Distintos países reaccionan ante la inhabilitación a la Asamblea Nacional
Distintos países reaccionan ante la inhabilitación a la Asamblea Nacional

AsambleaNacional5

Ante la medida tomada anoche por la Sala Constitucional del TSJ donde asume todas las competencias y responsabilidades de la Asamblea Nacional, distintos países del mundo decidieron expresarse y manifestarle su apoyo al país. Entre ellos:

 Argentina:

A través de un comunicado, el gobierno de Argentina mostró su preocupación por la sentencia emitida el pasado martes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que limita las facultades de la Asamblea Nacional y restringe la inmunidad de los diputados.

«La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas», indicó el documento. La Cancillería reafirmó lo firmado junto con otros países suramericanos el pasado 23 de marzo, a la hora de reiterar que el diálogo y la concertación política son los únicos caminos para resolver la situación de crisis que afronta.

 

México:

El gobierno mexicano expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del TSJ de Venezuela que afectan a la AN de ese país (…) Asimismo, reafirma su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país, así como al restablecimiento del orden democrático.

Chile:

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Heraldo Muñoz, en rueda de prensa expresó su preocupación por la decisión del TSJ contra la AN «En nombre del Gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana (…)»Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante (…) Quisiera reafirmar lo expresado por los veinte países de la OEA hace poco más de 24 horas», agregó.

 

Colombia:

El gobierno colombiano expresó hoy «profunda preocupación» por la decisión del TSJ de asumir las competencias de la Asamblea Nacional. La canciller María Ángela Holguín, señaló a periodistas que su país expresa “su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo” y destacó “la importancia del respeto por la separación de poderes”.

 

Perú:

El gobierno de Perú tomó acciones más drásticas retirando definitivamente a su embajador de Venezuela. En un comunicado emitido por la cancillería, el gobierno peruano condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela y califica la acción del TSJ como una “arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho”.

Además, Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, manifestó vía Twitter su solidaridad con los venezolanos.

 

Unión Europea:

La Unión Europea  pide un «calendario electoral claro» en Venezuela y respeto a su Asamblea. “Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

Brasil:

El Gobierno brasileño consideró la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y el diálogo. «El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional», asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 

Estados Unidos: 

El Gobierno de EE.UU. «condenó» hoy la decisión de Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de «usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. «Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela», dijo el portavoz en un comunicado.

Costa Rica:

La Asamblea Legislativa de Costa Rica también se pronunció al respecto y pidió a su gobierno que aprobaran una moción para aplicar la Carta Democrática de la OEA y censurar a Venezuela por quitar inmunidad a parlamentarios.

En un comunicado de Cancillería sobre situación en Venezuela, se lee: «Costa Rica considera inadmisible suspensión de poderes constitucionales a la Asamblea Nacional en la República Bolivariana de Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, declaró la nulidad de los acuerdos de la Asamblea Nacional y revocó las inmunidades a sus miembros. Además, eliminó los poderes constitucionales de esa Asamblea, en violación del principio de separación e independencia de los poderes del Estado (…) Costa Rica considera que estas decisiones son inadmisibles y decepcionantes, por ser contrarias a la esencia de la democracia y, aceleran el deterioro de la gobernabilidad democrática en ese país (…) Costa Rica considera que es en la Organización de Estados Americanos donde debe encontrarse una solución justa, pacífica y afianzada en la fuerza del multilateralismo. Desde esta perspectiva, ratifica su disposición de continuar decididamente los esfuerzos para que, en el seno de ese foro, se atienda y solucione sin demora alguna la muy grave situación en ese país hermano, al amparo de los instrumentos jurídicos y diplomáticos aplicables.

 

Panamá:

El Gobierno de la República de Panamá manifiesta su profunda preocupación ante la medida adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, que ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional de este país, y que agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela. Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas.

Cónsono con los principios que guían la política exterior panameña, la República de Panamá reitera además la importancia de que se retome y fortalezca el diálogo para llegar a entendimientos entre Gobierno y oposición venezolana.

 

Alemania:

El Gobierno alemán pidió  al Gobierno de Venezuela «regresar urgentemente a estructuras democráticas» y acusó al presidente del país, Nicolás Maduro, de convertir a la población en «rehén de sus propias ambiciones».

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, agregó que Berlín «está muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela».

 

Canadá:

La Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, mediante un comunicado se expresó por la situación de Venezuela: “Canadá está profundamente preocupada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del 29 de marzo, de suspender los poderes legislativos de la Asamblea Nacional electa democráticamente”.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela a permitir que la Asamblea Nacional cumpla sus obligaciones constitucionales y a respetar la inmunidad parlamentaria de sus diputados”.

“Canadá reafirma que un diálogo efectivo e inclusivo es el camino para solventar los retos políticos, económicos y sociales que enfrenta el país, tal y como lo expresamos en el comunicado del pasado 23 de marzo de 2017, realizado por Canadá y otros 13 países miembros de la Organización de Estados Americanos”.

Francia:

Francia expresó su «preocupación» por  la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, y pidió «a las autoridades» venezolanas que respeten la separación de poderes.

«La democracia y el Estado de derecho implican la separación de poderes. Francia, como ha hecho la Unión Europea, pide a las autoridades venezolanas que garanticen su respeto», dijo en un comunicado el ministerio francés de Exteriores.

Uruguay:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afecta a la Asamblea Nacional y reiteran el urgente llamado a que el gobierno de ese país avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución.

Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos,  así como a las instituciones democráticas.