Canadá impone sanciones a más funcionarios del gobierno venezolano
Canadá impone sanciones a más funcionarios del gobierno venezolano

embassycanada630

El Gobierno canadiense impuso hoy nuevas sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros 18 altos funcionarios del país por “graves violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente», corrupción o incluso ambas.

Además de Maduro, Canadá sanciona a Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela; Adán Chávez y Argenis Chávez, hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez, así como a varios exministros y exdiputados chavistas.

Las sanciones contra los 19 altos funcionarios del régimen venezolano son parte de un conjunto de sanciones anunciado hoy por el Gobierno canadiense contra 52 individuos bajo la nueva Ley de Justicia para Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos, aprobada por el Parlamento de Canadá recientemente.

La lista también incluye a funcionarios de Sudán y Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que las sanciones “congelan los activos en Canadá” de las personas incluidas en el listado, e impiden que los sancionados puedan desplazarse a Canadá.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que “Canadá está determinada a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción en todo el mundo”.

“El anuncio de hoy envía un claro mensaje de que Canadá actuará contra individuos que se han beneficiado de actos de corrupción significante o que han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos”, añadió.

En el caso específico de Venezuela, señalan que esta medida son consistentes «con los principios y valores canadienses, y apoyan los esfuerzos internacionales de Canadá para restaurar la democracia en Venezuela.»

¿Cuál es la diferencia entre la lista anterior y esta?

Las sanciones contra los 19 ciudadanos venezolanos se suman a las impuestas el pasado 22 de septiembre contra otras 40 destacadas figuras del régimen de Maduro, incluidos Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación, y Tarek Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente; y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

En esta nueva lista solo se repiten tres nombres: Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, y Gustavo González López. Resaltan nuevos nombres como el de José David Cabello, Superintendente Nacional Aduanero y Tributario; Argenis Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez y gobernador elector por el estado Barinas; y Rodolfo Marco Torres, gobernador electo por el estado Aragua.

En total hay 56 funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno canadiense.

A continuación la lista completa de sancionados:

listadosancionadoscanada

*Con información de EFE