Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¿TENDENCIA PREOCUPANTE? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¿TENDENCIA PREOCUPANTE?

 ¿TENDENCIA PREOCUPANTE?

Otro dato que pude precisar indica que “las cuatro (?) tendencias” tradicionales dentro del régimen: el “chavismo”, el “Diosdadismo”, el “sector militar” y hasta el “madurismo”, a pesar del control omnímodo que ejercen, mantienen una permanente preocupación por la creciente “no aceptación” de Maduro a nivel nacional. Hasta en un 85 %.

La falta de gerencia y de eficiencia aparece señalada en las propias encuestas de quienes todavía se declaran seguidores del chavismo.

La angustia más grande para ellos es la enorme interrogante que se plantea para el futuro del fallido proyecto original. Un detalle a considerar es que el único líder rojo al que consideran como su sucesor -con apoyo y crecimiento- es Diosdado Cabello…

 SAAB Y CABO VERDE

Gracias a buenos amigos y colegas que ejercen en ese archipiélago he podido informar con anticipación algunas de las acciones que se han desarrollado en torno al valioso preso colombiano, cuya detención tiene muy angustiado al gobierno venezolano por su casi segura extradición a los Estados Unidos. 

La confesión pública del presidente del país, Jorge Carlos Fonseca, de que el caso es delicado y que se ha sorprendido por la cantidad de presidentes (al menos de 5 países donde tiene negocios Saab) que lo han llamado. Eso hizo que lo cambiaran de la prisión de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo. Y fuera trasladado 268 kilómetros por vía aérea a una cárcel en la Isla de Sal, buscando más protección y seguridad. 

Esto ocurrió, sobre todo, después de que los abogados del colombiano solicitaran se le hiciera un examen a su defendido para certificar que “no tenía motivaciones suicidas de ningún tipo” (¿por si acaso lo matan para que no hable?).

El proceso para que la extradición ocurra puede tomar varias semanas más, incluso hasta 3 meses.

Las condiciones de la cárcel no son las mejores, pero la protección del lugar es mucho más eficiente. No por casualidad, hace tan solo cuatro días, en un mensaje sobre el 45º aniversario de la independencia de Cabo Verde, el 5 de julio, el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo dijo que su país “estaba orgulloso” de su estrecha asociación con Cabo Verde: “Nuestra relación tiene sus raíces en más de 200 años de historia y un compromiso común con la democracia, la seguridad regional y la prosperidad económica”.

También escribió: “Al marcar esta importante ocasión, Estados Unidos reafirma nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de desarrollo del sector privado y la seguridad marítima en Cabo Verde. Juntos, podemos promover nuestros objetivos comunes para una África segura, estable y próspera”.

Veremos pues.