Maduro: Antonio Ledezma “va ser procesado para que responda por delitos cometidos”
Maduro: Antonio Ledezma “será procesado para que responda por delitos cometidos”

Screen Shot 2015-02-19 at 9.20.31 PM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que existen planes golpistas en contra del Gobierno y aseguró que actuarán para contenerlos. “Caiga quien caiga, llámese como se llame, el que está detrás de este atentado golpista tiene que ir a la cárcel, sea quien sea”, afirmó Maduro en cadena de radio y televisión en un acto realizado en el Palacio de Miraflores con los consejos presidenciales de gobierno.

“Consolidar a través de la justicia esta operación para extirpar a los golpistas legalmente”, agregó el jefe de Estado.

El jefe de Estado manifestó que el comunicado divulgado en El Nacional el pasado 11 de febrero, suscrito por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, era la señal para la activación del golpe de Estado que se efectuaría el 12 y 13 febrero. “Establecen el plan del golpe de estado aquí, en las narices de todos, compañeros”, dijo el mandatario. “Los tres firmantes del comunicado son tres reincidentes”, agregó.

Sobre Antonio Ledezma, Maduro manifestó que hoy fue detenido por orden de la Fiscalía y que “va a ser procesado para que responda por todos los delitos cometidos” contra la paz del país. “Pido el apoyo de todo el pueblo para consolidar la paz a través de la justicia”, indicó.

“Y el otro que ha retado a nuestro pueblo, que viene de la tradición adeca represiva, que bastante persiguió a nuestra generación en las calles, que estuvo en el golpe de Estado contra el comandante Chávez, el otro que activa el golpe, que tiene un cargo de elección popular lo llaman El Vampiro, el señor Antonio Ledezma”, denunció Maduro.

Asimismo, adelantó que los “conjurados” detenidos han revelado detalles sobre el atentado golpista que desarticuló hace pocos días y han vinculado a líderes de la oposición venezolana. “Lo han dicho todo, cuáles son los involucrados civiles (…) Yo estoy evaluando alguno de estos videos para pedir autorización al Ministerio Público y mostrarlos”.

Eje de conspiración. El presidente de la República también denunció que existe un “eje de conspiración” en Madrid, Miami y Bogotá que busca “desmoralizar” a Venezuela.

“Que viva el escudo de la patria, que viva la bandera nacional, que vivan los símbolos de la patria, no dejemos que los mancille nadie, ni los cachacos santanderianos, ni los traidores que viven en Miami, ni la derecha franquista heredera de la colonia en Madrid”.

Repitió las acusaciones contra el Gobierno de los Estados Unidos sobre supuestos planes de desestabilización en el país.

“Hay en marcha una agresión de estados unidos contra Venezuela, la agresión tiene varias dimensiones (…) La famosa ley de sanciones, rechazada por el mundo entero, uno de los objetivos que tenía era presionar a oficiales de las fuerzas armadas para que aceptaran una propuesta de la embajada gringa para traicionar a la patria, son mecanismos desesperados de conspiración (…) Una funcionaria de la embajada que llamaba a esposas de generales y le decían que su esposo está sancionado y la visa de usted y su familia ha sido invalidada buscando crear la zozobra en la familia militar”, relató Maduro.

Reunión cancillería con diplomáticos. Maduro informó que Delcy Rodríguez, Canciller de la República, se reunió con embajadores y encargados de negocios acreditados en Venezuela para mostrar las pruebas sobre la participación de Estados Unidos en un posible golpe de Estado.

“De la implicación del Gobierno y las agencias de Estados Unidos en la preparación del atentado golpista que se pensaba activar los días 12 y 13 de febrero. Le pedí a la Canciller que lo dijera al cuerpo diplomático, tengo pruebas de la participación personal de miembros de la embajada estadounidense para fracturar la fuerza armada”.

Amenaza a empresarios. El presidente de la República también culpó a la oposición y a los empresarios de estar detrás de una “guerra económica”, pero advirtió que tomarán medidas contra las empresas que se compruebe están participando en un plan de saboteo a la producción. “Se te acabó el tiempo pelucón: o te decides a trabajar por el país o te vas, o te montas o te encaramas pelucón”, dijo sin mencionar el nombre de la empresa o al empresario que hacía alusión.

“A los empresarios del sector privado, a la clase media, su golpe de Estado fracasó, abandonen ya todos los mecanismos de guerra económica (…) Si usted ve que no puede aguantar las presiones del gobierno de Estados Unidos, váyase, entréguele esa empresa a los trabajadores, al gobierno revolucionario, a quien sí quiere trabajar”, agregó.