Runrunes de Bocaranda: BAJO – MISTERIO EN APURE - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – MISTERIO EN APURE

 MISTERIO EN APURE

La guerrilla de las FARC-EP informó el 26 de abril de 2021, en un video, que había dado de baja a 12 militares venezolanos. Fue la misma guerrilla la que recogió los cadáveres en un camión 350 junto con varios campesinos y los envió a la morgue de Guasdualito.

El caso es que la Fuerza Armada Bolivariana solo admitió la muerte de 8 militares venezolanos en el sector La Capilla del municipio Páez de Apure, como lo reportó en su momento el periodista Gustavo Azócar. Los obituarios publicados por los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana solo anunciaron el fallecimiento de 8 uniformados. La pregunta sin respuesta todavía es. ¿Y los otros 4 muertos?

Todo indica, según los medios de la zona, que se esconde el número de víctimas de la guerrilla como se esconden las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19, utilizando falsos o incompletos algoritmos que se han ido repitiendo exactamente durante el año transcurrido en pandemia.

 CRÍMENES ROJOS

Un informe, elaborado por la Comisión para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designada por Guaidó, recoge que pudo confirmar “estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas”. En esta práctica, siempre según el informe opositor, participaron “diversos cuerpos de seguridad del Estado, frecuentemente adscritos” a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las FAES.

“Esto se suma a las más de 2500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana”, subraya.

 UNA VENEZOLANA EN LA CABEZA DE WOLA

Por primera vez en la historia, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) será liderada por una latinoamericana, y se trata de la venezolana Carolina Jiménez Sandoval, quien, a partir del 1 de agosto de 2021, será la presidenta de WOLA. Asimismo, reconocen la dedicación de Jiménez en su carrera profesional y en la defensa de los derechos humanos en las Américas. Ella llega de Amnistía Internacional, donde ocupó el cargo de subdirectora de investigación para América Latina, con sede en México, trabajó para Open Society Foundations como oficial de programa enfocada en migración para el Programa de América Latina y la Iniciativa de Migración Internacional, con sede en su oficina de Washington D.C.

 ¿CONDICIONES PARA UN CAMBIO?

Por no tener desperdicio estas líneas y ante la diversidad de opiniones encontradas (y las asumidas como un hecho “sin los pelos en la mano” por muchos opinadores), me parece oportuno reproducir estas líneas del colega Luis Carlos Díaz, en su plataforma Patreon.com en torno a la respuesta que dio la funcionaria Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado al nombramiento por parte del régimen de Maduro de un “nuevo” Consejo Nacional Electoral.

Bajo el título Las verdaderas condiciones para un cambio, escribió: “Julie Chung hoy ratificó que EE. UU. respaldaba “una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela”, y agregó que esta solución debe tocar todos los aspectos necesarios para celebrar unas elecciones libres y justas: ‘les corresponde a los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a una solución negociada y exhaustiva de la crisis’. Dijo con claridad que desde Washington continuarán presionando para que haya ‘cambios fundamentales’ que hagan posible esas elecciones libres».

«Además –prosigue Díaz– le dio al poder una lista de condiciones que le permitirán a EE. UU. creer en la voluntad de negociación de Nicolás: la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos, un calendario público de las elecciones y que al proceso se invite a la observación internacional. Es una declaración prudente y pragmática, que por un lado demanda acciones con incidencia (no más ‘gestos de buena fe’), y por el otro advierte que la concesión unilateral que fue el nombramiento de un nuevo CNE esta semana, no sustituye una negociación integral para lograr unas elecciones libres”.

 MÁS LADRONES DE PDVSA

3700 millones de dólares del patrimonio público se perdieron entre 2005 y 2017 debido a una serie de manejos anómalos de la flota petrolera de Pdvsa, como el pago por buques que no se construyeron, sobreprecios en compras, desorden administrativo y embarcaciones varadas, según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en la investigación periodística de “La Alianza Rebelde Investiga”(ARI), conformada por Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual junto con Connectas, plataforma periodística para las Américas.

Estos 4 grupos se aliaron desde hace un año para emprender una investigación a partir de la filtración de unos 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa sobre los proyectos de construcción y fletes de buques petroleros que develan una serie de irregularidades en los manejos de la flota de la estatal petrolera.

Se trata de una investigación que revela la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2005 y 2017, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, período en el que se perdieron esos millones de dólares según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en este trabajo de investigación conjunta.

 ¿Y LAS VACUNAS?

La Academia Nacional de Medicina envió un comunicado al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, para que consideren al país en los planes de donación de vacunas contra la covid-19 que plantea llevar a cabo el gobierno del presidente Joe Biden.

“A sabiendas que hay muchos países que pudieran beneficiarse de esta generosa acción de solidaridad, respetuosamente sugeriría que Venezuela sea considerada entre ellos”, indicó Enrique López-Loyo presidente de la Academia.

 ¿LA RAZÓN DEL CARDENAL PAROLÍN?

A todos nos sorprendió la abrupta cancelación del viaje de Pietro cardenal Parolín a la ceremonia de beatificación del beato José Gregorio Hernández, a tan solo 48 horas de tan magna celebración. Por supuesto que las consideraciones de un viaje en medio de la pandemia de covid-19 hasta otro continente fueron pensadas. Pero hay una explicación más contundente de la que me enteré por esos días.

Una especie de “sorpresa” que le tendrían preparada a su Eminencia apenas tocara el suelo patrio.

A alguno de los “genios” de la propaganda oficial se le ocurrió -sin el conocimiento previo de Parolín ni de la Iglesia venezolana- aprovechar ese viaje cardenalicio para llevar al invitado directamente de Maiquetía al palacio de Miraflores y allí montar un show mediático haciéndole ver al país que la decisión del Vaticano fue para complacer una petición de Nicolás Maduro cuando visitó al papa Francisco el 17 de junio de 2013, en un encuentro en la Santa Sede en el que le entregó a su Santidad una pequeña imagen del Santo de los Pobres.

Maduro le entrega la imagen de José Gregorio Herández al papa Francisco. Foto en VTV

Ya eso se veía venir cuando Maduro colgó un tuit diciendo: “Que Alegría! A 7 años de llevar nuestra petición al Papa Francisco en Roma, los Cardenales de la Santa Sede aprobaron la beatificación del Santo del Pueblo, el Dr. José Gregorio Hernández. ¡Las plegarias del pueblo han sido escuchadas! Estamos cerca de este grandioso momento”.

Esto fue inmediatamente que se conoció la decisión papal el pasado 18 de junio. Con una pancarta con la foto de aquel encuentro, grupos musicales y unos curas cercanos a la “revolución” y en un espectáculo en cadena nacional pretendían quitarle a la Iglesia Venezolana su responsabilidad y trabajo para lograr esa beatificación. Para evitar un encontronazo y momentos desagradables que mancillarían la gozosa celebración aprovecharon el “pitazo” de un eclesiástico y se decidió así suspender el viaje de Roma a Caracas. Una iglesia milenaria puede más que 22 años de retroceso y brujería.