Runrunes de Bocaranda: BAJO – BAJO LAS PIEDRAS - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – BAJO LAS PIEDRAS

BAJO LAS PIEDRAS

Así están en el alto gobierno buscando a cualquier sospechoso de haber delatado al colombiano Alex Saab, rey de los negocios, comisiones, guisos, importaciones y exportaciones, detenido hoy en la cárcel central de Ribeirinha en la población de São Vicente, con vigilancia especial en sus alrededores por una fuerza armada. En ese centro será procesado por la Corte de Apelaciones de Barlovento.

Quien es el embajador venezolano ante Senegal, Alejandro Correa Ortega, es también competente ante Cabo verde. A su llegada al archipiélago, de inmediato reiteró la posición del régimen venezolano, repitiendo la cartilla obligada por estos días: “es una violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del Derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país… mi gobierno pide su liberación urgente”.

El funcionario se llevó desde Dakar un equipo legal para integrarse a la defensa del mil millonario colombiano con los mil millonarios negocios venezolanos.

Hace cinco días, a través de la cuenta de @lucioquincio, se apuntaba que la delación contra Saab habría salido del estado Lara. Los competidores por los negocios con la comida y las cajas CLAP se afanan buscando quedarse con el negocio.

+DE SAAB

Copio un extracto de los varios y profundos reportajes que sobre el caso han salido en el diario El Tiempo de Bogotá. Este no tiene desperdicio para el momento: “El escándalo obligó a reaccionar hasta al expresidente Juan Manuel Santos, a raíz de la circulación de un video de finales de 2011 correspondiente a un acto celebrado en el Palacio de Miraflores. En aquella ‘luna de miel’ entre Santos y Hugo Chávez firmaron acuerdos binacionales, pero logró colarse un entonces desconocido Álex Saab, de 40 años y con una melena recogida en forma de coleta”.

“Apareció el representante de esta empresa, que era este señor Álex Saab, a quien no conocíamos; creo que en el video yo le pregunto a María Ángela (Holguín): ‘¿Este señor quién es?’. Ella tampoco sabía de quién se trataba (…) Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ni de arreglo con el Gobierno colombiano”, aseguró el exmandatario al diario colombiano.

+DE PIEDAD

La persona que lo introdujo ante el entonces canciller Maduro ahora pretende esconder sus historias en su turbante. También de El Tiempo este segmento que revierte su negación reciente de que no era amiga del detenido: “Yo no sabía que Álex era tan importante para el Gobierno venezolano”, dice ahora la exsenadora Piedad Córdoba.

Esas palabras contrastan con su afirmación de hace un par de años: “Saab está bien posicionado en Venezuela y no necesita de mí, pues habla más fácil con Maduro que cualquiera”.

A Córdoba siempre la han señalado como la responsable de abrirle la puerta del poder político venezolano a su compatriota Saab. Aun cuando las sospechas del poder que iba acumulando y de la naturaleza de sus negocios iban creciendo en varias partes, ambos reconocían su amistad.

“Soy amigo hace muchos años de la doctora Piedad Córdoba”, manifestó Saab en 2017, cuando ya la fiscal venezolana en el exilio Luisa Ortega Díaz lanzó aquello de que el barranquillero era el ‘testaferro’ del alto poder venezolano. Solo el primer contrato suscrito por Álex Saab con las autoridades venezolanas sumó 340 millones de dólares”.

“Saab fue, incluso, la ficha usada por Maduro para comprar diputados, entonces de oposición, que finalmente le dieron la espalda a Juan Guaidó el 5 de enero de 2020, en un intento por tomar a la fuerza la directiva de la Asamblea Nacional. Durante meses, un operador suyo, Carlos Rolando Lizcano Manrique, fue capturando las voluntades de varios parlamentarios”.

Estos parlamentarios son los que hoy siguen alineados con el régimen, torpedeando a quienes ejercen el legítimo poder originario.