Bolsonaro: "Venezolanos no son una mercancía para ser devueltos" - Runrun
Bolsonaro: «Venezolanos no son una mercancía para ser devueltos»

EL PRESIDENTE ELECTO DE BRASIL, JAIR BOLSONARO, afirmó este sábado, 24 de noviembre, que el «venezolano no es mercancía para ser devuelto».

El comentario lo hizo al ser interrogado por una declaración hecha por el futuro gobernador del estado brasileño de Roraima y compañero de partido, Antonio Denarium, quien adelantó en una entrevista que estudiaba la creación de un programa para la «devolución de venezolanos» y la frontera con Venezuela

«(Los venezolanos) no son mercancía ni objetos para ser devueltos, ¿no? Si hubiese un gobierno democrático, hace rato hubiésemos tomado otras medidas. Por ejemplo, excluir a Venezuela del Mercosur por la cláusula democrática o si quiera su entrada a Mercosur por las mismas cláusulas. Venezuela no puede ser tratada como un país democrático», respondió Bolsonaro.

El mandatario electo dijo que no concordaba con las soluciones más radicales, pero sí considera la posibilidad de crear un «campo de refugiados» en su país.

UOL, que recogió las palabras de Bolsonaro, indica que la migración de venezolanos es ya la mayor crisis de refugiados que enfrenta Brasil.

Según el futuro jefe de Estado brasileño, los migrantes venezolanos son víctimas de una «dictadura»  y no pueden quedar a su «propia suerte». A pesar de esto, sí defendió que haya un rígido control en la frontera.