Runrunes de Bocaranda: BAJO – CUBA ¿POR FIN? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – CUBA ¿POR FIN?

Manicero en una zona turística de La Habana, Cuba, sector especialmente golpeado por la pandemia de COVID-19. Foto Isowal en Pixabay.

 CUBA ¿POR FIN?

Mauricio Vicent, corresponsal en La Habana del diario El País de Madrid, se lanzó un reporte que prendió las expectativas de si acaso, por fin, el régimen cubano aceptará cambios en su modelo económico.

Señala: “En medio de un desabastecimiento brutal, con el turismo descalabrado y la certidumbre de que el año próximo el país dispondrá de muy poco dinero para importar, La Habana por fin parece marchar en la dirección de abrir su economía y liberar unas fuerzas productivas hasta ahora sometidas al rígido corsé estatal y a la burocracia”.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha dejado colar las intenciones de realizar algunos cambios probables en la pésima y atrasada estructura económica de la isla de los Castro.

Un informe local señalaba que las “reformas aperturistas” han sido anunciadas desde hace al menos dos años, pero nadie se ha atrevido a impulsarlas y menos aun a su aprobación. Todas esas discusiones han sido siempre “secreto de Estado”.

Hoy día, la crisis global por la pandemia de covid-19, con los efectos en la salud y la economía en todos los países, empuja tanto al partido comunista cubano como a su gobierno a vencer los temores que siempre han tenido a las consecuencias, bien por resistencia interna (los recuerdos del “período especial”) o por otras múltiples razones que los han dejado paralizados en el tiempo.

Un nuevo plan (¿otro más?) que presentó al Partido Comunista Díaz-Canel señalaba entre sus enunciados: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos”. Este proyecto da un importante espaldarazo a la iniciativa privada.

Nunca se había llegado tan lejos en los objetivos propuestos, al menos en las palabras” leo en un resumen que hace un equipo internacional.

Advierten que en “la superación del restringido marco económico -y doctrinario- cubano” se promete reconocer y dar personalidad jurídica a las pequeñas y medianas empresas privadas, superando así el restringido marco del “cuentapropismo” autorizado durante otra crisis, la del periodo especial de los años noventa, pero con muchas limitaciones.

“Las pymes podrán hacer negocios y asociaciones tanto con empresas públicas como extranjeras. Y tendrán capacidad legal para importar y exportar” dice el corresponsal habanero. Veremos si la crisis global los empuja a la apertura. Es cuestión de poco tiempo. Un conocedor del tema me dice: “la crisis venezolana y la falta de su alcancía manirrota, incrementada por la corrupción desde el más alto nivel en ambos países, los obligará a tomar acciones”. Esperemos pues.

 COVID-19 & FANB

El mensaje del ministro de la Defensa a todo el componente militar llegó con la solicitud de difundir y dar estricto cumplimiento. Exigió todas las medidas preventivas y restrictivas contra la COVID-19. Explicó que tenía muchos temas institucionales que tratar con ellos pero que “por estas mismas razones no los había convocado para evitar contacto físico, aun guardando las distancias”.

Les sugirió detener todo tipo de actos o actividades que requieran concentración de gente. Pidió dar el ejemplo y confesó que había estado muy cerca del virus por atender tareas de Estado que no podía parar de hacer. “Ninguna medida será suficiente. Nos solidarizamos con los 262 efectivos de las FAN que se han contagiado y muy en particular con nuestro hermano MG Silva Aponte, quien acaba de resultar positivo con su hijo y suegra; además de *4 almirantes del Estado Mayor General de la Armada. Todos asintomáticos gracias a Dios. Todo nuestro apoyo. Venceremos”. Hasta aquí su discurso.

(*Los almirantes serían Noris Negrón, Márquez Fermín, Muñoz Coraspe y Vila Penin. Se añadió ayer el excomandante de la Armada Alessandrello).

Menos mal que muchos de ellos son asintomáticos. La procesión lleva semanas por dentro. Perdieron meses en el alto gobierno dándonos reportes de “importaciones”, de “infectados para infectarnos” y reiterando (con gozo) los desastres epidemiológicos desde Estados Unidos a Chile, desde Brasil hasta Colombia, desde España hasta Italia, desde Perú hasta Ecuador.

Hoy elevamos una oración al cielo para que contenga la pandemia para bien de todos los venezolanos. Muy especialmente los más pobres y paupérrimos que nada tienen para subsistir si no trabajan y se ganan el pan de cada día.

Énfasis en la protección es la responsabilidad de todos. Cumplamos con las recomendaciones, las tres M: Mascarilla, Manos limpias y al menos un Metro de distanciamiento…

 DURA REALIDAD

Lo dijo el diputado José Manuel Olivares, designado por la Asamblea Nacional como comisionado para la salud y atención sanitaria a los migrantes: “en cuatro meses de cuarentena no equiparon los centros de salud para poder atender a los pacientes de COVID-19. Hay 85 fallecidos por el virus que no han sido contados en la data oficial. Y la cantidad de muertos total en Venezuela es de 205 pacientes”. 

“A nivel nacional solo hay 800 camas de emergencia. Maduro mintió descaradamente cuando dijo que había 27.000 camas. Maduro ha perdido 4 meses y somos el país de América Latina que menos pruebas hace, solo superando a Haití”.

 55 AÑOS 

Vaya nuestro saludo a todos los integrantes de la Primera Promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello que bajo el padrinazgo de su fundador, el visionario, innovador y moderno sacerdote jesuita «Alberto Ancízar Mendoza», egresamos el 23 de julio de 1965.

23 compañeros que salimos al periodismo, la publicidad, la radio, la televisión y al cine con el entusiasmo del momento y los estudios que comenzamos apenas dos años después de la caída de la dictadura y en los albores de la democracia. Gracias al alma mater y a todos los que nos formaron. Extiendo el cariño a los familiares de nuestros compañeros y profesores que ya partieron. Amén.