Runrunes de Bocaranda: BAJO – LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO
«La burbuja también es una ilusión porque es un derroche de consumismo basado en la voluntad del gobierno de permitir importaciones baratas. Pero, por ahora, la fiesta continúa”

 

LA ILUSIÓN O EL ESPEJISMO

“Después de ocho años de contracción catastrófica, el economista Asdrúbal Oliveros proyecta que la economía se habrá contraído en 2021 en menos del 1 por ciento. “Estamos entrando en una fase de estabilización», dijo. Aquí, a medida que avanza la crisis, la clase media se reduce cada vez más y el país se queda con una pequeña élite y una subclase masiva. Los venezolanos te dirán que la burbuja es una ilusión. Pero es seductor, como un espejismo en el desierto. El país ha caído tanto que incluso un pequeño destello parece magnificado: una transformación. Una desaceleración de la contracción económica (algunos economistas son incluso más optimistas que Oliveros, prediciendo que la producción aumentará este año) es un cambio palpable después de años de caída libre”.

LA BURBUJA

“Es una ilusión porque solo un número relativamente pequeño de personas la disfruta; unos cientos de personas de fiesta en un restorán no es señal de una recuperación amplia. Y a pesar de su novedad, los casinos (visité tres de ellos durante varios días) estaban lejos de estar llenos. La razón es obvia: no hay turismo y muy pocos venezolanos tienen dinero extra para gastarlo en la mesa de blackjack. Pero la burbuja también es una ilusión porque es un derroche de consumismo basado en la voluntad del gobierno de permitir importaciones baratas y en su acercamiento con el sector privado. Después de algunos años lentos, el ritmo de vida se ha vuelto a acelerar. Cuánto tiempo durará eso es una incógnita. Pero, por ahora, la fiesta continúa”.

¿ALLENDE O PINOCHET?

“Es común ver aquí imágenes del ícono de izquierda Salvador Allende, el expresidente socialista de Chile, pero el enfoque actual del gobierno es más parecido a la política económica inspirada en la Universidad de Chicago (los llamados “Chicago Boys”) del hombre que derrocó a Allende, el general Augusto Pinochet”.

Recomiendo leer toda la excelente crónica de Neuman directamente en The Atlantic cuyo vínculo aquí repito: https://www.theatlantic.com/news/