En el mercado mundial, una de las exigencias más frecuentes es que la semilla este bien fermentada y secada al natural. En Venezuela actualmente se producen entre 16.000 y 18.000 toneladas métricas, de acuerdo con el ciclo vegetativo, según la Cámara Venezolana del Cacao. Alrededor de 9.000 toneladas métricas de cacao al año exporta Venezuela hacia Asia y Europa, de acuerdo con datos de Capec en 2015.Para la directora de Chocolates Kirikire, el mercado internacional reconoce las bondades de la semilla nacional pero sabe que el país no tiene los volúmenes para impactar en el mercado, con todo ya la asociación trabaja en su expansión. “Hay que recordar que Venezuela es referencia de precios en el mercado cacaotero. Al llevar un Chuao al mercado, te puede costar $4.000 la tonelada, mientras que un trinitario te puede costar $2.500”, refirió Úban.

 

“Tendiendo puentes”

La Conferencia Mundial de Cacao 2016 en su tercera edición cuenta con la asistencia de unos 1.700 delegados, productores y procesadores de más de 60 países, bajo el lema “Tendiendo puentes entre productores y consumidores”.“La Conferencia Mundial sobre el Cacao tiene como objetivo acordar medidas para asegurar un futuro próspero y sostenible para todos los participantes en la cadena de valor, a nivel económico, social y medioambiental”, se describe en el portal del evento.Allí se ha producido encuentros informales de acercamientos para generar sinergias y negocios.Venezuela, además de contar con la presencia de siete compañías del ramo, también tuvo la ponencia del empresario venezolano  Jorge Redmond, presidente de Chocolate El Rey. (El Mundo)

 

Exigen auditoría y renuncia de directivos de Café Venezuela

“¡Auditoría, auditoría!” es el grito que se oye en las 7 torrefactoras de Café Venezuela, empresa del gobierno, que está técnicamente parada desde hace 15 días porque el inventario del producto se agotará en las próximas 2 semanas. Por ello, los trabajadores de la compañía de Trujillo, Táchira, Portuguesa, Lara y Barinas exigieron la renuncia de los directivos, Fidel Ferrer (a nivel nacional) y Carlos Silva (coordinador CV-Lara) en una asamblea en Pampán/Trujillo. La idea fue apoyada por legisladores trujillanos, las UBCH, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comunas y productores de café, afirmaron los secretarios del Sindicato de Trabajadores de Café, Carlos Andrade y Juan Escalona, víctimas de presiones y amenazas por haber denunciado las “tumbas cafetaleras” en Lara, Portuguesa y Yaracuy, y las supuestas irregularidades en la importación del café. En Sanare se enterraron 1.686 quintales y en San Felipe 7.425, según reportes de los consejos comunales.“Toda la gerencia y burócratas deben salir porque son responsables de la crisis de la empresa”, dijo Andrade, pues Sintrocafé respalda la creación de una confederación con Café Madrid y América, con los productores, y que los trabajadores asuman el control. Escalona agregó que las autoridades de Café Venezuela se quedaron “sin café y sin dólares”, una vez que el gobierno restringió las importaciones debido a que el país no recibe divisas por la caída del petróleo. (El Nacional)

 

Producción de harina de maíz puede llegar hasta el miércoles

Aunque oficialmente se había informado que la materia prima que tiene Remavenca (empresa perteneciente a Empresas Polar) para fabricar harina de maíz alcanzaría hasta fines de esta semana, se conoció que las líneas de producción se pararán este miércoles debido a la falta de insumos, informa El Periodiquito.La directiva de la empresa ha estado enviando comunicaciones diarias al Ejecutivo donde les informa sobre esa situación y los niveles de producción. Hasta ahora ninguna de esos mensajes ha recibido respuesta.La industria requiere de 1.400.000 toneladas anuales para mantener sus niveles de producción. La cosecha de este año alcanzó apenas 600.000 toneladas y los productores se encuentran de manos atadas dado que el único ente autorizado para importar maíz es el gobierno, informó la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz en un comunicado. (El Nacional)

 

Consecomercio exhorta a fortalecer la producción

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, consideró que la verdadera causa garante de la estabilidad comercial responde a fortalecer el abastecimiento y la producción.

Para la agremiada, la medida no es aumentar los precios y “que no los podamos pagar”, se debe eliminar los controles y nivelar el acceso a los productos. “Tienen que buscar cuál es la solución social”, emplazó Ramos.Explicó que el sector comercio expenderá al costo en que llegue el producto. Por ende, detalló que si “el kilo de pollo a puerta de corral está en Bs. 1.390, el costo actual está por debajo” de lo propuesto por el gobierno nacional.Según Freddy Cova, director sectorial, la situación  “es muy delicada”.“Hay saqueos en el interior, a nivel de supermercados, abastos (…) La gente está buscando solución a la falta de comida”, sentenció.Por ello, pidió al Estado que “haga lo necesario para que se produzca lo que se tenga producir”.“Lo que viene en el segundo semestre, de acuerdo a los inventarios que conocemos, es que va para peor”, agregó.Acerca del tema eléctrico, Alfonso Riera, primer vicepresidente de la organización gremial, destacó que actualmente el país se encuentra a media marcha con “la excusa del racionamiento”.Ante esto, también exhortó al gobierno a promover información veraz sobre el sector y procurar planes de acción. “Déjese ayudar”, dijo.“Aquí continuamos todos los venezolanos y particularmente el sector comercio, dispuesto a trabajar por el país”, aseveró Riera.Referente a los Comités de Abastecimiento y Producción, (CLAP), Cipriana Ramos subrayó que empobrecerán al comercio general, al desviarse lo productos fuera del sector formal de distribución.Igualmente, desde el Consejo manifestaron que el Decreto de Emergencia Económica no responde a las causas de la propia emergencia.A su parecer, esta medida no garantiza que pasados los 60 días estipulados, la economía venezolana supere alguno “de sus obstáculos”. (El Universal)

 

Eléctricos hacen presión por el contrato

El presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), Ángel Navas, aseguró ayer a periodistas que los trabajadores han decidido redoblar las protestas y activar de manera permanente los mecanismos de presión, para que el Gobierno acceda dar luz verde a la Convención Colectiva que tiene más de cuatro años de vencida y que se discute desde hace ya más de un año.Navas comenta que es estrictamente cierto que los representantes del Gobierno en la mesa de negociaciones “no han dicho que no, pero tampoco que sí”. El dirigente alega que se trata de tácticas dilatorias que ha decidió el Ejecutivo nacional, pese a que fue el propio presidente de la República Nicolás Maduro el que el año pasado giró instrucciones para que la convención fuese firmada lo antes posible. Sin embargo, no ha ocurrido, dijo.“Ayer se hizo comité ampliado con los dirigentes, donde se decidieron  acciones que se van a realizar”, señaló Navas. En primera instancia, el jueves harán asambleas generales permanentes a escala nacional, para que los trabajadores de base se sumen a la toma de decisiones.El también miembro de Fetraelec, Edgar Bracho, hizo un llamado al mandatario nacional para que autorice de manera urgente y definitiva la firma del contrato.La semana pasada la directiva de la Federación entregó ante el Ministerio del Trabajo la conversión de las negociaciones a pliego conflictivo. El despacho del trabajo debía convocar a la partes a llegar a un acuerdo, sin embargo, lo que recibieron fue una “absurda” solicitud de documentación.Navas sostiene incluso que las detenciones arbitrarias ocurridas, la pasada semana en Termozulia a varios trabajadores, forman parte de un mecanismo para ahogar y descalificar a los trabajadores de la eléctrica estatal, y colocar de lado la convención.

 

El alto dirigente del sector asegura que los trabajadores se encuentran arrollados por la crisis económica que padece el país, lo que obliga a exigir una respuesta inmediata. (El Mundo)

 

Maduro aprueba Bs. 138 millones para proyectos productivos de mujeres

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 100 proyectos de economía productiva solo para mujeres venezolanas a través del programa «Soy Mujer» por un monto de 138 millones de bolívares.“En el marco de la Gran Misión Hogares de la Patria, para proteger especialmente y exclusivamente a la mujer venezolana, vamos a activar este programa de financiamiento para el desarrollo de la economía comunal y local ‘Soy Mujer'», anunció el Presidente desde el Palacio de Miraflores, tras recibir la marcha por la paz y contra la violencia hacia la mujer.El Mandatario destacó la importancia de «desarrollar la economía local, fortalecer la agricultura urbana, la cría de animales y la economía familiar, una de las líneas de los 15 motores (de la Agenda Económica Bolivariana)» e indicó que espera que espera que pronto sean miles de proyectos.»Hay que fortalecer la economía familiar, es la base de una poderosa economía comunal, de una economía local», resaltó.  Asimismo, designó a Zulay Aguirre (madre del fallecido Robert Serra) como jefa de sistema de créditos del programa «Soy Mujer». (El Mundo)

 

FMI: Venezuela vende reservas de oro en febrero y marzo

Venezuela vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas en febrero y otras 8,5 toneladas en marzo, según cifras publicadas el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).A principios de febrero, fuentes habían dicho a Reuters que el país, que pasa por una profunda crisis económica y de finanzas públicas, había concretado varios canjes de oro para obtener liquidez.El Banco Central de Venezuela anunció a principios de mes que el valor de sus reservas en oro monetario bajaron de 62.445 millones de dólares a 55.110 millones de dólares en febrero.En el otro extremo, China y Rusia, dos de los mayores inversores en el lingote, aumentaron sus reservas en abril. No hubo cifras de abril para las reservas en oro de Venezuela. (El Universal)