Comunidad internacional pide al unísono investigación independiente sobre muerte de Albán - Runrun
Comunidad internacional pide al unísono investigación independiente sobre muerte de Albán

DESDE LA OFICINA del Alto Comisionado de las Naciones Unidas hasta la Unión Europea, pasando por los gobiernos de Canadá, España, Brasil, Francia, Estados Unidos  y la OEA pidieron al gobierno venezolano de Nicolás Maduro una investigación exhaustiva e independiente en torno a la muerte del concejal metropolitana del partido Primero Justicia, Fernando Albán, acaecida este lunes en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

La portavoz de la Oficina de la ONU, Ravina Sahmadasani, sentenció que el supuesto suicidio de Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en Venezuela.

Tanto el Ministerio Público como el de Interior y Justicia informaron este lunes que Albán se había suicidado al arrojarse del décimo piso de la torre del Sebin.

«El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela».

Asimismo, la Unión Europea reclamó al ejecutivo nacional una “investigación independiente” sobre muerte de concejal opositor.

«Es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas en custodia, así que ahora esperamos una investigación rigurosa e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte de Albán», indicó en un comunicado la vocera de la UE,  Federica Mogherini.

El comunicado también solicita la liberación de todos los presos políticos. «También esperamos que el Gobierno de Venezuela respete los derechos humanos de todos los que están en custodia, así como los debidos procedimientos y el Estado de derecho».

Igualmente la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, repudió el supuesto suicidio. «Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esa dictadura debe irse ya», escribió el uruguayo en su Twitter.

Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez en España convocó al embajador venezolano en Madrid para comunicarle su «más profunda preocupación por el trágico fallecimiento del concejal, en circunstancias aún no esclarecidas».

«El Gobierno de España insta al Gobierno venezolano a que se lleve a cabo una investigación independiente que establezca de manera veraz las circunstancias del fallecimiento y que el Estado depure las responsabilidades que pudieran derivarse».

También plena liberación de todos los presos políticos. Según datos del Foro Penal Venezolano la cifra de prisioneros políticos es de 236. «Para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los derechos humanos y al ordenamiento legal venezolano».

El parlamentario canadiense e integrante del Partido Liberal de Canadá, Michael Levitt, fue más allá. Dijo que el gobierno de Maduro es responsable de la muerte del concejal.

“Profundamente preocupado por la muerte de Fernando Albán, activista opositor y concejal, mientras estaba detenido en Venezuela. El historial de detenciones arbitrarias y torturas de prisioneros políticos del régimen de Maduro genera muchas preguntas que deben ser contestadas”, manifestó Levitt a través de Twitter.

El gobierno de Francia, a través de su embajador en Venezuela Romain Nadal, expresó su solidaridad. «Francia expresa su más sincero pésame y plena solidaridad con la familia de Albán, fallecido ayer después de haber sido arrestado el viernes», escribió Nada en su cuenta de twitter.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela, así como el senador republicano, Bob Corker se unieron a las voces que piden una investigación hecha por organismos independientes.

«Albán murió mientras estaba bajo custodia del gobierno. Esto es inquietante y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo podría haber sucedido”, dijo el republicano mediante una publicación en sus redes sociales.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, escribió que al emitir una declaración de la posible causa de muerte del concejal metropolitano, el fiscal general nombrado por la anc, Tarek William Saab, pasó de fiscal a cómplice.